La DGT avisa: no hagas este gesto si te para la Guardia Civil o lo pagarás caro
Debes andar con pies de plomo si te para la DGT en un control y lo mejor que puedes hacer es mantener la calma
Si alguna vez te detiene la Guardia Civil en un control de tráfico, hay un gesto que debes evitar a toda costa: faltar al respeto o desobedecer a los agentes. Aunque pueda parecer inofensivo, este tipo de comportamientos puede salirte muy caro.
La falta de respeto o la desobediencia a las órdenes de los agentes está tipificada en el Código Penal como una infracción grave. Y esta puede llevar a sanciones importantes.
Debes evitar este gesto si te paran en un control de la DGT
Uno de los errores más comunes es mostrarse desafiante o no cooperar con los agentes durante un control. Por ejemplo, gestos como levantar la voz, negarse a entregar la documentación o incluso hacer movimientos bruscos pueden interpretarse como una falta de colaboración.
Según el artículo 556.2 del Código Penal, faltar al respeto o rechazar las indicaciones de los agentes conlleva una multa de 1 a 3 meses. Además, la sanción podría empeorar si los agentes consideran que tu actitud pone en peligro su seguridad.
La multa que impone la DGT por hacer esto
No obedecer las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil durante un control no solo conlleva problemas legales. Y es que puede suponer multas de la DGT de hasta 600 euros o más, dependiendo de la gravedad del desacato.
En situaciones más extremas, la pena puede ser incluso mayor. Con posibles sanciones administrativas adicionales como la retirada de puntos del carnet de conducir o la inmovilización del vehículo.
¿Cómo actuar correctamente ante un control?
Si te para la Guardia Civil, es fundamental mantener la calma y seguir los siguientes consejos:
- Estaciona a una distancia prudente del control.
- Mantén las manos visibles en todo momento, evitando movimientos bruscos.
- Colabora con los agentes, entregando toda la documentación que te soliciten (carnet, seguro, ITV).
- Si los agentes te solicitan someterte a una prueba de alcoholemia o drogas, hazlo sin protestar. Negarse también puede ser motivo de multa.
Recuerda que los controles de tráfico tienen como objetivo garantizar la seguridad de todos los conductores. Y detectar posibles infracciones o delitos, como conducir bajo los efectos del alcohol o con documentación no válida. Cumplir con las indicaciones de los agentes es la mejor manera de evitar problemas y multas.
Más noticias: