Logo El Cierre Digital
Persona usando un teléfono móvil con un símbolo de advertencia y la imagen de un hacker en una computadora portátil.
OCIO

Si recibes este correo electrónico, cuidado porque es una estafa: buscan intimidarte

Los estafadores utilizan información personal y fotos de los hogares con el fin de intimidar y confundir a sus víctimas

En las últimas semanas, la policía ha recibido numerosos reportes de correos electrónicos sospechosos. Unos mensajes que no solo incluyen información personal, sino que también muestran fotos de sus propias casas.

Esta nueva modalidad de estafa tiene como objetivo generar miedo en las víctimas, haciéndoles creer que los estafadores tienen acceso a sus vidas privadas. Aunque el correo inicial no solicita dinero, es probable que un segundo mensaje intente estafar a los usuarios.

Una persona sosteniendo una llave y un modelo de casa junto a una mujer con expresión de preocupación.
Envían fotos de tu casa | 89Stocker, Getty Images

¿Cómo funciona esta nueva estafa?

Los correos electrónicos se caracterizan por parecer legítimos y por contener información que hace que la víctima sienta que realmente está siendo vigilada. Los delincuentes que están detrás de esta estafa utilizan fotos de las casas de las personas. Y las obtienen fácilmente de servicios de mapas online o de redes sociales, para darle a la víctima una sensación de autenticidad al mensaje.

La intención es asustar a las personas y hacerles creer que su seguridad está en riesgo. Un hecho que aumenta las posibilidades de que caigan en la estafa.  Aunque el primer mensaje no solicita pagos ni proporciona instrucciones específicas, es solo la primera etapa de la estafa.

Manos sosteniendo un teléfono móvil con una imagen superpuesta de una persona encapuchada frente a una computadora y un símbolo de exclamación.
La intención de los ladrones de datos es asustar a las personas | Pexels de bongkarn thanyakij, Syda Productions, form and form, elcierredigital.com

La policía advierte que cualquier respuesta a estos correos podría abrir la puerta a futuros intentos de estafa. Ya sea pidiendo dinero directamente o accediendo a los dispositivos personales de las víctimas.

Uno de los riesgos más graves es que al interactuar con estos mensajes, los estafadores pueden obtener acceso al ordenador o las cuentas bancarias de los usuarios. Al hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos, los usuarios podrían estar permitiendo que los ciberdelincuentes instalen malware o roben datos confidenciales.

La recomendación de la policía es clara: estos correos deben ser eliminados de inmediato sin abrirlos ni interactuar con ellos. Incluso si parecen legítimos o incluyen datos verdaderos, como fotos de la casa, se debe tener precaución.

Persona trabajando en una computadora portátil con una advertencia de seguridad cibernética representada por un hacker en un círculo rojo.
No debes hacer click en ningún enlace | Pexels de Burst, Pixelshot, elcierredigital.com

¿Qué hacer si recibes un correo de este tipo?

La policía sugiere que si recibes un correo electrónico con estas características, lo mejor es no responder ni hacer clic en ningún enlace. Mantener la calma y actuar rápidamente eliminando el mensaje es fundamental para evitar caer en la estafa.

Además, recomiendan revisar las configuraciones de privacidad de las redes sociales y otras plataformas. Donde los estafadores podrían estar obteniendo información personal o imágenes de la vivienda.

En este tipo de estafas, los delincuentes juegan con el miedo y la confusión de las víctimas. Es esencial mantener la alerta y no dejarse llevar por la aparente veracidad de los correos.

➡️ Ocio

Más noticias: