Avisan del día que llegan las primeras nevadas: la AEMET alerta a estas zonas
La llegada del frío trae nieve a los Pirineos y más heladas en el norte de la Península, según la AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que el viernes será el día más frío de la semana. Con temperaturas que podrían estar hasta 12 grados por debajo de lo habitual en algunas zonas montañosas de la mitad norte de España.
Este descenso térmico marcará un cambio brusco en el clima. Especialmente en áreas de alta montaña, donde los primeros copos de nieve del otoño podrían hacer acto de presencia.
Un viernes marcado por el frío extremo
Este viernes, el frío será protagonista en gran parte del país, con un descenso significativo de las temperaturas, especialmente en las zonas del interior y los sistemas montañosos del norte.
En algunas áreas, los valores podrían quedar hasta 12 grados por debajo de la media esperada para esta época del año. Según la AEMET, las mínimas podrían situarse por debajo de los 10 grados en amplias zonas de la mitad norte de la península, lo que aumentará la sensación de frío.
Las zonas de montaña serán las más afectadas por este desplome térmico, donde el viento que acompaña al frente atlántico intensificará la sensación de frío. En regiones como el Cantábrico, los Pirineos y el norte del Sistema Ibérico, las heladas nocturnas también podrían ser protagonistas. Y afectaría principalmente las áreas a mayor altitud.
¿Dónde nevará, según la AEMET?
Aunque este frente frío no traerá grandes nevadas, sí se espera que los primeros copos del otoño caigan en los Pirineos. La AEMET señala que estas nevadas serán débiles y se limitarán a cotas por encima de los 1.700 o 2.000 metros, principalmente en la zona del Pirineo catalán.
Según las previsiones, estos primeros copos podrían dejar un par de centímetros de nieve. Y marcarán el inicio de la temporada en estas áreas.
Las nevadas serán esporádicas y de poca intensidad, por lo que su impacto en las zonas habitadas será mínimo. No obstante, este evento destaca por ser la primera señal de la llegada del invierno. Aunque aún queda camino por recorrer antes de que las nevadas sean más habituales y extensas en el territorio español.
Cambios de cara al fin de semana
El frío intenso que dominará a lo largo de la semana comenzará a remitir conforme nos acerquemos al fin de semana. Según las previsiones de la AEMET, el sábado despediremos tanto al frente atlántico como a las lluvias. Las que hasta entonces habrán afectado principalmente a la mitad norte del país.
A medida que avance el fin de semana, las temperaturas volverán a subir. Alcanzarán valores más propios de la época e incluso por encima de lo normal en algunas regiones, especialmente en el oeste de la península.
Este cambio coincidirá con la llegada del conocido “veranillo de San Miguel”. Un fenómeno habitual a finales de septiembre y principios de octubre, que trae consigo un ascenso térmico temporal tras los primeros fríos del otoño.
Más noticias: