Empeora la alerta para mañana: las 5 zonas donde ya confirman que habrá lluvia fuerte
Durante la mañana de este lunes se han ampliado los avisos que ya se habían activado en varias comunidades de España
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado durante el día de hoy las alertas amarillas por lluvias intensas que afectan a España. Lo que en un principio era una previsión limitada a puntos de Extremadura y Andalucía, se ha extendido a otras comunidades. Ha sido debido a la evolución de la situación de lluvias que ya está afectando al territorio.
Este cambio, anunciado al mediodía, refleja la magnitud de las precipitaciones que se esperan para las próximas horas y días. Como mínimo se prevé que estas lluvias se extiendan hasta el miércoles.
Galicia, bajo aviso desde esta noche
En la actualización más reciente, la AEMET ha incluido a Galicia entre las zonas en alerta para hoy. A partir de esta noche, la provincia de A Coruña estará bajo aviso amarillo debido a lluvias fuertes. Estas continuarán hasta el martes por la mañana.
En esta región se prevén acumulaciones significativas de agua, con especial impacto en áreas costeras, lo que podría ocasionar complicaciones en el tráfico.
Castilla y León y Castilla-La Mancha se suman a las alertas por lluvias
Para mañana, martes, las lluvias no solo se mantendrán, sino que se intensificarán en nuevas áreas. Las provincias de Ávila y Salamanca, en Castilla y León, y Toledo, en Castilla-La Mancha, estarán bajo aviso amarillo durante todo el día. Esto sumado al aviso en Galicia y en Extremadura y Andalucía.
En estas áreas de Castilla y León, la AEMET advierte que las precipitaciones podrían acumular hasta 120 litros por metro cuadrado durante el episodio. Como decimos, este se prolongará al menos hasta el miércoles. Las lluvias serán persistentes y en ocasiones intensas, afectando especialmente áreas de la vertiente atlántica y del sistema Central.
Andalucía y Extremadura, aún en el punto de mira por las lluvias
En Extremadura y Andalucía, las alertas iniciales se mantienen, destacando las provincias de Huelva, Sevilla, Cáceres y Badajoz como las más afectadas. En estas provincias, las lluvias, que ya se han hecho notar durante el día de hoy, continuarán intensificándose mañana. Los acumulados significativos y la duración de las lluvias hacen que estas regiones sigan siendo prioritarias en los avisos meteorológicos.
Una semana de lluvias persistentes
La situación actual está relacionada con la llegada de una sucesión de borrascas atlánticas que, a lo largo de la semana, afectarán de manera intermitente a gran parte del territorio peninsular. Según la AEMET, la situación meteorológica seguirá marcada por lluvias generalizadas que podrían extenderse incluso a puntos del este y Baleares hacia el final de la semana.
En el caso de Canarias, las lluvias serán más puntuales, afectando principalmente a algunas áreas durante el martes antes de que la situación tienda a estabilizarse.
Más noticias: