Alarmas encendidas en estas 2 zonas de España: 'lluvias abundantes' durante días
Se espera que entre hoy y el miércoles haya lluvias importantes en ciertas zonas de España, con acumulados grandes
La borrasca Garoé, según las previsiones de la AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, marcará un cambio significativo en el tiempo esta semana, con lluvias abundantes en buena parte del oeste peninsular. Este sistema no solo dejará intensas precipitaciones, sino también vientos del sur que traerán un ascenso térmico y nieve en las altas montañas.
Habrá lluvias generalizadas: territorios más afectados
Desde el lunes 20, las lluvias comenzarán a extenderse de manera progresiva por la Península. Las precipitaciones más intensas y persistentes se esperan en la vertiente atlántica, especialmente en el cuadrante suroccidental peninsular.
Las vertientes sur de Sierra Morena y el Sistema Central occidental serán las más afectadas. Se prevé que entre el lunes y el miércoles se acumulen más de 100 a 150 mm de agua. En contraste, el Cantábrico y la fachada oriental de la Península experimentarán lluvias más débiles y dispersas, mostrando una menor incidencia del fenómeno.
El ascenso térmico generado por los vientos del sur también traerá nieve en las altas montañas, mientras las tormentas podrían intensificarse en algunas localidades. La persistencia de las lluvias durante varios días podría derivar en acumulados significativos de agua, incrementando el riesgo de inundaciones en áreas vulnerables.
Alerta amarilla por lluvias en Andalucía y Extremadura
La AEMET ya ha activado avisos amarillos en las provincias más afectadas por las lluvias. Desde primera hora del lunes, Andalucía y Extremadura se encuentran en alerta por riesgo de precipitaciones intensas y persistentes.
Por el momento la AEMET ya ha activado el aviso amarillo en las dos comunidades en las que más fuerte o persistente puede llover. De hecho, desde este lunes a primera hora, tanto Andalucía como Extremadura tienen activos avisos amarillos por el riesgo de lluvias.
Lo más destacado, además, es que la situación parece que se va a mantener hasta el miércoles, como mínimo. Es decir, las lluvias no van a parar en varios días. Esto podría dar pie a grandes acumulados de agua con el paso de las horas.
En Andalucía la alerta está activa únicamente en Huelva y Sevilla, está previsto que no se desactiven hasta el miércoles por la tarde. En Extremadura los avisos no son tan extensos. Afectarán a áreas de Cáceres y Badajoz tanto este lunes como el martes, el miércoles el aviso amarillo se mantendrá solo en el norte de Cáceres.
En algunas localidades con alerta por lluvias los acumulados pueden ser muy elevados. En puntos de Huelva y Sevilla los acumulados pueden llegar a ser de 100 litros durante todo el episodio, se prevén acumulados de 15 litros por metro cuadrado en una hora o de 70 en 12 horas. En Extremadura no pasarán de los 40 litros en 12 horas.
Impacto en el tiempo y precauciones por las lluvias
Ante esta situación de lluvias, se recomienda extremar la precaución en carreteras, especialmente en las áreas con alertas activas. Hay que mantenerse informado sobre las actualizaciones meteorológicas.
Con la borrasca Garoé dejando su huella, esta semana promete ser un recordatorio de la fuerza e intensidad del invierno en España.
Más noticias: