Logo El Cierre Digital
Montaje con un agente de la Guardia Civil de tráfico junto a un conductor dentro de un coche rojo, una mano con varios billetes de euro y el logo de la DGT
OCIO

La DGT da una última hora que hace temblar a miles de conductores: lo pagarán caro

La DGT deja claro de forma tajante que van a prohibir el aviso a otros conductores de la presencia de controles

La DGT ha dado un aviso urgente que está sacudiendo a miles de conductores. A partir de ahora, el uso de grupos de WhatsApp para alertar sobre la presencia de controles policiales será una infracción grave. Y aquellos que participen en estos grupos podrían enfrentarse a duras multas.

Esta medida tiene como objetivo acabar con la práctica de evitar los controles de alcoholemia, drogas y velocidad, que se han incrementado con el auge de las aplicaciones de mensajería.

La DGT alerta del uso de grupos de WhatsApp: es ilegal y será multado

La DGT ha advertido que la creación o participación en grupos de WhatsApp que se utilicen para avisar de los controles de la policía no solo es irresponsable. Y es que también es ilegal. La sanción podría ser de hasta 500 euros y la retirada de hasta 6 puntos del carnet, según lo estipulado por la legislación vigente.

Fotomontaje con una imagen de fondo de coches en la carretera, una redonda roja con un móvil con WhatsApp y un símbolo de alerta al frente
Usar grupos de WhatsApp para avisar de los controles será multado | PixaBay, Webster2703, Europa Press

El motivo detrás de esta decisión es claro: la seguridad vial. Los controles son fundamentales para garantizar que los conductores no estén bajo los efectos de alcohol o drogas, y que respeten los límites de velocidad. Cuando se avisa a otros conductores, se compromete la eficacia de estas operaciones y, por ende, la seguridad en las carreteras.

Multas para los que comparten información de controles policiales en estos grupos

Si bien muchas personas consideran que la práctica de compartir información sobre los controles es inofensiva, la DGT lo ve de otra manera. La ley establece que se trata de una infracción grave, pues pone en peligro la seguridad vial.

Los conductores que sean sorprendidos en estos grupos o utilicen aplicaciones que faciliten este tipo de avisos, se arriesgan a recibir una multa económica significativa. Y lo más alarmante, a perder puntos de su carnet.

Si te avisan de que hay un control de alcoholemia, mucho cuidado | RossHelen, Guardia Civil, elcierredigital.com

Además, es importante destacar que no solo los conductores que participan activamente en estos grupos pueden ser multados, sino también los administradores de los mismos. Esto implica que, si eres parte de un grupo que avisa de controles y lo administras, podrías enfrentarte a consecuencias aún más severas.

Por ahora, no se sabe nada de la cantidad de estas sanciones. Eso sí, avisar de que está la policía con ráfagas de las luces del coche está multado entre 100 y 200 euros. Por ejemplo, interferir en las operaciones de agentes de seguridad acarrea sanciones de hasta 30.000 euros.

➡️ Motor ➡️ Ocio

Más noticias: