Logo El Cierre Digital
Montaje de un hombre cogiendo una multa del coche y en un lado la imagen de varios billetes de euro
OCIO

La DGT se harta de avisar: multa segura si no llevas este accesorio obligatorio

Hay un accesorio que debes tener en el coche o de lo contrario te vas a llevar una multa considerable de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) recalca la importancia de llevar en el coche un chaleco reflectante. Este accesorio es obligatorio para garantizar tu visibilidad si debes salir del vehículo en carretera, sobre todo en situaciones de emergencia.

La ley exige que, al menos, el conductor lleve un chaleco, pero es recomendable tener más para los demás ocupantes. Si no cumples con esta norma, puedes enfrentar una multa de hasta 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carné.

¿Cuándo usar el chaleco reflectante?

Es obligatorio utilizar el chaleco reflectante cuando salgas del vehículo en una vía interurbana o carretera, como en situaciones de avería, accidente o cualquier imprevisto que te obligue a detenerte.

Control de tráfico de la Guardia Civil con un conductor estresado.
Al igual que los agentes, el conductor también se debe poner el chaleco en ciertos casos | Billion Photos

El chaleco debe colocarse antes de salir del coche, garantizando que los demás conductores puedan verte desde una distancia segura. Aunque la ley exige un solo chaleco para el conductor, la DGT aconseja tener más en el coche, especialmente si viajas con pasajeros.

Todos los ocupantes que bajen del vehículo deben llevar uno. Además, es fundamental que el chaleco cumpla con la normativa europea y tenga el marcado ‘CE’, para asegurar que cumple con los estándares de visibilidad.

Multa por no llevar el chaleco reflectante

No llevar el chaleco puede costarte una multa de hasta 200 euros. Y si se detectan otros problemas relacionados con la seguridad, como no tener el número adecuado de chalecos, las sanciones pueden aumentar. Además, no es ninguna broma que esta infracción también conlleva la pérdida de hasta 4 puntos del carné de conducir.

Imagen de fondo de varios coches circulando por una carretera con mucho tráfico y otra imagen de una mujer con gesto de sorprendida
La multa que te puedes llevar no es plato de buen gusto | Europa Press, Dean Drobot, DGT

Por ello, debes tener mucho cuidado y cumple la normativa de la DGT o tendrás que rascarte el bolsillo de forma notable.

Consejos para evitar sanciones

  • Verifica siempre que tengas al menos un chaleco en tu coche.
  • Usa el chaleco antes de salir del vehículo en una vía, especialmente en autopistas o autovías.
  • Asegúrate de que esté homologado según la normativa vigente (CE).

Ignorar esta norma no solo puede derivar en una sanción, sino que pone en riesgo tu vida y la de los demás. Evita problemas asegurándote de cumplir con las reglas de seguridad.

➡️ Motor ➡️ Ocio

Más noticias: