La DGT aclara algo importante sobre la pegatina de la ITV en 2025: toma nota
Despejan las dudas sobre si las actuales pegatinas de la ITV pasarán a mejor vida en los próximos meses
La DGT ha aclarado un asunto, a pesar de los rumores, sobre la clásica pegatina de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Aunque algunos medios han especulado sobre un cambio al formato digital, este no está previsto para los próximos años, y las pegatinas físicas seguirán siendo obligatorias para los vehículos en España.
La DGT aclara el rumor sobre las pegatinas de la ITV: ¿les diremos adiós?
Estas etiquetas, que se colocan en el parabrisas para indicar que un vehículo ha pasado la inspección, continúan siendo una herramienta útil para las autoridades en las verificaciones rápidas de cumplimiento.
En parte, los rumores han surgido porque la DGT está avanzando hacia la digitalización de otros servicios, como el desarrollo de la aplicación miDGT.
Este ha sido el motivo por el que se han difundido los rumores
Esta aplicación permite a los usuarios acceder a información sobre su licencia y sus vehículos y es posible que, en el futuro, incluya también datos sobre la ITV. Sin embargo, esta digitalización no implica la eliminación de la pegatina física en 2025.
Según la DGT y la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV (AECA-ITV), la etiqueta sigue siendo necesaria. Lo es para facilitar la supervisión en carretera sin depender exclusivamente de sistemas digitales, que podrían ser vulnerables a fallos o ciberataques.
Futura transición a un sistema digital
Aunque no hay planes inmediatos para sustituir la pegatina, se especula que la DGT evalúa, a largo plazo, la posibilidad de modernizar este sistema. Algunos proponen que en un futuro la inspección podría registrarse exclusivamente de manera digital.
Así, se eliminaría la necesidad de pegatinas físicas y utilizando, en cambio, tecnologías que permitan a los agentes el vehículo desde dispositivos móviles. No obstante, este cambio, de ocurrir, requeriría una infraestructura sólida y segura para evitar problemas de autenticidad y privacidad.
Coloca correctamente tu pegatina o te multarán
Por ahora, lo que queda claro es que los conductores deben seguir colocando la pegatina de la ITV en el parabrisas de su vehículo tras pasar la inspección. Y no hacerlo puede conllevar multas de hasta 200 euros si obstaculiza la visibilidad o 100 euros por no llevarla en regla.
Este sistema seguirá vigente en 2025, y la DGT no tiene planes de prescindir de él en el corto plazo. Aunque la digitalización es un objetivo en la agenda de la DGT, la clásica pegatina de la ITV seguirá siendo parte de las inspecciones de vehículos en los próximos años.
Más noticias: