Cuatro décadas desde el primer triunfo del Peugeot 205 t16
Peugeot 205 t16, nacido para ganar
El PEUGEOT 205 es uno de los modelos más icónicos y emblemáticos en la historia de la marca francesa. Nacido del talento de Gérard Walter, un diseñador apasionado por el automovilismo, este vehículo logró destacar en dos de las disciplinas más exigentes del deporte motor: el Campeonato Mundial de Rallies (WRC) y el Rally Dakar.
Lanzado al público un día después de la versión de serie, la versión de competición, conocida como PEUGEOT 205 T16, cosechó un impresionante palmarés en el WRC, consiguiendo victorias consecutivas en 1985 y 1986.
Tras la prohibición de los vehículos del Grupo B en el Mundial de Rallies, el PEUGEOT 205 T16 se adaptó rápidamente a los rally-raids, logrando victorias en el París-Dakar en 1987 y 1988.
Con una trayectoria de casi un siglo en las competiciones más importantes del calendario internacional, PEUGEOT reafirmó su compromiso con el automovilismo en 1981 con la creación de Peugeot Talbot Sport, precursor de la actual PEUGEOT Sport.
El primer gran desafío de esta división fue conquistar el Campeonato Mundial de Rallies. En tiempo récord, se desarrolló el PEUGEOT 205 T16, que fue presentado el 23 de febrero de 1983, un día antes del lanzamiento oficial del modelo de serie en Francia. En tan solo 14 meses, el ingeniero Jean-Pierre Nicolas lideró el desarrollo de una versión de 200 CV del 205 T16, necesaria para cumplir con la homologación del Grupo B. Se fabricaron 200 unidades de esta versión, hoy en día muy valoradas por los coleccionistas.
Peugeot Talbot Sport recibió su primer 205 T16 de competición a finales de ese mismo año. Este vehículo, con tracción a las cuatro ruedas y motor turbo, pesaba 900 kg, lo que le permitía aprovechar al máximo los 320 CV de potencia desarrollados por su motor de 16 válvulas. Antes de su debut en el Mundial, el coche compitió en el Rally Terre de Sarlat en 1983.
El PEUGEOT 205 T16 hizo su debut en la máxima categoría en 1984, y lo hizo a lo grande con una victoria. Ari Vatanen, piloto finlandés, se llevó el triunfo en el Rally de los 1000 Lagos, en su país natal. Esta victoria fue la primera de varias, ya que también se impuso en el Rally San Remo y en el RAC Rally, el cierre tradicional de la temporada, lo que dejó claras sus intenciones para 1985.
La temporada 1985 comenzó con la prueba en Montecarlo, donde el PEUGEOT 205 T16 y Vatanen se alzaron con la victoria, a la que siguieron triunfos en Suecia y otras competiciones. Timo Salonen, otro finlandés, tomó el relevo y ganó en Portugal, Grecia, Nueva Zelanda, Argentina y Finlandia, lo que le valió el título mundial de pilotos y el primer título de constructores para PEUGEOT.
En 1986, los pilotos de PEUGEOT, Juha Kankkunen, Timo Salonen y Bruno Saby, dominaron seis de las diez pruebas de la temporada. Kankkunen se alzó con el campeonato de pilotos, y PEUGEOT repitió como campeón de constructores. Sin embargo, tras un grave accidente en el Rally de Córcega, la FISA decidió prohibir la homologación de los vehículos del Grupo B a partir de 1987.
Lejos de retirarse, el PEUGEOT 205 T16 encontró una nueva vida en el Rally Dakar. La historia de PEUGEOT en el Dakar comenzó oficialmente el 1 de enero de 1987 en París, con una alineación de tres PEUGEOT 205 Turbo 16. Con un equipo de pilotos de primer nivel, incluido Ari Vatanen, PEUGEOT dominó la competición y Vatanen se llevó la victoria en el Lago Rosa.
La siguiente edición, considerada una de las más difíciles en la historia del Dakar, vio el debut del PEUGEOT 405 T16, pero fue Juha Kankkunen quien logró la victoria al volante de su 205, confirmando la competitividad de este legendario automóvil, que alcanzaría el tercer lugar en el podio en 1990, completando así un trío de éxitos históricos.
Más noticias: