Carbón Negro, la parrilla cosmopolita del Barrio de Salamanca
Grupo Larrumba y Escondite inauguran restaurante en La Flecha con Gonzalo Armas al mando.
Situado en el local que albergaba la famosa y veterana cafetería La Flecha en Juan Bravo, los principales socios del grupo Larrumba (Perrachica, Habanera , Marieta , Pipa&Co, etc ) y el fundador del Grupo Escondite (Café Comercial, El Escondite de Villanueva, etc) han iniciado esta importante aventura empresarial apoyándose en un profesional de reconocida experiencia en el mundo de las brasas como es Gonzalo Armas, anterior Jefe de Cocina del restaurante Filandón, de los hermanos García Azpiroz.
Al entrar al restaurante lo primero que llama la atención es el Espacio: con tres plantas distribuidas en 1500 metros (300 comensales ) y con interiorismo de Jorge Lozano, se abre una imponente barra en el centro de la sala donde se ofrece coctelería y carta de picoteo a precios más ajustados pero sin cocina a la brasa, con la idea de evitar que los comensales no lleguen a las mesas, propias del servicio de comedor. Realmente el ambiente conseguido es fascinante, aprovechando la luz de los antiguos ventanales de la cafetería y usando maderas y paredes de pizarra, que dan mucha calidez al conjunto.
"El ambiente conseguido es fascinante"
La cocina
En cuanto a la cocina de Carbón Negro, en nuestra comanda aparecen realidades desconcertantes, sobre todo al hablar de su plato estrella, la chuleta de vaca vieja de Jaizkibel (28 eu). Perfectamente elaborada en las parrillas Josper, llega tierna y jugosa a la mesa, pero con un sabor decepcionante por falta de intensidad.
Sin embargo el lenguado de bajura (27 eu) es realmente soberbio en punto y calidad de la pieza a pesar de la salsa emulsionada que lo cubre y que no aporta interés alguno.
"El lenguado de bajura es realmente soberbio en punto y calidad"
Como entrantes destacar la tortilla de bacalao con ajetes tiernos (14 eu), jugosa y entera, realmente aconsejable, no así la ensaladilla rusa (11.90 eu), insípida y sin interés, máxime en una ciudad donde abundan oportunidades excelentes de este popular plato. Realmente deliciosa es la Txistorra de Arbizu a la brasa (12 eu) y correctos los pimientos de Guernika (4 eu) como guarnición elegida.
En el apartado de postres , nos decantamos por la tarta de Santiago (6 eu) acompañada de un helado de café, excelente por delicada y esponjosa preparación y una correcta, pero lejos de las grandes, tarta cremosa de queso (7.50 eu). El café es excelente por cremoso y largo y no se pierdan la mantequilla ahumada con sello propio digna de los mejores establecimientos. El pan, correcto.
Bodega y servicio
Bodega con referencias muy generales que, en nuestra opinión, denotan poca afición al mundo del vino del encargado de su confección aunque si se detallan en la carta el precio por copas de algunas marcas, con precio medio de 3.50 eu los blancos y 4.50 eu los tintos.
"El servicio acusa falta de rodaje y liderazgo"
El servicio de sala a cuyo frente se encuentra David Aguilar (viejo conocido del restaurante Xanxenso y de paso efímero en el Ten con Ten) y Ana Castellano, es servicial y educado pero acusa falta de rodaje y liderazgo, al situarse dentro del espacio de la barra para charlar, sin prestar la atención debida a la sala.
En resumen, luces y sombras en este nuevo y bello local del Barrio de Salamanca que atrae a clientes de entre 35/45 años de media y que huyen de la cocina contemporánea , buscando sabores de siempre en un ambiente moderno y relajado. Sin embargo, problemas advertidos en la base del producto y un servicio poco ajustado, todavía exigen mucho trabajo y atención para colocar a este Carbón Negro en una de las referencias indispensables para los amantes de las brasas.
VALORACIÓN
CARBON NEGRO
C/ Juan Bravo 37
Tfno.: 910885860
Admite reservas- servicio aparcacoches
Horario: 12.00 a 2.30 restaurante sin cocina a la brasa
Brasas : 13.00 a 16.00 y 20.00 a 00.00
Más noticias: