
Confirman el cambio que trae lluvia y tormentas a estas 10 comunidades: desde este día
Parece que los días de solo calor y sol se terminan dentro de muy poco, pues llega un giro con el tiempo
Tras varios días de calor extremo, con temperaturas muy elevadas que han afectado a gran parte de España, parece que a partir de finales de esta semana llega algo distinto. Si bien hemos experimentado un clima cálido y estable, las previsiones indican que la inestabilidad generalizada se disipará y dará paso a un tiempo más variable con lluvias y tormentas.
Este giro en el tiempo será impulsado por las ondulaciones del chorro polar. También por una vaguada que se formará y el posterior paso de una borrasca fría a través de la zona de la Bretaña francesa. Según el meteorólogo Samuel Biener de Meteored, este fenómeno provocará la llegada de varios frentes y líneas de inestabilidad que repartirán lluvias y tormentas.

Esto, además, ocurrirá no de manera puntual, sino durante varios días, afectando principalmente al norte y noroeste de la península. Toda esta nueva situación empezará este viernes. Se espera que el paso de estos frentes provoque lluvias moderadas, acompañadas de tormentas localmente fuertes, principalmente en comunidades del norte y noroeste de España.
Precipitaciones y tormentas que empiezan el viernes
Entre el viernes y el domingo, las lluvias y tormentas se sucederán en varias comunidades de España. Las zonas más afectadas por las precipitaciones serán Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, norte de Castilla y León, norte de Aragón, norte de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.
El viernes en particular, se espera que las lluvias sean intensas en las comunidades cantábricas y Galicia. Irán acompañadas de tormentas, especialmente en el País Vasco y Navarra, donde podrían formarse células tormentosas muy activas por la tarde.

Fin de semana totalmente inestable
El sábado, las lluvias continuarán en estas mismas áreas. La atención se centrará en Galicia y las comunidades cantábricas, donde se prevé que las precipitaciones sigan siendo intensas. Además, en la tarde se desarrollarán chubascos tormentosos en el Pirineo aragonés y en puntos de Cataluña, que podrían descargar con bastante intensidad.
De cara al domingo, las regiones del norte seguirán bajo la influencia de la baja atlántica, que avanzará por el norte del mar Cantábrico. Esta depresión traerá nuevas precipitaciones localmente fuertes y tormentosas, que afectarán a Galicia, Cantabria, Asturias, y se irán trasladando hacia el norte de Castilla y León, Navarra y País Vasco. Además, por la mañana, también habrá algunos chaparrones en Aragón, Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana.

Aunque la mayor parte de la inestabilidad se concentrará en las regiones del norte, se espera que la entrada de esta borrasca fría también afecte a otras áreas de la península. El cambio de tiempo supondrá una transición a condiciones más frescas y menos calurosas, con la probabilidad de que el calor intenso que vivimos ahora se reduzca a medida que las precipitaciones lleguen.
Más noticias: