El giro de 180º que dará el tiempo en España la semana que viene: aviso urgente
Los meteorólogos advierten del regreso de las borrascas y el impacto de la masa de aire polar a España
El panorama meteorológico de España está a punto de transformarse radicalmente. La situación cambiará de cara al inicio de la próxima semana. Será tras varias semanas de una circulación atmosférica dominada por altas presiones y una circulación débil del chorro polar.
Estas condiciones han permitido la formación de depresiones aisladas afectando con fuerza a la región mediterránea y ocasionando tormentas intensas. Ahora se verán alteradas por la llegada de un frente más invernal.
Durante los últimos días, las altas presiones en el oeste del continente han favorecido el discurrir de meandros del chorro polar. Esto ha dado lugar a la aparición de depresiones que han afectado al sur de Europa.
Este patrón ha traído consigo tormentas de notable intensidad en algunos puntos de la Península Ibérica. Generadas en parte por el contraste de la temperatura cálida de los mares. Sin embargo, un cambio en la circulación general traerá consigo un nuevo escenario en el que las borrascas profundas y extensas dominarán el tiempo.
Impacto de la llegada del aire polar
A partir del fin de semana, el desvanecimiento de las altas presiones en las islas británicas dará paso a la formación de potentes borrascas. Estas borrascas se desarrollarán en el oeste de Europa.
Esta situación permitirá la entrada de una masa de aire polar sobre el centro y norte del continente. Provocando un fuerte contraste térmico más al sur y preparando el terreno para el avance de nuevos sistemas de bajas presiones.
El martes será el primer día en el que se notarán estos cambios con la llegada de un frente al noroeste peninsular. Este fenómeno barrerá la masa de aire templado y húmedo que ha prevalecido. Dará paso a lluvias intensas en la vertiente atlántica y, especialmente, en el Cantábrico.
Además, se esperan vientos fuertes del oeste-noroeste que acentuarán la sensación de frío en las regiones septentrionales. Las nevadas se concentrarán en zonas altas como el Pirineo y la Cordillera Cantábrica, con acumulaciones que podrían ser significativas.
Viento de poniente en el Mediterráneo
El cambio meteorológico tendrá otro rostro en la zona del Mediterráneo, donde las precipitaciones serán más escasas. Lo más destacable será el viento de poniente. El cual soplará con fuerza durante gran parte de la semana, contribuyendo a un ambiente más seco y movido en esta zona.
El análisis de modelos meteorológicos sugiere que la Península quedará en una región marcada por un fuerte contraste térmico. Esto podría fomentar una actividad ciclogenética activa. Es decir, la formación de nuevas borrascas que seguirán trayendo lluvias y vientos a distintas áreas.
La dispersión de los modelos es considerable a partir de mediados de semana, lo que dificulta una previsión detallada a nivel regional. Lo que sí parece claro es que la actividad atmosférica no cesará.
Más noticias: