Roberto Brasero confirma un cambio pero aún avisa: las zonas en las que lloverá mañana
De la DANA a la Borrasca Fría Aislada: qué significarán para España los próximos días con este suceso
Este viernes, el conocido meteorólogo Roberto Brasero ha detallado la situación meteorológica que afecta a la península. Ha habido varios días de lluvias intensas que han causado inconvenientes en diversas regiones.
La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se despide poco a poco al transformarse en una Borrasca Fría Aislada (BFA). Aunque la situación se ha estabilizado, aún se prevén algunas lluvias importantes en puntos del sur y oeste de España.
Roberto Brasero ha explicado que, aunque algunos chaparrones podrían ser fuertes, la situación no se asemeja a la de días anteriores. Las zonas más afectadas podrían ser Huelva, el litoral de Cádiz, el norte de Cáceres y el sur de Castilla y León, en las proximidades del sistema central.
También se esperan lluvias más débiles en otras áreas del oeste del país. Con posibles precipitaciones en el interior y el sureste, e incluso en algunas zonas del Levante. No obstante, estas precipitaciones no tendrán la intensidad de las que se experimentaron bajo la DANA.
Temperaturas en descenso y ascenso en distintas regiones
Roberto Brasero ha puntualizado que el oeste de la península seguirá sintiendo los efectos de la BFA con un descenso de temperaturas. Mientras tanto, Galicia y el Cantábrico verán una subida en los termómetros. Las máximas alcanzarán los 20º en ciudades como Bilbao, que disfrutará de cielos soleados, y Murcia, donde las temperaturas serán similares pese a estar en una zona más al sur.
Las condiciones generales reflejan un escenario menos agresivo, según Roberto Brasero. Donde las lluvias, aunque presentes, no superarán los registros de las jornadas previas.
Este cambio hacia una situación más moderada se debe a la naturaleza de la BFA. Esta sigue trayendo precipitaciones, pero con un comportamiento más limitado que la DANA.
El sábado y las previsiones de Roberto Brasero para el fin de semana
Roberto Brasero ha señalado que, para el sábado, podrían registrarse lluvias fuertes en el oeste de Canarias. En España, las zonas del suroeste podrían recibir algunas precipitaciones, pero sin los picos de intensidad anteriores.
Las regiones del área mediterránea se mantendrán con nubosidad, aunque sin precipitaciones relevantes. En el norte, el sol predominará, dando un respiro tras días de tiempo inestable.
Roberto Brasero destaca que, para el domingo, se espera que la BFA sea absorbida por la circulación atmosférica general. Lo que implica una estabilización de la situación. Con la salida de la BFA, España podría disfrutar de un tiempo más tranquilo en la mayoría de sus regiones.
Las lluvias persistirán como posibilidad en Canarias, pero se prevé que la mayoría del territorio peninsular experimente cielos más despejados y temperaturas en aumento.
Más noticias: