Logo El Cierre Digital
Sol brillante en el cielo con iconos de advertencia de calor, termómetro y signos de interrogación.
OCIO

'Se superarán los 30 - 32 ºC': aviso de última hora para los próximos días en España

Estos días el tiempo que vamos a tener en España puede sorprender en ciertas zonas, aunque no toda la semana

Con el mes de abril llegando a su fin y mayo a punto de comenzar, España vivirá un episodio de calor completamente inusual para esta época del año. Más que un anticipo veraniego, en muchos puntos del país parecerá que estamos en pleno agosto. Tendremos temperaturas propias de la época más cálida del año.

Así lo ha advertido la AEMET, Agencia Estatal de Meteorología. Señala que estos primeros días de la semana estarán marcados por un tiempo estable, cielos en su mayoría despejados y un ambiente cálido, mucho más típico de verano.

Ilustración de un termómetro en el centro que divide un cielo nublado y oscuro a la izquierda y un cielo soleado y despejado a la derecha, con iconos de copo de nieve y sol.
El tiempo variables de primavera nos va a afectar esta semana | Pixabay de artverau, Getty Images de Kokoroyuki, elcierredigital.com

En varias zonas de la Península se prevé que las temperaturas superen los 30-32 grados. Es un valor que rompe claramente la media habitual de finales de abril.

No solo en Andalucía

Aunque el sur peninsular, especialmente Andalucía, será el área donde más se notará esta subida térmica, la AEMET destaca que no será la única región afectada.

Por ejemplo, este lunes se esperan máximas de 31 grados en Sevilla, pero también se prevén 29 grados en Badajoz, y 28 grados en Ourense, Ciudad Real, Huelva y Jaén. Estas temperaturas son inusualmente elevadas para esta época, y suponen una anomalía térmica bastante importante.

Un fenómeno puntual... de momento

Este episodio de calor será breve, según los pronósticos, se espera que a partir del miércoles empiece a registrarse una ligera bajada de temperaturas. Será debido a la entrada de aire más fresco. Aun así, estos primeros días de la semana dejarán sensaciones auténticamente veraniegas, que podrían desconcertar a quienes todavía esperaban semanas primaverales más suaves.

Desde la AEMET también advierten que estos cambios bruscos de temperatura, tan típicos de la primavera, podrían favorecer la formación de tormentas aisladas. Sería en algunos puntos del interior peninsular, especialmente de cara a mitad de semana.

Termómetro marcando altas temperaturas con un ventilador en una habitación y emojis de advertencia y calor.
Un calor que va a parecer de verano | Getty Images, PixaBay, elcierredigital.com

Consejos ante el calor inusual

Ante este adelanto estival, los expertos recomiendan precaución. Nos va a coger un poco desprevenidos y todavía poco preparados para estas temperaturas tan altas. Hay que ir con especial cuidado, sobre todo en las horas centrales del día.

Hidratación constante, protección solar adecuada y evitar la exposición prolongada al sol serán clave para sobrellevar mejor estas jornadas excepcionalmente cálidas en plena primavera.

En definitiva, esta semana nos dejará en muchas zonas un auténtico adelanto del verano, haciendo que más de uno saque ya la ropa ligera y sueñe, por un momento, que agosto ha llegado a España... aunque todavía estemos entre abril y mayo.

➡️ Ocio

Más noticias: