Logo El Cierre Digital
Piscina interior con techo de cúpula de vidrio y cascada de agua en un spa lujoso.
OCIO

El Balneario de Mondariz cumple 150 años: Aguas históricas y 'oasis' de los literatos

Este centro social, político y cultural pontevedrés fue objeto de interés de Emilia Pardo Bazán, José Echagaray o Galdós

Los balnearios naturales son una fuente de agua mineral que brota del interior de la tierra a una temperatura normalmente más elevada que la atmosférica. El agua viaja por el interior de la tierra, en contacto con piedras a altas temperaturas. Esto provoca que el salga en forma de vapor (llegando a condensarse antes de salir a la superficie, formando el conocido géiser) o de agua caliente.

Con el paso de los años, hay lugares donde se han formado piscinas naturales gracias a éste agua. En otros, de paso, se han construido balnearios o spas cerca de dichas aguas para hacer un uso lúdico y terapéutico de sus aguas termales.

Una de las grandes ventajas de estas aguas es que llegan cargadas de minerales  o elementos que son muy beneficiosos para la salud. También, gracias a sus temperaturas, son un gran beneficio para: aumentar la oxigenación del cuerpo, mejorar la circulación sanguínea  y eliminar virus y bacterias por la alta temperatura.

Los tejidos mejoran su nutrición, por lo que activa el metabolismo del cuerpo y estimula secciones del sistema digestivo. Mejorar y estimular el sistema inmunitario, relajar la mente, aumentar la producción de endorfinas y regular las funciones glandulares. Ayudar a tratar enfermedades cutáneas.

150 años del Balneario de Mondariz

En Pontevedra está el balneario de Mondariz, que ha cumplido 150 años, siendo uno de los más antiguos de Europa y en especial de España. Las Aguas son del tipo sulfuradas, bicarbonatado-sódicas, silicatadas y fluoradas. Su temperatura de surgencia: de 30ºC.

Desde 2004, su recuperación le ha valido grandes reconocimientos, entre ellos  'Mejor Balneario de España' en los años 2005 y 2006, 'Mejor Alojamiento de Galicia', en 2007; y Conde Nast Traveler 2012 como Mejor Spa de España, además del Premio Nacional de salud en 2017.

Este año se le ha considerado como el Mejor Balneario y Spa más importante de Europa, elegido en los Premios Wellness Experience.

Edificio histórico de piedra con múltiples ventanas y un reloj en la parte superior, rodeado de árboles y un camino pavimentado en el frente.
Exteriores del Balneario de Mondariz. | Balneario Mondariz

Durante el periodo del Rey Amadeo I, de España, conocido como el Rey Caballero en 1873, estas aguas, fueron declaradas de Utilidad Pública por el Gobierno español, reconociendo sus propiedades medicinales a partir de descubrimientos casi anecdóticos.

Las fuentes de Troncoso, Gándara y Sabuxans, que se atribuyen al sacerdote Domingo Laxe y los galenos  Hermanos Peinado, son uno de los secretos mejor guardados de Galicia.

El balneario gallego lleva más de un siglo protagonizando el fenómeno termal europeo, que resurge ahora con valores añadidos como tratamientos a la carta, centros lúdico-termales, cosmética natural o golf.

Un agua con historia

Mondariz es un agua con historia que mantiene desde principios del siglo XX su propia marca. Una villa termal, que nació como Ciudad Balnearia totalmente autosuficiente a imagen de los grandes centros “wellnes” europeos, y que continúa hoy en activo gracias a la recuperación de su actividad y de sus edificios por Javier Solano Rodríguez-Losada. Mejor Alojamiento de Galicia 2007 y Conde Nast Traveler, que lo destacó como Mejor Spa de España, destacándose recientemente Mejor Balneario y Spa de Europa en los Premios Wellness Experience.

La primera casa de baños fue construida en 1880 y a partir de ahí el Gran Hotel que, en 1900, rivalizó con los grandes balnearios de Baden-Baden, en Alemania, y Bath en Londres.

El nivel de los  termalistas  que acudían cada verano a Mondariz, llegó a convertir el Gran Hotel en un centro social, político y cultural del que dieron cuenta  Emilia Pardo Bazán, José Echagaray o Galdós en sus escritos. 

Una época de esplendor que ha dado paso a un centro moderno con un balneario a la carta, un circuito termal basado en la tradición Celta y el Palacio del Agua, un spa de 3.000 metros cuadrados de piscina interactiva y un campo de golf de 18 hoyos. 

Niños jugando en una fuente de agua frente a un edificio con cúpula y columnas, rodeado de vegetación.
Usuarios en el Balneario Mondariz. | Balneario Mondariz

Independientemente de esta impresionante localización hotelera y de sanidad personal, el tratamiento a todos los ocupantes del hotel y Balneario, a su llegada, pasan a una consulta con un médico que analiza la situación física de los viajeros y tras un consejo de sus tratamientos a realizar. No solo todo es tratamiento, existen dos piscinas amplias en las que puedes gozar de sus aguas y tomar el sol en su césped.

Durante la estancia, existe un control de dietas si el viajero lo requiere, tanto en la ausencia de sal, o cualquier producto no compatible o de intolerancia con la salud del viajero. Las aguas termales muy beneficiosas, sobre todo en la zona sur de la Comunidad Gallega, donde ésta situado El Balneario de Mondariz.

La mayoría de las veces estas aguas son beneficiosas para varios tratamientos, pero no está de más conocer mejor, los posibles beneficios para resolver determinados problemas o simplemente aminorar su evolución, por ello debemos indicar que cualquier afección reumática; Afecciones de la piel; Afecciones de las vías respiratorias y otorrinolaringológicas; Afecciones psicosomáticas; Alteraciones psicológicas y del sistema nervioso; Afecciones digestivas; trastornos metabólicos, obesidad y factores de riesgo cardiovasculares y adelgazamiento; diabetes; rehabilitación y patologías articulares.

➡️ Turismo ➡️ Wellness ➡️ Historia ➡️ Ocio

Más noticias: