'Hasta 9 grados menos': Roberto Brasero confirma para hoy lo que todo el mundo deseaba
La inestabilidad llega con tormentas y un desplome térmico que afectará principalmente al centro y norte peninsular
El conocido meteorólogo Roberto Brasero ha alertado sobre un importante cambio en el tiempo para los próximos días. Con el fin de agosto, la inestabilidad climática marcará el inicio de una nueva etapa en varias regiones de España. Donde se espera una notable caída de las temperaturas y fuertes tormentas.
Roberto Brasero explicó que la llegada de una vaguada polar, acompañada de un frente frío, será la responsable de este giro abrupto en el clima. Hoy jueves, las consecuencias de este fenómeno comenzarán a notarse en buena parte de la península, especialmente en las zonas del interior, desde el sur hasta el norte del país.
“De sur a norte irán llegando tormentas desde primera hora de la mañana”, indicó Roberto Brasero. Señalando que las precipitaciones serán localmente fuertes y podrían afectar a diversas comunidades, en especial aquellas más expuestas a la vaguada.
Un desplome generalizado de las temperaturas
El pronóstico más llamativo de Roberto Brasero se refiere a la fuerte caída de las temperaturas. Según el meteorólogo, “de 5 a 9 grados”. Destacando que, en contraste con las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, la sensación térmica será mucho más fresca.
Este cambio será más evidente en el interior de la península, donde el calor sofocante dará paso a un clima más templado. “No hará el calor que está haciendo hoy”, afirmó Roberto Brasero, en referencia al brusco descenso térmico.
En cuanto a las zonas costeras, Brasero indicó que las temperaturas se mantendrán más estables, sin grandes variaciones respecto a las de los días anteriores. Sin embargo, en áreas del interior, es probable que las máximas ni siquiera alcancen los 30 grados. Un dato significativo teniendo en cuenta que en muchas regiones se han superado con creces los 35 grados durante gran parte del verano.
Impacto en el centro y norte peninsular
El mapa mostrado por Roberto Brasero en su programa meteorológico dejaba claro que el cambio de tiempo afectará principalmente al centro peninsular. Desde la Comunidad de Madrid hasta Castilla-La Mancha y Castilla y León, el descenso térmico será notable, extendiéndose también hacia el norte de España.
Este fenómeno de enfriamiento viene acompañado de la posibilidad de tormentas fuertes, que podrían complicar la situación en estas regiones, especialmente en zonas de montaña y áreas rurales.
Roberto Brasero explicó que las tormentas serán provocadas por el choque entre el aire frío procedente de la vaguada polar y el aire cálido que aún permanece en la superficie. Este contraste generará la formación de nubes de gran desarrollo vertical, las cuales traerán lluvias intensas y, en algunos casos, granizo.
Brasero subrayó la importancia de estar preparados ante la posibilidad de inundaciones locales y otros fenómenos asociados a estas tormentas. Ya que aunque serán pasajeras, podrían ser intensas.
Más noticias: