Mario Picazo enciende todas las alarmas por el fenómeno que acaba de llegar a España
El meteorólogo advierte de la formación de una poderosa estructura atmosférica que podría provocar tormentas extremas
Mario Picazo, conocido meteorólogo y experto en fenómenos climáticos, ha lanzado una advertencia que ha puesto en alerta a muchas personas en España. Según sus últimas previsiones, el país podría verse afectado por un evento meteorológico inusual y peligroso, al que ha denominado 'supercélula'.
Esta estructura nubosa puede desatar intensas tormentas, granizo y un notable descenso de temperaturas, poniendo fin a los días calurosos del verano en la península.
Mario Picazo ha explicado que esta 'supercélula está formada por condiciones específicas que se darán a lo largo de esta semana. Justo cuando se despide agosto.
La causa principal es una vaguada de aire frío que llegará desde el norte de Europa, combinada con la humedad del Mediterráneo. Lo que generará las condiciones perfectas para la aparición de esta.
¿Qué es una 'supercélula'? Mario Picazo lo aclara
Según Mario Picazo, una supercélula es la “madre de todas las nubes”, una inmensa estructura atmosférica que puede producir tormentas severas. Este tipo de fenómenos requieren varios elementos claves para su formación. Como el aire frío que desciende desde latitudes superiores y un alto nivel de humedad procedente del mar.
Al entrar en contacto estos dos factores, se crean corrientes ascendentes y descendentes de aire que generan una tormenta con características extremas.
Mario Picazo ha resaltado que lo más notable de este tipo de eventos meteorológicos es la “verticalidad impresionante” de las nubes. Esto es lo que permite que el aire cálido de la superficie alimente la tormenta con gran cantidad de vapor de agua. Al mismo tiempo, cuando se forman precipitaciones, como lluvia o granizo, el aire frío desciende, intensificando el ciclo de la tormenta.
Granizo y tormentas severas
Mario picazo explica que uno de los peligros más significativos de la 'supercélula' es la posibilidad de granizo de gran tamaño. El meteorólogo explicó que las partículas de hielo dentro de la nube suben y bajan repetidamente debido a las fuertes corrientes de aire.
Cada vez que el granizo cruza el nivel de congelación, se añade más hielo, lo que incrementa su tamaño. Este ciclo repetido en las supercélulas es lo que permite que las tormentas asociadas a ellas generen granizos mucho más grandes que en una tormenta común.
Mario Picazo ha advertido que el tamaño del granizo depende directamente de la fuerza de las corrientes ascendentes dentro de la nube. Cuanto más tiempo permanezcan esas partículas de hielo atrapadas en la nube, más crecerán. Esto incrementa el riesgo de daños en cultivos, vehículos y otras infraestructuras en las áreas afectadas por la tormenta.
Más noticias: