![Mujer con gorro de lana y abrigo, cubriéndose las manos del frío, junto a un gráfico de mapa con iconos de advertencia y temperatura baja.](https://elcierredigital.com/filesedc/uploads/image/post/montaje-chica-gorro-blanco-frio-mapa-desenfocado-alerta-termometro-frio_1200_800.webp)
Aviso en 2 comunidades para las próximas horas: descenso de la temperatura mínima
La AEMET ha activado la alerta en dos comunidades por las bajas temperaturas en las próximas horas
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso amarillo por bajas temperaturas en el norte de Aragón y Cataluña.
A partir de esta tarde, el descenso térmico será notable en ambas comunidades, con valores mínimos que podrían alcanzar los -6 °C en algunas zonas. Este frío intenso podría dar lugar a heladas durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, lo que obliga a extremar las precauciones.
![Mapa de España con dos áreas en el noreste resaltadas en amarillo. Mapa de España con dos áreas en el noreste resaltadas en amarillo.](/filesedc/uploads/image/post/mapa-meteorologico-espana-8-febrero-2025_1200_800.webp)
AEMET alerta de un fuerte descenso térmico
Según la previsión de la AEMET, el frío se intensificará en las próximas horas, afectando principalmente al Pirineo aragonés y catalán. La bajada de temperaturas será más acusada durante la noche, cuando los termómetros podrían descender hasta los -6 °C en algunas localidades de montaña.
![Mapa de España con una región en el noreste resaltada en amarillo. Mapa de España con una región en el noreste resaltada en amarillo.](/filesedc/uploads/image/post/mapa-meteorologico-espana-9-febrero-2025_1200_800.webp)
El mapa de alertas de la AEMET muestra que la situación se tornará más severa de cara a la madrugada, cuando el frío se extenderá a buena parte del tercio norte. Aunque este aviso amarillo no implica riesgos extremos, sí es recomendable tomar precauciones ante posibles heladas, especialmente en zonas de carretera y áreas rurales.
Frío y heladas en las primeras horas del día
La combinación de temperaturas bajo cero y ausencia de nubosidad favorecerá la formación de heladas durante la madrugada y primeras horas del día. En el Pirineo catalán y aragonés, los termómetros seguirán en negativo hasta bien entrada la mañana, lo que puede generar complicaciones en la circulación.
Desde la AEMET han advertido que este descenso térmico puede afectar a desplazamientos matutinos. Por ese motivo han recomendado especial precaución en carreteras donde las heladas puedan formar placas de hielo. Además, el frío nocturno se notará en núcleos urbanos, aunque en menor intensidad que en las zonas de montaña.
![Un hombre se abriga del frío con una chaqueta mientras en el exterior se aprecia nieve Un hombre se abriga del frío con una chaqueta mientras en el exterior se aprecia nieve](/filesedc/uploads/image/post/montaje-frio_1200_800.webp)
Temperatura mínima y tendencia en los próximos días
El aviso amarillo de la AEMET seguirá vigente hasta las 9 del domingo, cuando se espera que las mínimas comiencen a recuperarse ligeramente. Sin embargo, la masa de aire frío que afecta a la Península podría mantener temperaturas gélidas en el noreste durante varios días más.
Otra de las alertas activadas es en la costa de Girona. El aire puede llegar a los 60 km/h, provocado un gran oleaje que puede llegar a los 3 metros.
A medida que avance la semana, la previsión indica una ligera subida de las mínimas, aunque en los valles pirenaicos el frío seguirá siendo intenso. La recomendación de la AEMET es protegerse bien en las primeras horas del día, ya que las temperaturas bajo cero seguirán marcando el tiempo en Aragón y Cataluña.
Más noticias: