
Va empeorando el tiempo: ponen en alerta a 4 comunidades por lo que llega este jueves
Jueves con lluvias en varias comunidades de España por la llegada de una vaguada en altura al territorio
Este jueves el tiempo en España vendrá marcado por el acercamiento de una vaguada en altura. Una situación que inestabilizará la media y alta troposfera, afectando especialmente a la Península y a las Islas Baleares. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este fenómeno traerá consigo lluvias en distintas regiones del país, algunas de ellas con intensidad significativa.
Lluvias persistentes en el norte y posibilidad de tormentas en el sureste
Durante la primera mitad del día, se esperan precipitaciones débiles y persistentes en el extremo norte peninsular. Serán más intensas y localmente fuertes en zonas del noreste de Cataluña, especialmente en la provincia de Girona.

A medida que avance la jornada, las lluvias se extenderán a Baleares, donde se prevén precipitaciones débiles o moderadas. A última hora del día también llegarán al tercio sureste peninsular, donde no solo podrían producirse lluvias moderadas, sino también tormentas localizadas.
En el archipiélago canario, el tiempo se mantendrá más estable. Los cielos estarán nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional en las de mayor relieve. Al sur, los cielos permanecerán poco nubosos o despejados.
Avisos activos por lluvias y tormentas
Debido a esta situación, la AEMET ha emitido varios avisos meteorológicos por lluvias y tormentas para este jueves. En Castilla-La Mancha, el aviso se activará solo en la provincia de Albacete, donde se esperan lluvias y tormentas de fuerte intensidad desde la noche del jueves y hasta el viernes.

En la Región de Murcia, los avisos se activarán en el Altiplano y la zona noroeste a últimas horas del jueves. Estarán vigentes hasta primeras horas del viernes. Por su parte, en la Comunidad Valenciana, la alerta afectará a zonas del interior de Alicante y Valencia, también por tormentas y lluvias.
En Cataluña es donde la alerta se activará antes. Las lluvias van a afectar a puntos de Gerona, con especial incidencia en el litoral y prelitoral y el área del Ampurdà. Estos avisos se activarán durante esta madrugada y se desactivarán a primeras horas del jueves.

El viernes más inestabilidad
El viernes continuará la inestabilidad, sobre todo en la mitad este peninsular. Se esperan cielos nubosos o cubiertos y lluvias localmente fuertes, acompañadas en algunos casos de tormentas. Las zonas más afectadas serán nuevamente el tercio sureste, donde además se pueden registrar acumulados significativos de agua.
También se esperan lluvias, aunque más localizadas, en el litoral de Barcelona durante la tarde. En el extremo norte, no se descartan precipitaciones débiles en las horas centrales del día.
Más noticias: