Alertan de más lluvias y tormentas: las 4 zonas con más riesgo esta semana
El paso de una DANA y la influencia de un chorro polar marcarán el inicio de una semana de inestabilidad meteorológica
Esta semana, la meteorología en España estará marcada por la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Un fenómeno que, junto a la acción de un chorro polar, provocará un descenso notable de las temperaturas y la aparición de lluvias en distintas áreas del país. Según las previsiones de Meteored, a partir del martes, se aislará una pequeña DANA al oeste de Portugal.
El chorro polar que acompañará a la DANA contribuirá a que las temperaturas se desplomen en gran parte de la Península y Baleares. Y creará, así, un ambiente más fresco y propio del otoño. Este cambio brusco en las temperaturas será especialmente perceptible en las zonas del interior y norte de España, donde los valores térmicos descenderán de forma acusada en comparación con semanas anteriores.
Las zonas donde lloverá esta semana
A pesar de que las lluvias no serán tan intensas ni generalizadas como en jornadas anteriores, la AEMET y Meteored señalan que seguirán presentes en varios puntos clave del país. Se espera que las precipitaciones sean más probables en el norte de Galicia y en toda la franja del Cantábrico. En estas regiones, las lluvias podrían ser moderadas a intensas en momentos puntuales, especialmente en áreas costeras.
Por otro lado, las previsiones apuntan a chubascos y tormentas en el este de Cataluña y en el norte de Baleares. En estas zonas, se podrían acumular más de 30 litros por metro cuadrado en algunas zonas. Este tipo de lluvias será más frecuente durante los primeros días de la semana.
En cuanto al Levante, la probabilidad de chubascos será menor, pero no se descarta la aparición de lluvias débiles en el resto de Baleares y otras zonas costeras del este peninsular. En el área mediterránea y en los sistemas montañosos del centro y este del país, como el Sistema Central y el Sistema Ibérico, también podrían producirse algunas precipitaciones de carácter débil. Aunque de forma dispersa y puntual.
Evolución de la DANA y seguimiento
La trayectoria exacta de la DANA sigue siendo objeto de análisis por parte de los expertos, que advierten de la necesidad de seguir su evolución para afinar las previsiones de lluvias. El desplazamiento de este fenómeno atmosférico desde el Atlántico podría alterar la distribución de las precipitaciones. Y afectaría, así, a zonas del sur y oeste peninsular con lluvias ocasionales.
A partir del viernes 13 de septiembre, la situación meteorológica tenderá a estabilizarse. Sin embargo, se espera que las lluvias débiles persistan en el tercio noroeste del paí, principalmente en Galicia y el Cantábrico. El resto del territorio podría disfrutar de un tiempo más estable y menos lluvioso a lo largo del fin de semana.
Más noticias: