Logo El Cierre Digital
Montaje de fotos de una playa con gente bañándose y, al lado, dos personas bajo un paraguas mientras llueve
OCIO

La AEMET prevé un inicio de semana complicado: no saben hasta cuando durará

Las temperaturas han bajado de forma notable este lunes, mientras se espera la aproximación de una nueva DANA

Este lunes 9 de septiembre ha arrancado con una cierta sensación de estabilidad en el panorama meteorológico. Esto según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Aunque en algunas zonas del este del país los intervalos nubosos han sido protagonistas, el día no ha mostrado signos de convertirse en especialmente lluvioso.

Sin embargo, lo que sí se ha dejado notar desde las primeras horas de la mañana es una notable bajada de las temperaturas. Especialmente en el norte de la Península, donde se han registrado cifras inferiores a lo habitual para esta época del año.

Una pareja camina por un paseo marítimo con un helado, con imágenes de un termómetro y tormentas
Las temperaturas podrían bajar en los próximos días | Europa Press

Bajada importante de temperaturas

La AEMET ya había emitido este domingo un aviso a través de sus redes sociales, advirtiendo que las temperaturas serían inusualmente frías para septiembre, particularmente en el norte. “En muchos puntos habrá que abrigarse a primeras horas, pues se bajará de 10 °C”, informaban los expertos.

Esta situación se ha confirmado en varias localidades, donde los termómetros han descendido de forma pronunciada. Y ha obligado, así, a muchos a sacar los abrigos antes de lo esperado. A pesar de este descenso térmico, el panorama en cuanto a lluvias se ha mantenido relativamente tranquilo durante este lunes.

Con la excepción del extremo norte peninsular, donde regiones como el Cantábrico y los Pirineos han seguido bajo la influencia de precipitaciones débiles. Estas lluvias, en su mayoría, han sido moderadas y no han causado problemas significativos. A medida que avanzaba el día, la tendencia ha sido de cielos más despejados, lo que ha permitido que algunas zonas disfruten de momentos soleados.

Fotomontaje con una imagen de fondo de unos coches circulando por una carretera inundada y al frente en una redonda roja una mujer con un paraguas con problemas por el viento
La DANA podría provocar algún chubasco o tormenta aislada | Europa Press

Llega una nueva DANA este martes

Sin embargo, la calma meteorológica no durará mucho. Según la AEMET, a partir de este martes 10 de septiembre, se espera la llegada de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectará especialmente al oeste peninsular.

Este fenómeno atmosférico, conocido por su capacidad de generar lluvias intensas y tormentas localizadas, se aproximará durante la jornada del martes. Y traerá consigo un aumento de la nubosidad en muchas zonas del país.

Fotomontaje con un fondo de un coche en una inundación y emojis de lluvia y tormenta
La previsión de lluvias y tormentas no sería tan generalizada | Europa Press, Aleksandra Chubar, Twemoji

Los expertos de la AEMET han subrayado que no se espera que esta DANA provoque grandes impactos. Pero sí es probable que deje algunos chubascos o tormentas aisladas. En ciertas áreas del oeste del Sistema Central, los Montes de Toledo, las sierras del sureste y el sur de la Comunidad Valenciana.

Estos fenómenos podrían ir acompañados de un aumento de la inestabilidad atmosférica, aunque la previsión apunta a que las lluvias no serán tan generalizadas ni intensas como en ocasiones anteriores.

➡️ Ocio

Más noticias: