
Alertan de calor infernal esta semana en España: las 3 zonas que llegarán a los 40º C
La AEMET advierte de una semana sofocante en junio con temperaturas récord en el sur, centro y oeste peninsular
Aunque el verano oficialmente aún no ha comenzado, la sensación es como si ya estuviera en pleno auge. Y esta semana no será menos, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido que será una de las más sofocantes del mes, con registros muy por encima de lo habitual. El calor será protagonista de norte a sur, con especial incidencia en tres zonas que rozarán o superarán los temidos 40 grados.
Pero la previsión meteorológica también llega cargada de contrastes. A la vez que algunas comunidades recibirán tormentas y fenómenos costeros adversos, otras vivirán días de intenso calor seco. De hecho, la AEMET ya ha activado avisos amarillos en 9 comunidades autónomas, lo que confirma que el tiempo esta semana será poco estable.

Las 3 zonas donde se superarán los 40º C
En el sur peninsular, el calor va a dar que hablar. Y es que algunas provincias de Andalucía podrían alcanzar los 43 y 41 grados respectivamente, convirtiéndose en las más calurosas de toda España. Las comarcas del valle del Guadalquivir y zonas interiores como la campiña sevillana o la capital cordobesa estarán en el centro de esta ola de calor que, según AEMET, mantendrá sus efectos al menos hasta mitad de semana.
A estas cifras extremas se suma la combinación con fenómenos tormentosos que podrían aparecer en puntos localizados. Aunque no serán generalizados, sí podrían ser intensos donde descarguen, incrementando la sensación de bochorno y dificultando la ventilación nocturna. El calor no dará tregua ni siquiera al caer el sol.
Si Andalucía encabeza el ranking de temperaturas, Extremadura no se queda atrás. En localidades como Badajoz o la Siberia extremeña, el termómetro escalará hasta los 39 y 40 grados. Según detalla la AEMET, estas cifras se consideran extremadamente altas para esta época del año y podrían incluso romper algún récord local.

Además, Madrid, Toledo y buena parte del entorno del Tajo central vivirán su particular infierno climático durante los próximos días. Se prevé que las temperaturas ronden los 38 o incluso los 40 grados en estas provincias del centro peninsular. Las previsiones de la AEMET para esta zona muestran una estabilidad térmica alta, sin señales de alivio hasta pasado el miércoles.
Una semana sofocante que deja atrás la primavera
Queda claro que el calor ya se ha instalado en España como si fuera pleno mes de agosto. Y las previsiones apuntan a que esta situación se mantendrá hasta, al menos, la segunda mitad de la semana, cuando el tiempo podría estabilizarse. Sin embargo, la AEMET no descarta que nuevas incursiones cálidas regresen en los próximos días, consolidando un junio histórico por sus valores extremos.
Además del calor, algunas comunidades como Aragón, Cataluña o Andalucía también recibirán tormentas, lluvias localizadas y fenómenos marítimos adversos. Es el contraste clásico del tiempo veraniego en España: cielos despejados en unas zonas y nubes cargadas en otras.
Más noticias: