Alerta en las próximas horas en estas 11 zonas de España: llega la lluvia con fuerza
Frentes atlánticos y una borrasca traerán lluvias, viento y nieve antes del día de Reyes: estas son las regiones más afectadas
El 2025 arranca con un cambio notable en la meteorología tras un inicio frío y dominado por la niebla. La estabilidad que marcó las primeras horas del año ya tiene los días contados. El anticiclón, que ha mantenido a raya a las borrascas, comienza a retirarse hacia el sur.
Este movimiento abre la puerta a la entrada de frentes atlánticos que traerán lluvias a distintas regiones de España. Aunque la jornada de hoy será relativamente tranquila, con lluvias aisladas en el oeste de Galicia, la situación cambiará mañana, domingo 5 de enero. La primera borrasca del año hará acto de presencia, cruzando la península de oeste a este, durante las próximas horas.
La cabalgata de Reyes traerá lluvia en varias regiones de España
Durante la madrugada de mañana, 5 de enero, un frente activo comenzará a afectar a Galicia, desplazándose hacia el este a lo largo del día. Aunque perderá fuerza conforme avance, dejará lluvias significativas en diversas áreas. Las precipitaciones serán especialmente notables durante la tarde, cuando podrían coincidir con las celebraciones de la Cabalgata en muchas regiones.
Por la mañana, las precipitaciones se concentrarán en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía. Las lluvias serán más intensas en el oeste gallego y en el norte de Cáceres. A medida que avance la tarde, el frente alcanzará zonas de Castilla-La Mancha y Madrid, y podría extenderse de forma más dispersa hacia el interior de Valencia, Murcia y Aragón.
En el área del Mediterráneo, cualquier posible precipitación será muy ligera. Mientras tanto, en Canarias se prevé la presencia de nubes asociadas al extremo del frente, con la posibilidad de chubascos débiles. Además, el viento de componente suroeste soplará con fuerza en Galicia, el Cantábrico y otras áreas del noroeste peninsular.
Una festividad marcada por la llegada del frío
El próximo lunes 6 de enero, día de Reyes, tras el paso del frente, la situación será más inestable por la llegada de aire frío. Durante la mañana, los restos del frente dejarán lluvias débiles, irregulares y repartidas por la península y Baleares.
Los acumulados de lluvia serán significativos en el oeste de Galicia, donde se podrían superar los 150 mm. En el norte de Cáceres y Grazalema se esperan más de 70 mm, mientras que en otras zonas de la vertiente atlántica los acumulados oscilarán entre 10 y 30 mm.
Además, la bajada de la cota de nieve permitirá que nieve débilmente en las montañas de la mitad norte. En la Cordillera Cantábrica y Pirineos, se esperan nevadas a partir de los 800-1000 metros. Así que los Reyes traerán consigo el regalo de poder ver un paisaje nevado en algunos puntos del país.
Este inicio de año viene marcado por el retorno de lluvias, viento y nieve, dejando un paisaje plenamente invernal. Las próximas horas serán clave para conocer la evolución del frente y su impacto en las festividades de Reyes.
Más noticias: