Logo El Cierre Digital
OCIO

La AEMET lanza una alerta urgente sobre el tiempo en España antes del Día de Reyes

La inestabilidad y el frío marcarán los días previos a la festividad de Reyes, según ha adelantado la AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso sobre las condiciones meteorológicas que se esperan en España. En concreto, los meteorólogos se han fijado en las previsiones para las horas previas a la llegada de los Reyes Magos. Y lo cierto es que alguna que otra sorpresa sí que podríamos tener, o al menos eso parece.

De momento, entre este martes y el jueves la mayor inestabilidad se centrará en la zona del Mediterráneo. Por allí esperamos chubascos ocasionales, acompañados de tormentas que podrían ser localmente fuertes y persistentes. En las últimas horas, de hecho, las lluvias han descargado en muchos puntos del sureste y de las Baleares.

Montaje con un cielo muy amenazador, un coche atravesando un charco de agua y varias nubes de tormenta
Las tormentas han descargado bien en las últimas horas en el Mediterráneo | Europa Press, PixaBay

El comportamiento atmosférico durante esta semana estará marcado por una situación compleja. En el Mediterráneo, la presencia de una DANA y los vientos de levante generan nubosidad. Esa nubosidad, al llegar a la costa empieza a descargar lluvias que, localmente, pueden ser bastante intensas.

Es por eso que, hasta que no se aleje el embolsamiento de aire frío, la posibilidad de lluvias sigue presente. En este sentido, la AEMET tiene varios avisos, especialmente en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y las Baleares.

Las nieblas y las heladas persisten en el interior

Mientras tanto, según la AEMET, en el interior de la península, las nieblas continuarán siendo protagonistas, especialmente en las mesetas y los valles fluviales. Aunque con tendencia a reducir su extensión y persistencia, seguirán dificultando la visibilidad en algunas zonas.

En cuanto a las temperaturas, los cambios serán moderados. A partir del miércoles, se espera un ligero ascenso en las máximas. Aunque las mínimas seguirán registrando valores bajos, con heladas generalizadas en el interior de la mitad norte y el cuadrante sureste peninsular. 

Cambios importantes de cara al fin de semana

A medida que nos acerquemos al fin de semana y a las horas previas a la Noche de Reyes, la AEMET anticipa un cambio meteorológico. Varios frentes atlánticos comenzarán a ganar protagonismo, especialmente en el noroeste peninsular, dejando precipitaciones significativas en Galicia y la cornisa cantábrica.

Nubes de tormenta con rayos y gotas de lluvia sobre un cielo nublado, junto a un símbolo de advertencia roja.
Los frentes atlánticos empezarán a llegar a la península a medida que pasen las horas | elcierredigital.com, PixaBay

Estas lluvias podrían extenderse progresivamente a otras áreas de la península, aunque con menor probabilidad en el tercio este. Además, no se descarta que la nieve haga acto de presencia en zonas montañosas de la mitad norte.

Montaña rusa de temperaturas

Con el avance de los frentes atlánticos, las temperaturas máximas podrían experimentar altibajos al paso de cada sistema frontal. Por otro lado, las heladas tienden a disminuir tanto en intensidad como en extensión, lo que supondrá un ligero alivio térmico en algunas regiones.

La incertidumbre todavía es alta respecto a la evolución exacta de esta situación meteorológica. Pero lo que sí está claro es que las jornadas previas al Día de Reyes estarán marcadas por un ambiente cambiante. Lo que sí que parece claro es que la inestabilidad y el frío no tienen pensado marcharse de nuestro país a corto plazo.

➡️ Ocio

Más noticias: