Logo El Cierre Digital
Un coche circula por una calle inundada mientras llueve intensamente, con iconos de tormenta, lluvia y un termómetro indicando bajas temperaturas superpuestos en la imagen.
OCIO

Gran sorpresa en 4 comunidades de España: el fenómeno que llega antes de Nochevieja

Un pequeño embolsamiento de aire frío traerá lluvias intensas a la zona del Mediterráneo en las próximas horas

Tras muchas semanas de monotonía meteorológica, las cosas ya están empezando a cambiar. De hecho, los meteorólogos han avisado de un fenómeno que llega justo antes de Nochevieja, y que podría dar mucho que hablar. Se trata de la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se situará al sur de la península.

Como suele pasar, la presencia de este embolsamiento de aire frío genera chubascos y tormentas que pueden llegar a ser fuertes. En este sentido, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Andalucía y las Baleares son las comunidades más afectadas. En el resto del país, en cambio, se mantendrán las altas presiones, con cielos despejados, nieblas persistentes y heladas en el interior.

El Mediterráneo, epicentro de las lluvias durante Nochevieja

Según los últimos mapas, las lluvias afectarán principalmente a las provincias de Valencia y Alicante. También el litoral de Murcia, Almería, Granada y el archipiélago balear.

Aunque no lloverá sin parar, las precipitaciones pueden llegar a ser localmente muy intensas. Todo ello ha llevado a activar avisos amarillos en muchas regiones, ante acumulaciones de hasta 60 litros.

Imagen de una calle inundada por la lluvia con un coche circulando y un gráfico de advertencia meteorológica con signos de interrogación, nubes, lluvia y un rayo.
Las lluvias podrían afectar muchas zonas del Mediterráneo en las próximas horas | Redes sociales, AEMET, elcierredigital.com

La combinación de la humedad aportada por los vientos de levante y el aire frío será la responsable de provocar tormentas fuertes. En este sentido, los meteorólogos prevén que los chubascos más intensos se produzcan entre el 30 y el 31 de diciembre. De todas formas, la inestabilidad no desaparecerá del todo, extendiéndose también al mes de enero.

El frío no se queda atrás: vientos continentales y bajada de temperaturas

Además de las lluvias, la entrada de aire frío continental podría provocar un notable descenso de las temperaturas. Esta situación se notará sobre todo en el norte y en el centro peninsular. Y es que una masa de aire más frío se irá infiltrando en la península, empujada por las altas presiones situadas sobre el Reino Unido.

Como resultado, las heladas que ya afectan a muchas zonas del interior se intensificarán. Todo ello ayudará a mantener un ambiente plenamente invernal, aunque sin grandes nevadas a la vista, por ahora.

Mujer abrigada con gorro y guantes en un día nevado.
El frío y las heladas ya afectan muchas comunidades estos días | Europa Press, Latino Life, elcierredigital.com

Posibles sorpresas también en 2025

Además de este pequeño cambio, lo cierto es que el año 2025 podría llegar por la puerta grande. Cada vez más expertos avisan de una retirada progresiva de las altas presiones, que facilitarán la llegada de lluvias y nevadas. De hecho, habrá que estar muy atentos a lo que podría ocurrir en el noroeste a partir de los primeros días del año.

La incertidumbre aún es alta, pero los expertos advierten que esta situación podría traducirse en un tiempo muy diferente en España. Los meses de noviembre y diciembre han sido bastante secos, por lo que la llegada de precipitaciones es una gran noticia. De momento, habrá que seguir con mucha atención la evolución del tiempo para ver qué acaba ocurriendo finalmente.

➡️ Ocio

Más noticias: