Alerta máxima: lo que llega a España a partir del próximo lunes
La AEMET nos avisa de las alertas que llegan a partir del lunes por culpa de la DANA
La AEMET ha emitido una alerta máxima para las próximas jornadas. Todo debido a la llegada de una DANA que afectará fuertemente a buena parte de la península y Baleares.
A partir de este lunes, 28 de octubre, comienza la fase más adversa de este temporal anunciado por la AEMET. Los pronósticos son de lluvias intensas y persistentes en varias regiones del Mediterráneo, especialmente en Tarragona, Castellón, el Estrecho y el sureste peninsular.
La AEMET avisa: la DANA se convertirá en una borrasca fría
La DANA, situada cerca del golfo de Cádiz, evolucionará en una borrasca fría, lo que establecerá un flujo de viento de levante. Esto aumentará la humedad en la vertiente mediterránea y dará lugar a chubascos intensos.
Los mayores acumulados marcados por la AEMET se esperan en Tarragona y Castellón, que la alerta sube a naranja. Pero también se prevén en el Estrecho y áreas del sureste en la tarde.
¿Cuándo será el día más crítico de la semana?
El martes se prevé como el día con mayor riesgo de precipitaciones intensas, especialmente en el área mediterránea y en el entorno del Estrecho.
La AEMET estima que zonas de la Comunidad Valenciana y Murcia podrían recibir más de 150 mm de lluvia en solo 24 horas. Esta cantidad de agua podría provocar inundaciones y desbordamientos de ríos.
El temporal se podría desplazar, según la AEMET
Para el miércoles, las precipitaciones continuarán en el oeste de Alborán, el Estrecho y el bajo Guadalquivir. Las provincias de Castellón y Tarragona también verán fuertes lluvias, aunque con menos intensidad en el norte y centro del país.
La AEMET advierte que, para el jueves, es posible que el temporal se desplace hacia el suroeste y Baleares, manteniendo la probabilidad de chubascos intensos en estas zonas.
Posible duración hasta el sábado 2 de noviembre
Aunque el jueves podría marcar el final del evento, algunos modelos sugieren que la DANA continuará activa hasta el sábado 2 de noviembre. Así que el puente de Halloween podría venir marcado por un fuerte temporal.
La AEMET ha recomendado seguir las actualizaciones en su portal, dada la incertidumbre sobre la evolución de esta borrasca y sus efectos en cada región.
Más noticias: