
'Aguaceros y tormentas': Los meteorólogos ya alertan de lo que se nos viene encima
A pesar del tiempo estable que reina estos días, los expertos ya avisan de un nuevo cambio radical en muchas regiones
El tiempo de estos días está siendo agradablemente primaveral, con una gran estabilidad, cielos mayoritariamente despejados y temperaturas en ascenso. En definitiva, un ambiente ideal para disfrutar de jornadas al aire libre. De hecho, este viernes y domingo, las temperaturas podrían alcanzar valores de pleno verano, superando incluso los 30º C.
Todo parece indicar, por tanto, que la semana termina con un clima ideal para disfrutar del sol y el buen tiempo. Sin embargo, el panorama cambiará drásticamente la próxima semana, y los meteorólogos ya advierten que no todo será tan soleado y cálido. Coincidiendo con la última semana de abril y principios de mayo, las previsiones apuntan a la llegada de una DANA a la península.

Hablamos de un fenómeno que provocará un cambio importante en las condiciones meteorológicas de España. "Los modelos empiezan a barruntar la llegada de una DANA a partir del martes/miércoles, coincidiendo con el Puente de mayo". Así de contundente se muestra Roberto Granda en X, basando su pronóstico en los modelos meteorológicos más utilizados.
Una DANA arrastrará de nuevo la inestabilidad a España
La llegada de una DANA se traduce generalmente en inestabilidad atmosférica. En pocas palabras, provocará el regreso de tormentas y aguaceros en diversas zonas del país. Esta situación cambiará de forma abrupta el tiempo, que de momento es cálido y soleado.
En cuestión de días pasaremos a un tiempo más propio de la primavera, con cielos nublados y la posibilidad de lluvias. Según la previsión, el oeste será el primero en notar el cambio, con chubascos que afectarán a regiones como Extremadura, Galicia o Castilla y León. Ahora bien, la inestabilidad podría ir extendiéndose hacia el centro y norte de la península a lo largo de la semana.

Tormentas y aguaceros de primavera en muchas regiones
A medida que la DANA se acerque, se intensificarán las precipitaciones y la probabilidad de tormentas. Empezaría a llover por Cataluña, el interior de la Comunidad Valenciana y el norte de Aragón. Aunque no todos los días serán iguales, la inestabilidad podría marcar la semana, con chubascos intensos e incluso posibilidad de granizo.
Otro de los efectos esperados será un posible descenso en las temperaturas. Después del calor que disfrutaremos estos días, la llegada de la DANA provocará un descenso térmico, especialmente en el norte. Este cambio traerá consigo una bajada de las máximas y la vuelta a un tiempo más fresco, porque las temperaturas no subirán más.
Más noticias: