Logo El Cierre Digital
Imagen de fondo de una carretera de España nevada y otra imagen de una pista de esquí de La Rioja con una persona en un telesilla y varios emoticonos de unas nubes con nieve cayendo
OCIO

Aviso de la AEMET: una nueva borrasca dejará nieve en estas zonas de España desde hoy

Cambios en el tiempo según informa la AEMET, una borrasca activa llega con nieve y viento a estos lugares

La tranquilidad meteorológica de los últimos días en la Península Ibérica va desapareciendo. Según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la llegada de la borrasca Caetano marca un cambio significativo en el tiempo. Con temperaturas más bajas, lluvias generalizadas y la aparición de nieve en varias áreas del norte de España.

Hoy, la formación de este fenómeno en el norte del mar Cantábrico viene impulsada por el descenso de la corriente en chorro polar. Este actúa como un motor para los sistemas de bajas presiones.

Imagen de fondo de un coche parado en una carretera con nieve y otra de un coche circulando con lluvia
La lluvia se puede convertir en nieve en muchas zonas | Europa Press

La nieve, protagonista en lugares de montaña

Este fenómeno desencadenará precipitaciones intensas en el Cantábrico oriental, Navarra y los Pirineos. Con una cota de nieve que comenzará sobre los 2000 metros y descenderá gradualmente a 1500 metros en los próximos días.

La nieve hará acto de presencia en los principales sistemas montañosos, con especial incidencia en los Pirineos y la cordillera Cantábrica. A medida que avancen los días, según la AEMET, las nevadas podrían extenderse a cotas más bajas. Especialmente en el norte peninsular, donde la influencia de Caetano será más directa.

Un frente más activo hacia el fin de semana

A partir del jueves, la AEMET prevé un frente más dinámico asociado a la borrasca, que se moverá hacia el este. Traerá lluvias más extensas e intensas en Galicia, el Cantábrico y la vertiente norte del Pirineo. Estas precipitaciones se extenderán en forma de nevadas hacia el Sistema Ibérico y el Sistema Central, donde la acumulación de nieve será más significativa en altitudes altas.

Fotomontaje con una imagen de fondo de dos personas pasando frío por la calle y una redonda roja al frente con una imagen de un paisaje nevado
A medida que se acerque el fin de semana | Europa Press, Getty Images

El Mediterráneo, por su parte, se mantendrá al margen del frío más intenso. Las temperaturas allí seguirán siendo suaves, con máximas que podrían superar los 22-24º C. Mientras que el resto de la Península experimentará un descenso generalizado en las temperaturas diurnas.

Condiciones ventosas e inestables

Además de las lluvias y la nieve, la AEMET señala que el viento será un factor protagonista durante los próximos días. Se esperan rachas fuertes en el litoral cantábrico, el noreste de Cataluña y zonas montañosas del este peninsular. En Galicia y el archipiélago balear también se prevén vientos intensos, que podrían dificultar las condiciones en áreas costeras.

Fotomontaje con una imagen de fondo de una fila de coches parados en una carretera en un temporal de nieve y una redonda roja al frente con una persona andando con un paraguas bajo la nieve
Sobre todo en lugares cercanos a la montaña | Europa Press

De cara al viernes, el sistema frontal continuará avanzando hacia el golfo de Génova, dejando su rastro de inestabilidad en la Península. Aunque las lluvias se concentrarán principalmente en el tercio norte, las temperaturas seguirán descendiendo de forma notable en toda la mitad norte. Consolidando un ambiente típicamente invernal.

Este episodio de inestabilidad no supone, sin embargo, la llegada de la ola de frío extremo que afecta a otras zonas de Europa. España permanecerá a salvo de temperaturas árticas. Pero las condiciones meteorológicas cambiarán drásticamente respecto al tiempo apacible que había predominado hasta ahora. 

➡️ Ocio

Más noticias: