Roberto Brasero pone bajo aviso a estas zonas para hoy mismo: 'Con mucha fuerza'
Un viento inesperado desafía a la península según Roberto Brasero, el protagonismo de la borrasca Caetano
Hoy, España amanece bajo un escenario meteorológico peculiar según el meteorólogo Roberto Brasero. Marcado por nieblas en el sur, lluvias en el norte y un claro descenso de las temperaturas en todo el territorio, incluida Baleares. Sin embargo, el protagonista indiscutible es el viento, intensificado por la borrasca Caetano.
Esta promete dejar su huella desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo y puntos de interior. Según Roberto Brasero, esta borrasca anuncia días desapacibles.
Nieblas densas y lluvias intensas
El sur peninsular, especialmente Andalucía y Extremadura, enfrenta densas nieblas matutinas que dificultan la visibilidad y retrasan la llegada del sol. Al norte, en cambio, las lluvias son las protagonistas. Concentrándose en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y el norte de Aragón y Cataluña.
Tal y como informa Roberto Brasero, estas precipitaciones pueden ser intensas en el Cantábrico oriental. Mientras, en los Pirineos, la nieve aparece a partir de los 1.800 metros. Para el jueves, se espera un descenso de la cota de nieve hasta los 1.400-1.600 metros, llegando nevadas a otras cordilleras como la Cantábrica.
El viento de Caetano: alertas en el horizonte
La borrasca Caetano, tercera en ser nombrada esta temporada, trae consigo vientos que soplarán "con mucha fuerza en buena parte de España", según Roberto Brasero. Las costas de Tarragona y Valencia podrían registrar rachas de hasta 90 km/h. Mientras que el Cantábrico y las Baleares también sentirán la fuerza del viento.
En el litoral gallego y asturiano, el mar se agitará con olas que podrían superar los 5 metros, complicando aún más las condiciones. Este viento está alimentado por la interacción entre el anticiclón que bloquea la llegada del aire ártico y la borrasca. Se intensificará hasta el viernes, momento en que Caetano comenzará a alejarse, asegura Roberto Brasero.
No es invierno, pero ya se siente en el aire
Aunque el aire ártico permanece lejos de la península gracias a las altas presiones, el ambiente otoñal parece querer dar paso al invierno. Con temperaturas que han bajado notablemente en el norte y en Baleares, muchas zonas de la península experimentan máximas más bajas que las de días anteriores.
Este contraste se agudiza cuando se compara con el centro y norte de Europa, donde ciudades como Londres y Liverpool se despiertan cubiertas de nieve.
Qué esperar en los próximos días: Roberto Brasero lo aclara
El jueves marcará el punto álgido de este episodio climático. Las lluvias, aún más copiosas en el norte, se extenderán con nevadas en áreas montañosas. Mientras que el viento alcanzará su máxima intensidad en amplias regiones, incluyendo el valle del Ebro y áreas del Mediterráneo.
Para el viernes, se espera una ligera mejora, con la borrasca Caetano debilitándose y desplazándose hacia el este. Sin embargo, el ambiente fresco y ventoso persistirá, recordándonos que el invierno está a la vuelta de la esquina.
Más noticias: