Logo El Cierre Digital
Coche salpicando agua en una carretera mojada con un símbolo de advertencia y un círculo que muestra rayos sobre una ciudad.
OCIO

La AEMET informa de las consecuencias de la DANA: deja un impacto devastador

AEMET informa sobre las intensas lluvias y activa alertas rojas en el Mediterráneo mientras el país intenta recuperarse

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha golpeado con fuerza el Mediterráneo español, causando una tragedia de proporciones alarmantes. Especialmente en Valencia y en varias localidades de Castilla-La Mancha.

Según la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), las lluvias torrenciales dejaron más de 200 muertos y numerosos desaparecidos. Los habitantes de las zonas afectadas, junto a voluntarios, se han volcado en limpiar calles y viviendas afectadas. Mientras las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas intentan localizar a los desaparecidos.

Fotomontaje con un fondo de un coche en una inundación y emojis de lluvia y tormenta
Las consecuencias de las lluvias | Europa Press, Aleksandra Chubar, Twemoji

El centro comercial Bonaire, en la Comunidad Valenciana, es un ejemplo claro de la magnitud del desastre. Su aparcamiento subterráneo sigue completamente inundado, obstaculizando las tareas de rescate y limpieza. Las autoridades y equipos de rescate se encuentran trabajando sin descanso para drenar el agua y evaluar los daños. 

La lluvia no cesa: AEMET activa nuevos avisos 

A pesar de los esfuerzos por contener los efectos de la DANA, la lluvia sigue afectando al litoral sur de Valencia. Donde la AEMET ha activado de nuevo el aviso rojo por tormentas de gran intensidad.

Se espera que las precipitaciones puedan superar los 90 litros por metro cuadrado en esta zona. Lo que podría empeorar las condiciones ya frágiles.

Además, Almería y Murcia también se encuentran en alerta por el riesgo de lluvias torrenciales. Las autoridades permanecen en alerta máxima para responder rápidamente ante cualquier emergencia.

Según la AEMET, este lunes las lluvias continuarán afectando al Mediterráneo, especialmente en los litorales de Cataluña y el norte de la región de Levante. En estas áreas, se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes. Con el riesgo de que algunas de estas precipitaciones lleguen a Huesca y Extremadura.

Las previsiones meteorológicas se actualizan constantemente. Ya que la situación es dinámica y puede cambiar de un momento a otro, según destaca Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.

Un sistema frontal se aproxima 

Mientras la DANA comienza a debilitarse en el Mediterráneo, otro fenómeno meteorológico se cierne sobre el oeste peninsular. La AEMET prevé la llegada de un sistema frontal que afectará principalmente a Galicia, el oeste de Andalucía, Castilla y León y Extremadura.

Imagen de fondo de un autobús levantando agua en una carretera inundada y otra imagen de dos coches circulando por una carretera también con mucha agua
La AEMET pronostica lo que nos espera | Europa Press

En estas zonas, es probable que se registren precipitaciones, aunque de menor intensidad, comparadas con las tormentas recientes del Mediterráneo. Este frente, aunque menos severo, podría causar precipitaciones en áreas cercanas al sistema central occidental. Contribuyendo a una semana lluviosa en distintas zonas del país.

Cambios en las temperaturas y la previsión para los próximos días

La DANA ha generado también un cambio en las temperaturas, con un descenso en el tercio occidental de la península. Las temperaturas subirán en ciertas áreas de Andalucía occidental, aunque en general se espera que se mantengan estables en el resto del país.

Según Meteored, esta semana será especialmente lluviosa en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, con lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado. En las zonas más afectadas, como Castellón y Tarragona, se prevén acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado. Debido a los últimos coletazos de la DANA.

Montaje de fotos de un coche circulando por una carretera con mucha lluvia y, al lado, una persona sujetando un paraguas
La previsión para los próximos días | Europa Press, elcierredigital.com

Los efectos de la DANA y las precipitaciones adicionales han dejado una huella imborrable en las áreas afectadas. La AEMET continúa monitoreando la situación en todo el país. Manteniendo actualizados los pronósticos y las alertas para que la población esté al tanto de posibles cambios climáticos.

➡️ Ocio

Más noticias: