La AEMET lanza un aviso de última hora sobre la borrasca Aitor: atención en esta zona
El temporal se intensifica con fuertes lluvias, vientos y oleaje, activando alertas en varias comunidades
Esta semana, la primera gran borrasca de la temporada 2024-2025, bautizada como Aitor, impactará en varias regiones de España. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se han emitido varias alertas con motivo de este temporal.
Y es que la borrasca traerá consigo lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje peligroso. A partir de este miércoles, Galicia, Asturias, Castilla y León, entre otras comunidades, enfrentarán las inclemencias de la borrasca Aitor.
La borrasca Aitor obliga a activar varios avisos
Galicia será una de las zonas más afectadas. La AEMET ha colocado a esta comunidad bajo aviso naranja en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Donde las lluvias podrían acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas.
El resto de Galicia también estará en alerta, aunque en este caso de nivel amarillo, tanto por lluvias como por vientos y oleaje intenso. Se esperan rachas de viento que podrían alcanzar entre 80 y 90 km/h en las zonas más expuestas y elevadas.
El temporal no solo afectará a Galicia. En Asturias, la situación es similar. Se han emitido alertas por lluvias que dejarán hasta 40 litros en 12 horas en algunas áreas del sur occidente.
Mientras que los vientos, que también podrán superar los 90 km/h en la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa, añadirán más complicaciones. Castilla y León, por su parte, ha activado avisos amarillos en las provincias de Burgos, León, Palencia y Zamora, principalmente por vientos que oscilarán entre los 70 y 80 km/h.
El viento y las lluvias marcarán el tiempo en el norte
Aitor será especialmente intensa en el norte peninsular, donde las condiciones meteorológicas se verán más afectadas. Además de las lluvias y los fuertes vientos, el oleaje será otro factor a tener en cuenta. Especialmente en las costas de Galicia y el Cantábrico.
La acumulación de agua en lugares montañosos y en áreas más expuestas será considerable. Esto podría generar complicaciones, aunque sin dejar de ser un fenómeno habitual en este tipo de situaciones.
En Cantabria, el País Vasco y La Rioja, la AEMET ha activado avisos amarillos debido a rachas de viento del suroeste que alcanzarán entre 70 y 90 km/h. Lo que podría causar algunas molestias en esas áreas.
En las Islas Baleares, Mallorca, Ibiza y Formentera tampoco se librarán de la influencia de Aitor. Allí, los vientos soplarán con intensidad, alcanzando velocidades de entre 40 y 50 km/h, especialmente en sitios costeros y de mayor altitud.
Las zonas más afectadas según la AEMET
Las lluvias más intensas de este temporal se concentrarán en Galicia. Sobre todo en áreas montañosas del interior occidental. Donde el efecto del relieve acentuará las precipitaciones, alcanzando acumulaciones superiores a los 80 mm en apenas 12 horas.
También se espera que las zonas montañosas del noroeste de Castilla y León y el suroeste de Asturias reciban cantidades significativas de agua. Lo que podría poner a prueba los cauces de ríos y arroyos en esas zonas.
Por otro lado, cuanto más al sureste nos desplacemos, menos probables serán las lluvias. Podrían darse precipitaciones débiles en algunas áreas del sur de Extremadura, el oeste y norte de Castilla-La Mancha, el valle del Ebro y el interior de Cataluña. Aunque en menor medida que en el norte y oeste del país.
Más noticias: