19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

RANGE ROVER VELAR 2.0 PHEV 404 cv

PRUEBA RANGE ROVER VELAR 2.0 PHEV 404 cv

Lanzado en 2017, como un modelo intermedio dentro de la oferta de Range Rover, el Velar está dirigido a aquellos que desean más espacio y lujo de lo que puede ofrecer el Evoque, pero sin pasar al voluminoso Range Rover (Sport).

 

Lanzado en 2017, como un modelo intermedio dentro de la oferta de Range Rover, el Velar está dirigido a aquellos que desean más espacio y lujo de lo que puede ofrecer el Evoque, pero sin pasar al voluminoso Range Rover (Sport). 

Desde el punto de vista técnico, este Range Rover (Land Rover) se basa en la misma plataforma que el Jaguar F-Pace, lanzado poco tiempo antes. Sin embargo, aunque tiene proporciones similares al F-Pace, el Velar tiene un aspecto específico, y se hace muy difícil compararlo estéticamente. 

Básicamente, el Velar es un Range Rover muy dinámico, diseñado como una alternativa seria a modelos como el Porsche Macan, el Mercedes-Benz GLE Coupé y el BMW X5, e irónicamente, al propio Jaguar F-Pace, con el que como hemos dicho, comparte mucho. 

En 2023, el modelo recibió una ligera actualización que incluyó entre otros elementos, unos nuevos faros que le otorgan una imagen frontal impecable… y como no, una batería más grande, para la versión híbrida enchufable de nuestra prueba, y no sólo esto, también recibió un interior más limpio y modernizado.

Sin duda es un SUV de aspecto encantador, con detalles que nos gustan mucho, como las manijas de las puertas retráctiles, que fueron su principal atractivo en el momento de su lanzamiento.  

Afortunadamente, los diseñadores de Land Rover en su actualización, apenas han modificado la elegancia natural del Velar. De hecho, como comentamos, el modelo ya era muy exitoso en su lanzamiento, al igual que el Evoque lo fue en su momento, por lo que sólo necesitó pequeños retoques para mantenerse actualizado: una nueva parrilla, nuevos faros con luces LED matriciales y un parachoques trasero ligeramente rediseñado bajo unos faros traseros LED con efecto 3D; y ahora, los escapes están ocultos, como en todos los modelos de Jaguar Land Rover, que no tienen en un principio vocación deportiva.

En el interior, los cambios son más radicales. Ya no cuenta con la doble pantalla central con pantalla táctil inclinable en la parte superior para el entretenimiento y una pantalla más pequeña debajo, para la climatización y la comodidad, con botones rotativos fijos y controles táctiles. 

Para esta actualización, los diseñadores optaron por un aspecto más limpio, dejando solo la gran pantalla táctil flotante de 11,4 pulgadas con el exitoso sistema de entretenimiento Pivi Pro, que también se encuentra en el resto de la gama JLR. La segunda pantalla ha sido eliminada y reemplazada por un compartimento de almacenamiento más grande, con una elegante tapa y el área alrededor de la palanca de cambios automática también se ha dejado al descubierto. 

La estética es depurada y minimalista, y no tenemos quejas sobre la elección de materiales; todos son de una gran calidad, superficies suaves y muy agradables al tacto. Sin embargo, la ergonomía deja algo que desear, ya que ahora todo se controla a través de la pantalla táctil, cuya estructura de menús no siempre es muy clara. Ahora el riesgo de distracción es más alto, especialmente si hemos activado la función Apple CarPlay o Android Auto. De manera que si buscamos por ejemplo calentar nuestro asiento, deberemos navegar por los menús. Lo mismo ocurre con las numerosas funciones de confort poco intuitivas para los pasajeros. Es una pena, porque en el Jaguar F-Pace, que técnicamente es similar, tiene una segunda pantalla para la climatización, los ajustes de los asientos e incluso una serie de botones para los modos de conducción y el volumen en la consola central. Quitar la pantalla secundaria, no creemos que haya sido del todo un acierto. 

Afortunadamente, en los aspectos básicos cumple con nota alta. Los asientos ofrecen un buen soporte y son ajustables eléctricamente en todas las direcciones. En la parte trasera, hay suficiente espacio para dos pasajeros, pero el quinto ocupante estará más apretado debido a la estrechez del asiento y al grueso túnel central, siendo ideal para cuatro personas. Range Rover ofrece un sin fin de opciones y entre ellas está la posibilidad de inclinar eléctricamente estos asientos traseros. El maletero tiene un volumen generoso, con 552 litros en las versiones de combustión y 502 litros en nuestra versión híbrida enchufable. Buena cifra, pero  el doble fondo es prácticamente inutilizable debido a la presencia de la batería.

Los sistemas de seguridad son de lo más avanzado que podemos incorporar en un automóvil de última generación. El Range Rover cuenta, entre otros elementos, con el sistema de alarma de colisión, que activa los cinturones de seguridad y las luces de freno con asistencia de frenado, sistema antiatropello de peatones/ciclistas, monitorización del conductor y frenado a baja velocidad, 5 km/h como mínimo, ofreciendo un aviso visual o acústico; también funciona por encima de 50 km/h, e incluye tráfico cruzado en cruce y tráfico frontal en cruce.

El asistente de ángulo muerto nos ayuda a cambiar de carril de forma más segura, encendiendo un testigo en el retrovisor exterior, si detecta la proximidad de un vehículo en este ángulo muerto. También se aplica a la dirección una corrección para apartar el Velar, si se detecta una posible colisión. Los frenos también son sobresalientes, los cuatro discos ventilados hace que los más de 2.300 kilos se detengan de manera rotunda. 

Aparcar con el Range Rover Velar es relativamente sencillo, contamos con la ayuda extra de la cámara Surround en 3D que permite ver todo el entorno, incluso con perspectivas exteriores en 3D y una vista cenital de 360º.

Nuestro Velar PHEV monta un motor que combina un motor turbo de 2 litros y otro eléctrico de 143 CV, para ofrecer un total combinado de 404 CV a 5500 rpm y un par máximo de 640 Nm. Esta versión cuenta con una batería generosa de 19,2 kWh y teóricamente debería poder recorrer hasta 64 km, en modo completamente eléctrico. Sin embargo, en la práctica, la mejor cifra que hemos alcanzado es de 52 km. Aún así, sigue siendo una buena cifra, pero esta disminuye considerablemente si se utiliza regularmente la autopista o las vías rápidas. 

Afortunadamente, la batería se recarga rápidamente gracias a una función de carga rápida de hasta 50 kW, con lo que pasamos del 0 al 80% en apenas 30 minutos, mientras que el cargador convencional está limitado a 7 kW y para pasar del 0 al 100% necesitaremos al menos 2,5 horas.

En la carretera, el Velar no es el más suave de su categoría, de hecho, se nota bastante su base de Jaguar, con un comportamiento muy dinámico, y sin renunciar en ningún momento al confort. Tiene tracción 4×4 permanente, y además contamos con un sistema de control de descenso.

Aún con 2,3 toneladas de peso en vacío, los movimientos de la carrocería se mantienen bien controlados y las curvas pueden negociarse a un ritmo rápido. La suspensión delantera es de doble horquilla con barra estabilizadora, mediante muelle helicoidal con ruedas independientes y la suspensión trasera de multibrazo multi-link con barra estabilizadora, mediante muelle helicoidal con ruedas independientes.

La velocidad máxima que podemos alcanzar es de 209 km/h y alcanza los 100 km/h partiendo de 0 en tan solo 5,4 segundos. El consumo con la batería cargada es de tan sólo 1,9 l/100 km en un ciclo mixto, pero esa cifra evidentemente aumenta exponencialmente en el momento en que únicamente entra en funcionamiento el motor de gasolina de 2.0 litros. 

El Range Rover Velar tiene un precio de base que parte de 77.950 euros, correspondiente al Velar S con el motor de 204 CV, que ya cuenta con un equipamiento de serie bastante completo, que incluye control de crucero adaptativo, una cámara de visión trasera, faros LED automáticos, portón trasero eléctrico y el sistema de entretenimiento Pivi Pro con navegación. A partir de este modelo, el precio y las opciones de equipamiento aumentan. Por ejemplo, para disfrutar de nuestro híbrido enchufable con 404 CV, en la versión Dynamic HSE, sin extras, tendremos que desembolsar un mínimo de 97.800 euros. 

El Range Rover Velar ha mejorado notablemente, y es una pena que la fiabilidad de las primeras unidades haya afectado a su reputación y a su valor de reventa. El Velar es un buen coche de lujo, elegante, ofrece mucho espacio y brinda un confort de alto nivel, además de mostrar un comportamiento dinámico ejemplar. Las calidades y cualidades no defraudan, algo que como mínimo se le exige a un coche que fácilmente puede superar los 100.000 euros.

 

 

Ficha: LAND-ROVER RANGE ROVER VELAR 2.0 I4 PHEV 297kW Dynamic HSE 4WD Auto 404 cv 

Carrocería

– Tipo: todoterreno

– Puertas: 5

– Plazas: 5

Alimentación

– Tipo de alimentación: híbrido enchufable (plug-in hybrid)

Tracción

– Tipo de tracción: 4×4

Cambio

– Tipo de cambio: automático

 

DIMENSIONES Y PESO

– Largo: 480 cm

– Ancho: 193 cm

– Alto: 168 cm

– Batalla: 287 cm

– Capacidad del maletero: 558 L

– Capacidad del depósito: 69 L

– Peso en vacío: 2205 kg

 

MOTOR

– Tipo de alimentación: híbrido enchufable (plug-in hybrid)

– Tracción: 4×4

– Cambio: automático

– Cilindrada: 2,0 L / 1997 cm3

– Potencia: 404 CV / 297 kW

– Par máximo: 640 Nm a 1500 rpm

 

PRESTACIONES

– Velocidad máxima: 209.0 km/h

– Aceleración (0-100 km/h): 5,4 s

– Normativa de emisiones: EU6.4

– Emisiones de CO2: 42 g/km

– Autonomía: 3700 km

– Consumo combinado: 1,9 L/100 km

 

 

EQUIPAMIENTO DE SERIE

 

 

Confort

sujetavasos en los asientos delanteros y los asientos traseros

aire acondicionado bizona de automático

controles de climatización diferenciados digitales para conductor/acompañante

sistema de ventilación con pantalla digital y filtro de pólen controles en pantalla táctil y calefacción del motor

conexión para: usb delantero, 1, 0 y 0

control remoto de audio en el volante

doce altavoces ( meridian ) con subwoofer y sonido surround

equipo de audio con radio am/fm, radio digital y pantalla táctil pantalla a color y 400 w

cierre centralizado con apertura por tarjeta/llave inteligente y contról de los elevalunas

protección antirrobo volumétrica

acabados de lujo: puertas en aluminio y cuero y tablero en cuero

alfombrillas

dirección asistida eléctrica con endurecimiento progresivo s/velocidad y desmultiplicación variable

volante multi-función de aluminio y cuero ajustable eléctricamente, en altura y en profundidad controles táctiles

apoyabrazos central delantero

apoyabrazos trasero

asiento delantero del conductor individual con ajuste eléctrico ( siete ajustes eléctricos ) memorizado, memorizado y eléctrico de dos direcciones con ajuste memorizado del respaldo y ajuste memorizado de la inclinacion de la banqueta, asiento delantero del acompañante individual con ajuste eléctrico ( siete ajustes eléctricos ) eléctrico, ajuste eléctrico en altura y eléctrico de dos direcciones con ajuste eléctrico del respaldo y ajuste eléctrico de la inclinacion de la banqueta

asientos de cuero (material principal) y de cuero (material secundario)

asientos traseros de tres plazas de tipo banco de orientación delantera abatibles en el suelo con banqueta fija y respaldo abatible 40/20/40

ajustes memorizados del retrovisor exterior y volante

asistente de remolque con ayuda para el enganche del remolque

bluetooth

botón de arranque del vehículo

conexión wi-fi 36 y tarjeta sim integrada

control de crucero con control de crucero adaptativo y función stop/go

espejo de cortesía iluminado en conductor en acompañante

limitador de velocidad

memoria interna/disco duro: 60,00 gb

modos de conducción con cartografía del motor, dirección, suspensión, control de estabilidad y control de tracción

navegador con datos vía memoria interna/disco duro y pantalla a color de 12,30 » con información por vista de satélite, control mediante pantalla táctil y información de tráfico 31,2, 36 y 36

pantalla de entretenimiento multimedia táctil de 10,00 » delantera y 25,4

sensor de adelantamiento incluye pantalla, activo sin intermitente y incluye prevención de colisiones

sensores de aparcamiento delanteros con sensor, sensores de aparcamiento traseros con sensor y cámara, sensores de aparcamiento en los lados con sensor

servocierre: maletero trasero

sistema activacion por voz alexa

sistema de asistencia de aparcamiento trasero con visualización de guía

tarjeta / llave inteligente con entrada sin llave, arranque sin llave y memoria de posición de los asientos incluye bloqueo al alejarse

telemática con 0,00 ( 12 meses incluidos) vía sim en el vehículo con aviso avanzado automático de colisión y sistema de seguimiento asistente personal, 0 y asistencia por avería

toma/s de 12v en la zona de carga, los asientos delanteros y los asientos traseros

indicador de baja presion de los neumáticos con visualización de presión y sensor montado en la llanta

ordenador de viaje con consumo medio

pantalla multifunción de 12,30 » panel de instrumentos 1 y 31,2, pantalla multifunción táctil de 11,40 » salpicadero central 1, 29,0, orientación de la pantalla fija y no, pantalla multifunción táctil de 10,00 » salpicadero central 2, 25,4, orientación de la pantalla fija y no

reconocimiento señales de tráfico

tablero de instrumentos con pantalla tft configurable

 

 

Exteriores

elevalunas eléctricos delanteros y traseros con dos de ellos de un solo toque

lavaparabrisas calefactable

limpiaparabrisas delantero con sensor de lluvia

luneta trasera fija con limpialuneta trasera intermitente

retrovisor exterior del conductor pintado con ajuste eléctrico desempañable con ajuste hacia el suelo en marcha atrás automático, antideslumbrante automático y intermitente integrado, retrovisor exterior del acompañante pintado con ajuste eléctrico desempañable con ajuste hacia el suelo en marcha atrás automático y intermitente integrado

retrovisor interior con oscurecimiento progresivo automático

retrovisores plegables

techo de cristal

alerón en el techo/parte superior del portón

cromado en los paragolpes

equipo reparación neumáticos

llantas delanteras y traseras en aluminio de 21 pulgadas de diámetro y 8,5 pulgadas de ancho 53,3, 21,6 y 031zj

neumáticos delanteros y traseros tipo all weather de 21 pulgadas de diametro, 265 mm de ancho, 45 % de perfil y índice de velocidad: w con índice de carga: 108 y reforzado (datos del neumático oficiales de la marca)

pintura solida

 

 

Seguridad

encendido diurno automático

faros con lente de superficie compleja, bombilla led y luz larga con bombilla led

luces de freno, luces de cruce, luces intermitentes laterales, luces de día, luces traseras y luces de carretera con tecnología led

luces laterales maniobras/de bordillo

regulación de los faros dependiente de la velocidad con ajuste de altura automático, faros direccionales y sensor de oscuridad luces de carretera activas y matricial digital

airbag frontal del conductor, airbag frontal del acompañante desconectable

airbag lateral de cortina delantero y trasero

airbags laterales delanteros

alerta de cambio de carril: activa la dirección

cinturón de seguridad delantero en asiento conductor y acompañante con pretensores

cinturón de seguridad trasero en lado conductor con pretensores, cinturón de seguridad trasero en lado acompañante con pretensores, cinturón de seguridad trasero en asiento central de 3 puntos

control de estabilidad del remolque

dos reposacabezas en asientos delanteros ajustables en altura, tres reposacabezas en asientos traseros ajustables en altura

encendido automático luces emergencia

preparación isofix

sistema de alarma de colisión: activa los cinturones de seguridad y las luces de freno con asistencia de frenado, sistema antiatropello peatones/ciclistas, monitorización del conductor y frenado a baja velocidad de 5 km/h como mínimo aviso visual/ acústico, funciona por encima de 50 km/h / 30 mph, funciona por debajo de 50 km/h / 30 mph, incluye tráfico cruzado en cruce y incluye tráfico frontal en cruce

abs

cuatro frenos de disco siendo cuatro ventilados

freno mano electrónico

recuperación de la energía

sistema de servofreno de emergencia

garantía anticorrosión: 72 meses distancia 9.999.999 km

garantía completa del vehículo: 60 meses y 150.000 km

garantía de asistencia en carretera: 60 meses distancia 150.000 km

garantía de la pintura: 60 meses distancia 150.000 km

garantía del motor y mecanismos de tracción: 60 meses y 150.000 km

garantía serv. completo/mantenimiento: 60 meses distancia 150.000 km

asistente de velocidad inteligente

conducción autónoma 2 – automatización parcial y control de carril activo

garantía de la batería: 72 meses, 100.000 km y 70

iluminación ambiental selección de color

integración móvil apple carplay, android auto, 999, 999, 0, conexión inalámbrica apple y conexión inalámbrica android

puerta conductor, trasera (lado conductor), pasajero y trasera (lado pasajero) con bisagras delanteras

puerta trasera con portón

 
COMPARTIR: