19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exfutbolista, que ya se ha deshecho de sus acciones del Cruzeiro, podría hacer caja con el ascenso del club entre inversores como David Beckham

La trayectoria 'especulativa' de Ronaldo Nazario: El brasileño dueño de varios equipos piensa en vender el Valladolid CF

Ronaldo Nazario
Ronaldo Nazario / Presidente y dueño del Real Valladolid CF
Ronaldo Nazario, el exfutbolista brasileño bicampeón del mundo, ha vendido el Cruzeiro y posiblemente venda el Real Valladolid CF, aunque no inmediatamente como ha afirmado Paulo Pezzolano, entrenador del club. Posiblemente venda el club al finalizar la temporada tras la tensa relación con los aficionados, a los que ha llegado a denunciar por acoso. De esta forma, se tomaría un descanso. Nazario rentabilizaría la venta del club mostrando una vez más su buena gestión como inversor empresarial.

Futuro incierto entre el exfutbolista y bicampeón del mundo con Brasil, Ronaldo Nazario, y el Real Valladolid CF, club del que es presidente y propietario. El brasileño, tras deshacerse del 90% de sus acciones del Cruzeiro, hizo saltar las alarmas en Valladolid al avisar de su próximo movimiento: “el Valladolid es el próximo”, refiriéndose a una futura venta del club pucelano.

Tras estas declaraciones, la afición vallisoletana, que acostumbra a pedir la dimisión de Nazario desde hace años, vería con buenos ojos que abandonase la directiva del club por considerar que, hasta la fecha, ha ejercido una mala gestión del mismo. La relación del máximo directivo con la afición no ha sido la deseada, ha sido más bien tensa, desde que llegara al club el 3 de septiembre de 2018.

La crispación por parte de los aficionados blanquivioletas ha ido en aumento en los últimos años por el primer descenso en la temporada 2020-2021, y, sobre todo, por el reciente en la campaña 2022-2023, aunque el posible ascenso del club pucelano abriría la posibilidad de que Nazario rentabilizara su compra y logre beneficios con la venta del equipo.

Además, Paulo Pezzolano, entrenador del Real Valladolid, ha defendido la gestión del brasileño afirmando lo siguiente: “Estamos tranquilos, seguros. El Real Valladolid, con Ronaldo, es otro club, han mejorado las infraestructuras e, internamente, hay más profesionalización, y eso hay que valorarlo. Lo que ha hecho ha sido muy bueno”. Además, también aseveró que “no venderá el Real Valladolid inmediatamente”.

Aunque la venta del histórico club vallisoletano no sea inmediata, Nazario, según sus declaraciones planea no tardar mucho en ejercerla. Cabe la posibilidad de que espere a que la temporada finalice debido al buen momento deportivo en el que se encuentra el club, actualmente está segundo en la clasificación de segunda división empatado a puntos con el primero, el Leganés.

El nivel de dedicación que requiere el dirigir dos clubes supuso un agotamiento físico y mental insostenible para el brasileño. Como consecuencia de ello, decidió alejarse de la gestión administrativa del Cruzeiro, y, posiblemente, también se alejará de la gestión en todo ámbito futbolístico vendiendo el Real Valladolid. Nazario estaría pensando en tomarse un tiempo "sabático" hasta que "aparezca alguna cosa por ahí", en una posible alusión a algún negocio que surja en Brasil.

Paralelamente, estos días se pudo ver en Pucela al exfutbolista David Beckham, dueño del Inter de Miami en el que milita Leo Messi. Esta aparición, aunque aparentemente no guarda relación con el Valladolid CF, ha levantado las sospechas de algunas voces, que señalan que Beckham podría estar interesado en una hipotética compra del club, aunque hasta el momento no existe confirmación de ningún tipo.

Problemas de Ronaldo  Nazario en el Valladolid

Tras la venta del 90% de las acciones del club brasileño Cruzeiro, Ronaldo avisó de que el Real Valladolid CF sería el próximo tras seis años en los que los resultados no han sido los mejores para la afición.

Pese a sus declaraciones, el entrenador uruguayo del Valladolid, Claudio Puzzelano, ha defendido la gestión del brasileño asegurando que, desde su llegada, el club ha mejorado en infraestructuras, e internamente tras estar más profesionalizado, y que estas mejoras se deben valorar. Además, ha dejado el futuro de la directiva del Real Valladolid en el aire puntualizando que sabe que no va a vender el club inmediatamente.

Ronaldo Nazario tras conseguir el ascenso a Primera División.

Uno de los motivos que más habrían desgastado al bicampeón del mundo serían las críticas por del descenso en la pasada temporada, y el cambio de escudo en junio de 2022, que acrecentaría aún más la indignación y la falta de sintonía con una afición que no quiere que continúe. Nazario reculó, y a partir del 1 de julio volvería el escudo original que se utilizó entre 1998 y 2022

Su idea de abandonar el club también estaría motivada principalmente por el incesante acoso que ha recibido desde su llegada, y que se ha ido intensificando con los años. Hasta el momento, el brasileño ha presentado varias denuncias por los mensajes que ha recibido, principalmente en redes sociales, por sectores de, supuestamente, seguidores del Valladolid.

El acoso recibido, el descenso de la pasada campaña, y las exhaustivas responsabilidades de dirigir dos clubes han sido el detonante para que Nazario haya decidido abandonar toda responsabilidad administrativa en el ámbito futbolístico. La dimisión del brasileño posiblemente llegue tras finalizar la presente campaña en la que los pucelanos se encuentran con altas posibilidades de subir a primera división, y como consecuencia el club aumentaría su valor económico.

Ronaldo Nazario como empresario

Tras una exitosa carrera deportiva en clubes como Real Madrid, FC Barcelona o Inter de Milán, Ronaldo Nazario colgó las botas en 2011 acumulando un patrimonio neto cercano a los 180 millones de euros. Desde entonces, se ha dedicado al mundo empresarial siendo propietario de los clubes de fútbol Real Valladolid y Cruzeiro EC. También ha invertido en el sector inmobiliario, deportivo y tecnológico y ha sido socio comercial de prestigio de importantes marcas como Nike o Pepsi.

Ronaldo Nazario.

Futbolísticamente puede que no haya tenido los mejores resultados como dueño de sus dos clubes, pero invirtiendo en ellos ha conseguido rentabilizar sus compras obteniendo una ganancia de 40 millones netos por el Cruzeiro, y tasó el precio del Real Valladolid entre 80 y 100 millones, el cual compró inicialmente por 30 millones.

Entre sus negocios, Ronaldo dispone de su propia academia “Ronaldo Academy”, destinada a conseguir a los talentos más jóvenes por varios países del mundo como Brasil, México, EEUU y China. Además, se aventuró en proyectos modernos como el suyo propio de deportes electrónicos, y otro con el fútbol digital.

En su época en activo sobre los terrenos de juego también invirtió en diferentes sectores como su propio club nocturno Leblon, de Río de Janeiro, o su centro de fisioterapia, pero donde más ha destacado ha sido en el sector del marketing gestionando la carrera de deportistas y algunos artistas. Además, otros de sus mayores éxitos han sido la gestión patrimonial financiera con inversiones como la futbolística, mencionada anteriormente, y la inversión en inmuebles.

En 2022 llegaría una de sus últimas inversiones con Juan Mata y Fernando Llorente como socios, en una inversión en Madrid y Valencia con la inauguración de edificios para personas de tercera edad. Este proyecto recibió el nombre de “Senior Living”, y comprenden un centenar de viviendas para personas jubiladas que buscan una buena comodidad y calidad de vida.

En 2023, según el Diario As, su patrimonio ascendía a 500 millones de dólares, y actualmente será superior tras la venta del club brasileño y su futura venta del Real Valladolid, que pese a no haber conseguido el éxito deportivo, sí lo ha conseguido como inversión económica.

COMPARTIR: