26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Fiscal especializado de Madrid afirma que hay “muy escasa calidad en las sentencias”, declaraciones criticadas por el presidente del TSJM

La falta de conocimiento de los magistrados sobre Medio Ambiente abre una brecha en la carrera judicial

César Estirado, fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de la Comunidad de Madrid
César Estirado, fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de la Comunidad de Madrid
César Estirado, fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de la Comunidad de Madrid, afirma que hay “muy escasa calidad en las Sentencias” ya que hay “una “gran falta de conocimiento en la materia” y, por eso, pide una mínima calidad jurídica. Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez Padrón, ha comunicado su malestar a Jesús Caballero Klink, fiscal superior de la Comunidad, por las “desafortunadas e inaceptables” opiniones de Estirado.

El Fiscal delegado de Medio Ambiente, César Estirado, ha escrito en la Memoria 2018 de la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, que los jueces no tienen mucha idea sobre la materia en la que él es Fiscal, por lo que las sentencias, en ocasiones, son de “muy escasa calidad”.

El origen de esa falta de conocimiento sobre la materia de medio ambiente de jueces y magistrados no cumplen con el fin pedido: Impartir justicia. Por eso, las quejas del fiscal César Estirado.

Ello provoca una excesiva proporción de resoluciones absolutorias infundadas, muy difíciles de recurrir, a la vista de la actual jurisprudencia, cada vez más restrictiva sobre la posibilidad de condenar ex novo en segunda instancia”, según relata Estirado para el diario Confilegal.

El fiscal delegado de Medio Ambiente ha admitido que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015 permite apelar las sentencias. “Si bien la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal 41/2015 ahora permite la apelación de Sentencias con arbitraria valoración de la prueba, no para obtener una condena inmediata (lo cual está vetado por la actual jurisprudencia) pero sí para obtener la nulidad de la sentencia absolutoria con la posibilidad (esta es la gran novedad) de obligar a un nuevo juicio por otro juzgador. Una solución a este problema pasaría por la especialización de Jueces y Magistrados”, explica.

No es la primera vez que se queja el fiscal

No son nuevas las quejas de Estirado, ya que, en anteriores Memorias, los 50 fiscales especializados en medio ambiente, han pedido una solución a este tema en reiteradas ocasiones.

En la del año pasado, la Memoria de 2017, se puede leer: “Tanto en la Memoria de Tenerife, como en las presentadas por otras Fiscalías, se propone la creación de juzgados de instrucción, juzgados especializados de medio ambiente y urbanismo, que podía compartir por su relación, con delitos comprendidos en Anticorrupción, ya que si las Fiscalías se han especializado, en parangón y mientras la instrucción la realicen los Jueces de Instrucción, estos deben estar especializados, ello redundará en mayor agilización en la tramitación de los procedimientos”.

En la de 2016 también hay quejas. En ella se explica lo siguiente: “Es interesante la perspectiva que expresa la memoria de León respecto a la actuación judicial en esta especialidad. Según la misma, la materia sigue resultando árido para la mayoría de los jueces de instrucción, quienes en algunos casos han llegado a causar desánimo entre los agentes de la autoridad, por cuanto que, a modo de ejemplo, se dictan autos de sobreseimiento ‘de modelo’ que consideran actuaciones delictivas contra el medio ambiente como meros ilícitos administrativos.

celso_rodriguez_padron

Celso Rodríguez Padrón, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Este tipo de situaciones da lugar a que, en un porcentaje muy elevado, la mayoría de las causas se vean abocadas a un auto de sobreseimiento, bien al inicio de la causa o una vez practicadas ciertas diligencias”.

El presidente del TSJM expresa su malestar con Estirado

Por su parte, Celso Rodríguez Padrón, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ha comunicado su malestar a Jesús Caballero Klink, fiscal superior de la Comunidad, por las “desafortunadas e inaceptables” opiniones realizadas por César Estirado, según recoge Confilegal.

“Como presidente del TSJM le he trasladado mi malestar personal, y el de los 736 jueces y magistrados que sirven a la Justicia en la Región de Madrid por tan injustas descalificaciones”, ha declarado el magistrado.

COMPARTIR: