26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los animales salvajes estuvieron involucrados en 10.352 choques con vehículos según los últimos datos, un 73 por ciento más que en 2012

Los accidentes de tráfico producidos por jabalíes son los más peligrosos y que más siniestros causan

El jabalí es el animal que más accidentes de tráfico provoca en España
El jabalí es el animal que más accidentes de tráfico provoca en España
El centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, en su cuarto informe, señala que este mamífero es el que más accidentes provoca por cruces de animales en las carreteras. Situado en el primer lugar, ocupa un 42,6 por ciento, doblando al perro, en segunda posición con un 20,7 por ciento. Galicia no solo es la Comunidad Autónoma con mayor número de accidentes con jabalíes, sino que estos han aumentado un 67,2 por ciento.

A punto de acabar 2019 el Centro de Estudios “Ponle Freno-AXA” ha elaborado su cuarto informe indicando el peligro de los animales que vagan sin control por zonas cercanas a carreteras y autovías, algo que finalmente, en ocasiones acaba en tragedia para ellos y para los conductores. Según el informe, el número de accidentes contra animales se incrementó un 21 por ciento y uno de los culpables es el jabalí.

Este mamífero ha hecho aumentar notablemente el número, ya que, con un 42,6 por ciento ocupa la primera posición en el ránking de siniestros por los cruces de animales en las vías. El jabalí dobla al perro, que se sitúa en segunda posición con un 20,7 por ciento, mientas que el corzo se sitúa tercero con un 19,3 por ciento. Estos tres animales representan el 83 por ciento del total de los accidentes registrados por Ponle Freno-AXA.

En declaraciones para el diario Heraldo, el director del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, Josep Alfonso, señala que “el fuerte aumento de las colisiones contra jabalíes se debe seguramente al incremento de la población de este tipo de animales y, posiblemente también, a la salida de estos a zonas urbanizadas en busca de comida”.

Jabali_atropellado_3

Un jabalí atropellado queda bajo la carrocería de un vehículo

Castilla y León (22 por ciento) y Galicia (20 por ciento) son las comunidades autónomas en las que se registra un mayor número de accidentes contra animales. Cataluña (12 por ciento) ocupa la tercera posición en el ranquin seguida de Andalucía (8 por ciento), Castilla la Mancha y Aragón (ambas con un 6 por ciento del total). Por provincias, Burgos sigue siendo la que registra un mayor número de accidentes contra animales, debido principalmente al fuerte impacto del corzo. 

El jabalí, una plaga

Ya lo advirtieron los expertos en Biología Animal y Zoología de la Universidad de Salamanca en primavera para La Gaceta de Salamanca: “El jabalí se está convirtiendo en una plaga y hay que controlarla al máximo”. Una de las consecuencias del exceso poblacional de cerdos salvajes es la preocupante y elevada cifra de accidentes de tráfico con jabalíes que se han registrado en la provincia de Salamanca, en el primer semestre de este año (últimos datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico): 126 impactos (cinco a la semana), todos con daños, salvo en cuatro donde además se registraron heridos.

Lo más preocupante es que la siniestralidad con jabalíes va a más y ha crecido un 20 por ciento si se compara con el mismo semestre del pasado año (105 accidentes, uno con víctimas).

Jabali_atropellado_2

Un jabalí fallecido sobre la mediana

El número de accidentes varía a lo largo del año. Se concentra sobre todo en los meses de otoño, de octubre a diciembre. También varía a lo largo del día, concentrándose al atardecer y durante las primeras horas de la noche, cuando coinciden una elevada actividad de la fauna con densidades de tráfico todavía elevadas. Hay un segundo pico al amanecer.

Accidentes comunes en Madrid

En junio, el reconocido experto en Medio Ambiente, José Ignacio Herce, hablí para el cierredigital.com, y explicó que “en Madrid los accidentes con jabalíes se han vuelto comunes, pero es muy extraño que sean mortales. Durante la temporada de veda no se realizan cacerías, por lo que se descarta la posibilidad de que el jabalí del accidente perteneciese a un coto de caza”.

En otras comunidades autónomas, como Cataluña y Galicia, los accidentes causados por jabalíes ya sobrepasan también los dos mil por año. En la Comunidad de Madrid no existen estimaciones concretas, pero se presume que la población de estos animales ronda los 35.000 o 40.000 ejemplares.

Jabali_atropellado_4

Una pareja de jabalíes cruza una carretera cerca de un núcleo urbano

Curiosamente, en España no existe un censo nacional de jabalíes que permita conocer su densidad real, pero según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación superan el medio millón de ejemplares. De mantenerse esta tendencia, la población se puede multiplicar por dos en 2025, lo que ocasionaría un gran problema.

A falta de censo, los científicos utilizan los datos sobre ejemplares cazados y accidentes de tráfico que causan. Las capturas se han triplicado entre 2001, con 117.305 ejemplares abatidos, y 2016, con 354.648. Y estuvieron involucrados en 10.352 choques con vehículos en 2017 (un 73 por ciento más que en 2012), según la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto suma hace que un 33 por ciento de los accidentes que ocurren en España se deba a la presencia de estos animales. 

Tomar las medidas oportunas

A largo plazo se tendría que actuar sobre el hábitat, para reducirles el alimento y los lugares donde se cobijan. Pero España evoluciona, muy al contrario, según los técnicos consultados por este medio. La superficie forestal, territorio favorable para la especie, ha subido un 33% desde 1990 debido al abandono del campo. Así, España se ha convertido en el segundo país, por detrás de Suecia, con más terreno boscoso de la Unión Europea.

Según Ecologistas en Acción el esfuerzo cinegético causa el efecto contrario al buscado y redunda en la proliferación de jabalíes, porque se acaba principalmente con adultos y machos, mientras que la población joven y la de hembras fértiles se mantiene. Algo que no comparten las asociaciones de cazadores.

Una situación que se reproduce desde hace años en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Varios pueblos (Las Rozas, Torrelodones o Majadahonda) se han unido para reclamar al Ejecutivo regional que les ayude. Aunque para cazarlos o capturarlos deben pedir permiso a la citada consejería. Hasta octubre de 2018, el Ejecutivo madrileño solo concedió 286 permisos.

Jabali_atropellado_5

Un jabalí muerto cerca de un bolardo

En Cataluña la situación también es muy compleja. El Departamento de Agricultura ha comprobado la existencia de una población que ha nacido en condiciones urbanas o periurbanas, y que no se asusta de la presencia de personas o coches. Estos se alimentan de residuos que encuentran en la basura o que se les ofrece y descansan en rincones ajardinados o solares abandonados. Los ejemplares capturados en zonas periurbanas, aunque jóvenes, tienen un peso que les permite comportarse como adultos, y por tanto pueden criar antes de tiempo.

En cambio, los cazados en el bosque, suelen ser ejemplares con un peso inferior. Mientras se encuentra la solución, los municipios advierten de que no se dejen las basuras a su alcance o se cierren las puertas de las vallas cinegéticas, que les impiden llegar hasta los lugares habitados.

COMPARTIR: