28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este plan de acción, que cuenta con 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, también fue aprobado en 2015 por los 193 Estados miembros de la ONU

La Agenda 2030, el compromiso europeo contra el que Vox cargó en su polémica pancarta

Pancarta de Vox contra la Agenda 2030
Pancarta de Vox contra la Agenda 2030
El pasado martes se retiró la lona de Vox que cargaba contra la Agenda 2030, entre otros. El compromiso europeo adoptado en 2015 ha sido centro de debates políticos y eje de multitud de polémicas en los últimos meses, pues partidos como Vox consideran la Agenda como una “herramienta de adoctrinamiento ideológico” y como una “amenaza” para la seguridad laboral de los agricultores y ganaderos españoles.

Vox retiró el martes pasado la polémica pancarta con el lema "Decide lo que importa", en la que se apreciaba una mano tirando a la papelera las banderas LGTBI, la del independentismo catalán, la comunista y logos del movimiento feminista y la Agenda 2030. La retirada se produjo tras el requerimiento de la Junta Electoral de Zona de Madrid, que dio un día como plazo de la retirada, al considerar que “apelaba al voto al partido sin estar aún en campaña electoral”. Varios operarios han descolgado la lona de la fachada del edificio de la calle Alcalá de Madrid, donde estaba ubicada.

No es la primera lona que cuelga Vox para criticar la gestión política y los objetivos de la Agenda 2030, pues ya usaron esta estrategia el pasado mes de abril con una viñeta dedicada especialmente al compromiso europeo. Y es que, según expresa Vox en su portal oficial, “la Agenda 2030 es una herramienta de adoctrinamiento ideológico”. Además, para la formación verde la Agenda supone un riesgo para la situación laboral de los agricultores y ganaderos en España, pues algunos objetivos del compromiso europeo guardan relación con los métodos de producción de ciertos alimentos como la carne.

imagen-de-la-pancarta-desplegada-por-vox-en-madrid

Pancarta de VOX contra la Agenda 2030

La Agenda 2030, que ha sido uno de los ejes del debate electoral y centro de polémicas los últimos meses, fue ideada y proyectada en 2015 y tiene cierto reconocimiento institucional en España desde 2018, cuando Pedro Sanchez llegó a la presidencia del Gobierno. Entre 2018 y 2020, Cristina Gallach fue alta comisionada para la Agenda 2030 y, desde enero de 2020, la Agenda 2030 forma parte del Ministerio de Derechos Sociales, cuyo mando recae en Ione Belarra, que cuenta además con una Secretaría de Estado de la Agenda 2030, cuya titularidad ostenta Lilith Verstrynge.

Qué es la Agenda 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada el 25 de septiembre del año 2015 por los 193 Estados miembros de la ONU. La Agenda es un ambicioso plan cuyo objetivo es alcanzar una “prosperidad respetuosa con el planeta y sus habitantes”. Dicha Agenda está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que a su vez están divididos en 169 metas que deben cumplirse como tope en el año 2030 con la intención de "no dejar a nadie atrás". 

La Agenda 2030 es “una continuación” de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que la ONU desarrolló entre los años 2000 y 2015, y que en su día constituyeron la primera propuesta internacional que proponía afrontar problemas globales como la pobreza extrema, el hambre o el acceso a la educación. Estas metas no se cumplieron completamente, aunque sí supusieron importantes avances en algunas materias y sirvieron de precedente de la Agenda 2030 y sus respectivos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron propuestos y adoptados por los Estados miembros de Naciones Unidas en septiembre de 2015 como un llamamiento a "poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar paz y prosperidad para el año 2030". Los 17 objetivos, según afirma Naciones Unidas, están diseñados para acabar con la pobreza, el hambre, el sida y la discriminación contra mujeres y niñas. Para cumplir estos objetivos, Naciones Unidas defiende que “la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad son necesarios para alcanzar los ODS en todos los contextos”.

1a31b6058ff2cd2cebc5425b44ea0657

Objetivos (ODS) de la Agenda 2030

En un reciente informe de Eurostat se concluye que, en los últimos cinco años, la Unión Europea ha registrado “importantes avances” en la consecución de tres objetivos de desarrollo sostenible y “progresos moderados” en casi todos los objetivos restantes. El informe se publicó junto con el paquete de primavera del Semestre Europeo. La gobernanza económica de la UE expresó de esta manera el vínculo entre la Agenda 2030 y las políticas aprobadas por la UE en las materias correspondientes.

En los informes voluntarios que los Estados pueden ofrecer sobre la gestión de políticas orientadas a la consecución de los ODS, España reportó la aprobación de un Ingreso Mínimo Vital, el incremento del Salario Mínimo Profesional o la aprobación de ayudas para el alumnado con necesidades educativas especiales. Por otra parte, su informe también recoge la aprobación del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el cual fija un objetivo nacional de reducción de emisiones GEI (gases de efecto invernadero) de al menos el 20% en 2030 con respecto a los niveles reportados en 1990.

COMPARTIR: