27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hasta 722 elementos patrimoniales, desde bienes religiosos hasta de carácter civil o militar, están en riesgo de formar parte de esta lista

La Lista Negra del Patrimonio: Los siete inmuebles emblemáticos más deteriorados y abandonados de España

El monasterio-hospital de Santa María de las Tiendas derruido
El monasterio-hospital de Santa María de las Tiendas derruido
La Asociación Hispania Nostra realiza desde el 2007 un listado con los elementos patrimoniales culturales de España que están en riesgo de deterioro o desaparición, conformando así la Lista Roja. Si estos bienes históricos finalmente desaparecen o pierden sus valores esenciales, pasan a formar parte de la Lista Negra. Actualmente existen siete emblemáticos inmuebles que conforman esta última lista, pero existen 722 bienes en riesgo de correr la misma suerte.

España es un país con infinidad de patrimonio físico heredado de las diferentes culturas que se han asentado y convivido a lo largo de su historia, desde edificios religiosos hasta inmuebles militares y de carácter civil. Pero ¿cuidamos de nuestros bienes históricos o dejamos que caigan en el olvido y se deterioren hasta su desaparición?

A esta pregunta da respuesta la asociación Hispania Nostra, cuya gestión consiste en clasificar los elementos patrimoniales en España en listas que determinan su estado de conservación. Así, esta asociación se centra desde el año 2007 en formar e ir actualizando la Lista Roja del Patrimonio, “con el fin de dar a conocer y proteger aquella parte de nuestro Patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro”, según consta en su página web.

De esta manera, los elementos que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores y que cumplan con los requisitos necesarios son recogidos por esta lista elaborada por especialistas que valoran su historia, su estado actual, sus riesgos y su protección legal si la hay. A día de hoy existen 722 elementos patrimoniales en esta lista.

Cuando los bienes patrimoniales son intervenidos y desaparece el riesgo que presentaban, pasan a formar parte de la Lista Verde, pero, si por el contrario, desaparecen o se han alterado sus valores esenciales de manera irreversible, se retiran de la Lista Roja y pasan a conformar la denominada Lista Negra.

Actualmente ya hay siete bienes del patrimonio cultural español que forman parte de esta lista:

Palacete de los Condes de Benahavís-La Mundial

Se trata de un edificio histórico situado en Málaga y popularmente conocido como La Mundial. Fue diseñado por el arquitecto Eduardo Strachan y construido en 1894 por orden de Isabel Loring Heredia, Condesa de Benahavís y descendiente de dos de las familias más representativas de la industria y sociedad malagueña del siglo XIX.

La-Mundial_2

En 1923 pasó a albergar la sede del Gobierno Civil y residencia del Gobernador. En las últimas décadas del S XX se instaló la pensión “La Mundial”, que daría nombre popular al edificio en su última etapa.

Tenía protección arquitectónica en el catálogo de edificios protegidos del Ayuntamiento de Málaga, pero se le retiró la protección para proceder a su demolición y construcción de un hotel de lujo. El inmueble fue derruido el 31 de marzo de 2019.

Cárcel Modelo del Partido Judicial de Úbeda

Este inmueble se construyó por la gestión del General Leopoldo Saro Marín, después de la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento de Úbeda (Jaén). Las obras fueron realizadas bajo la dirección del maestro de obras Juan Moreno Rus el 21 de junio de 1927, que dieron lugar a su inauguración al año siguiente.

Carcel-Modelo-del-Partido

En octubre de 2014, tras varios intentos para evitarlo, el edificio fue demolido en su práctica totalidad para construir edificios. Aún se conserva la fachada, pero se desconoce si finalmente se respetará.

Casa de la Carnicería

Situada en el municipio de Manzanares, en Ciudad Real (Castilla La-Mancha), pertenecía a la tipología de casas de piso alto o encamarado con una antigüedad de más de 200 años.

casadelacarniceria

El edificio fue incluido en el Recinto histórico del Plan de Ordenación Municipal (POM), aunque sin protección específica, a pesar de tener un valor similar al de otros inmuebles que sí están catalogados individualmente. Finalmente fue derribado para construir un nuevo edificio.

Entorno exterior de las Murallas de Ávila

La muralla es parte de la identidad de Ávila, una ciudad Patrimonio de la Humanidad, y constituye una referencia de la arquitectura militar española. Es el recinto medieval mejor conservado de España y el único recinto militar cristiano que se conserva en Europa tal y como se construyó.

En 2006, se comenzó la construcción de un enorme Centro Municipal de Exposiciones y Congresos entre el lienzo norte de la muralla y el río Adaja, precisamente donde la zona de protección se encontraba más limpia de toda perturbación visual.

murallas-avila

Este bien está considerado como monumento histórico-artístico desde el 24 de marzo de 1884 y Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, desde el 14 de octubre de 1991. Pese a que el edifico y su entorno se encuentra protegido, las obras para la construcción de este centro se realizaron.

Ermita de Guía de Jerez de la Frontera

La ermita de Guía, situada en el casco urbano de Jerez de la Frontera, fue construida por iniciativa municipal en 1675, al parecer sobre un eremitorio del que se tienen noticias desde el siglo VIII. Junto a la Ermita existe una fuente y aljibe conocida como La Alcubilla, que fue la primera conducción de agua que se realizó en la ciudad.

Ermita-de-Guia_Jerez

En el siglo XIX pasó a manos privadas cayendo en el olvido hasta que hace unos años la Hermandad del Perdón la recuperara para el culto católico. Es un caso parecido al de las murallas de Ávila, puesto que se llevaron a cabo obras en los exteriores para la construcción de viviendas que perjudican el entorno de la Ermita.

Cuartel de las Heras

El Cuartel de las Heras, situado en Ceuta, fue construido entre 1751 y 1771. Allí fue el centro principal del presidio ceutí, cumpliendo funciones de acuartelamiento.

Cuartel_de_las_Heras_Ceuta

Se trata de uno de los edificios más antiguos de Ceuta y el único testimonio de la época del presidio. Fue derribado hace más de diez años y de esta manera pasó a formar parte de la Lista Negra.

Monasterio-hospital de Santa María de las Tiendas

Este edificio de la localidad palentino de Ledigos (Castilla y León) tiene sus orígenes en la época medieval, en el siglo XII, cuando la Orden de Santiago fundó un hospital para peregrinos que fue el germen del monasterio.

El hospital fue uno de los más famosos de la Ruta Jacobea y estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIX, momento en que inició su ruina. Los peregrinos franceses eran los más asiduos a esta institución hospitalaria, ya que era muy referenciada en las guías de la época, denominándola “abadía del Gran Caballero”.

Monasterio-hospital_de_Santa_Maria_de_las_Tiendas

Entre sus tesoros destaca el retablo de la iglesia, atribuido a la escuela de Juan de Juni, hoy en la parroquial de San Miguel, en la cercana Calzadilla. El emblemático edificio fue derribado por sus propietarios en 2006, una familia que adquirió la finca en subasta en el año 1855 por la cantidad de 110 reales.

COMPARTIR: