28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta práctica reduce notablemente el consumo de energía y el impacto del hombre sobre el Medio Ambiente

La Comunidad de Madrid apuesta por la Economía Circular para aprovechar y transformar los residuos

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, presentó ayer en colaboración con Ecoembes esta campaña de sensibilización con la que se pretende impulsar la transición del actual sistema económico lineal, basado en la práctica de ‘usar y tirar’, a un nuevo modelo de economía circular

Esta estrategia consiste en aprovechar los residuos y transformarlos, de manera que sirvan para producir nuevos bienes y servicios, y de este modo aproximarnos al objetivo de ‘residuos cero’. La implantación de este modelo de economía circular precisa de la colaboración de ciudadanos, empresas, organizaciones y administraciones públicas. Con él se conseguirá reducir notablemente el consumo de energía y el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente. Para ello El Gobierno regional ha destinado 429.974 euros a esta campaña, que se desarrollará entre el 24 de septiembre y el 14 de octubre, en prensa, radio, televisión y cartelería, como continuación a la del año pasado.

En la presentación, Izquierdo ha señalado la importancia de establecer cuanto antes este modelo de economía circular, animado a los ciudadanos a colaborar mediante el reciclaje y superar los resultados actuales. A su vez ha recalcado la idea de que “el mejor residuo es aquel que no se produce, y no debemos considerar que hay residuos, sino materiales”

Este nuevo proyecto no sólo protegerá el medio ambiente, también posibilitará el desarrollo económico dentro de los límites de los recursos naturales, apostando por la innovación para generar tejido industrial y empleo verde. Además, este plan introduce las 7R que lo hacen posible; renovar, reciclar, recuperar, rediseñar, reducir, reutilizar y reparar. (www.madrid7r.es). Asimismo, el consejero ha recordado que esta misma semana la Comunidad ha destinado 950.000 euros en ayudas a las corporaciones locales para la construcción y equipamiento de puntos limpios, puesto que la recuperación, reutilización y reciclaje es la opción prioritaria en la gestión de los recursos domésticos.

En esta campaña también se hace alusión a la nueva Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid (2017-2024) que el Gobierno presentará en el último trimestre del año. Con dicho plan el Gobierno regional pretende situar a la Comunidad de Madrid como referente en la implantación del nuevo modelo de economía circular y situarse entre las regiones más avanzadas de Europa, con el fin de avanzar en objetivo “vertido cero” fijado por la Unión Europea para el año 2020.

 

 

 

 

COMPARTIR: