27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En Málaga, Barcelona y en otros lugares de Baleares también se vieron algunos de estos animales durante el verano de 2018

Encuentran un tiburón muerto de más de cuatro metros de longitud en el puerto deportivo de la jet set en Mallorca

El tiburón hallado muerto en Mallorca.
El tiburón hallado muerto en Mallorca.
Una hembra de tiburón cañabota gris (hexanchus griseus) de unos 4,10 metros de largo ha sido hallado en Puerto Portals (Mallorca). El tiburón azul o tintorera (prionace glauca) es la especie más frecuente dentro del mar Mediterráneo.

El martes 26 de marzo por la mañana fue hallado en Puerto Portals (Mallorca), un tiburón muerto de más de 4,10 metros de largo. En concreto se trataba de una hembra de la especie conocida como tiburón cañabota gris (hexancheus griseus). El animal presentaba varias heridas por arma blanca.

“No se puede asegurar, pero las heridas corresponden con los daños podrían haber sido causados por la actividad de la pesca de arrastre” aseguró Debora Morrison, vocal de la Fundación Palma Aquarium y Directora del Departamento de Educación y Conservación de Palma Aquarium. 

Durante la mañana, trabajadores de la marina y submarinistas del puerto, retiraron el animal de la Torre de Capitanía de Puerto Portal con una grúa por operarios especializados, que trasladaron con un camión de la empresa municipal Calvià 2000, desde donde se encontraba varado.

El tiburón cañabota gris es un animal que se puede encontrar en aguas templadas y tropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico y también en todo el mar Mediterráneo. Se trata de un escualo que prefiere estar en solitario, por lo que suele frecuentar aguas profundas, hasta los dos mil metros.

Momento en el que encontraron el tiburón cañabota gris | YouTube: elcierredigital.com

Sus rasgos más característicos son un hocico redondeado en una cabeza grande y robusta, con unos ojos verdes fluorescentes y algunos ejemplares adultos pueden alcanzar los cuatro metros y medio de longitud y los mil kilos de peso. Es un espécimen en teoría pacífico.

Otras especies vistas en el Mediterráneo

En 2018, tiburones de distintas especies visitaron las costas españolas. El más habitual que transita cerca de las playas del territorio nacional es el tiburón azul o tintorera (Prionace glauca), un animal muy frecuente en todo el planeta.

Suele rondar los dos metros y medio y tiene un cuerpo plano y alargado con un color azul muy llamativo (de ahí su nombre), gris plateado en los flancos y blanco en el vientre. Además, posee una cabeza estirada con el hocico muy puntiagudo y la boca bastante trasera.

Tiburon_azul

Ejemplar del tiburón azul | aminoapps

En mayo del año pasado, tanto en las playas de Mataró (Barcelona), como en las de Fuengirola (Málaga) fue visto este espécimen. En la primera varias personas creyeron verlo surcando el agua, ya que estos ejemplares suelen patrullar los mares a nivel superficial en busca de alimento. En la playa malagueña fue visto un tiburón azul de unos tres metros que provocó el pánico durante los primeros días de playa del año debido a que apareció en emes de mayo. Aquella aparición provoco que las autoridades marítimas prohibieran el baño durante más de cuatro horas.

En verano de aquel año fue visto un ejemplar del tiburón blanco (Carcharodon carcharias), en las aguas del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera (Islas Baleares). Uno de los ejemplares más grandes jamás capturados, con casi cinco metros y medio de longitud fue el que sacaron del agua en noviembre de 1992 unos pescadores de Tossa de Mar, en la Costa Brava.

El tiburón zorro, perteneciente al género Alopias, también es un pez muy frecuente en las costas españolas. Destaca su larga aleta caudal, que ocupa hasta el 50 por ciento de la longitud de su cuerpo, el cual oscila entre los tres y cinco metros, aunque hay ejemplares más grandes.

Tiburon_zorro

Ejemplar de tiburón zorro | Tiburones

De hecho, hace unos años en la costa de Guardamar del Segura se capturó a un tiburón zorro de siete metros. En Santa Pola también fue apresado otro, pero más pequeño.

Una especie, que a simple vista impone bastante, es la del tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) que mide unos diez metros y es el segundo pez más grande del mundo. Igual que el tiburón ballena (Rhincodon typus), el peregrino se alimenta de plancton, crustáceos, larvas y huevas de peces.

Tiburon_peregrino

Ejemplar de tiburón peregrino | Ecología

Los avistamientos de estos tiburones en el Mediterráneo se producen durante los meses de verano en aguas superficiales y a veces cerca de la costa. En varios puntos de la Costa Blanca, en las que se incluye Denia, fue visto este ejemplar hace pocos años.

Otras especies como el tiburón martillo (cornuda común), el tiburón toro (Carcharias Taurus), el tiburón oceánico de puntas blancas (Carcharinus longimanus), el de puntas negras (Carcharinus melanopterus) o la pintarroja (Scyliorhinus canicula) también han sido vistos por las costas españolas, una zona que a simple vista parece tranquila, pero que esconde especies que, pese a que sean pacíficas, a veces pueden asustar al ser humano.

COMPARTIR: