26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista soriano le arrebata también tertulianos a Antonio García Ferreras para 'Las cosas claras': Xavier Sardà y Javier Aroca

Cintora ficha para TVE a Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, recién condenado por intromisión en el derecho al honor

/ Rubén Sánchez.
Jesús Cintora se prepara para el lanzamiento de 'Las cosas claras', que contará entre sus colaboradores con el portavoz de FACUA Rubén Sánchez. Este periodista andaluz acaba de ser condenado en primera instancia a pagar 6.000 euros a una exasesora de la Policía Nacional.

Jesús Cintora ultima el lanzamiento de una tertulia en TVE que podría contar con la bendición del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. 'Las cosas claras', que así se llamará el nuevo programa, va a llegar con polémica. 

Y es que el PP y Vox creen que Cintora es un periodista cercano a las tesis de Podemos y los sindicatos y trabajadores de la propia RTVE están muy enfadados porque el nuevo programa está externalizado y lo facturará La Coproductora de José Miguel Contreras. 

Enric Hernández, director de Información y Actualidad, cree que 'Las cosas claras' no incumple el Mandato-Marco de RTVE (que impide que productoras privadas realicen espacios informativos en la pública) y además ha asegurado que se ha contratado a Contreras porque no había empleados 'libres' en una Corporación pública que cuenta con una plantilla que ronda los 6.500 empleados. 

El Consejo de Informativos de TVE asegura "RTVE no ha abierto ningún proceso público y transparente de carácter interno para recabar personal para ese programa. Por esa razón no podemos dar por válido el argumento de que 'no hay personal suficiente'. Por la misma razón, no vemos totalmente justificada la contratación de una productora privada. Y, menos aún, para elaborar un programa que, reconocidamente, está pensado para rellenar horas de emisión con contenidos de apariencia informativos, pero inevitablemente volcados hacia la opinión". 

Rubén Sánchez, fichaje estrella de Cintora

El secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, ha sido confirmado por TVE como uno de los nuevos tertulianos del programa. Este periodista andaluz ha sido noticia porque acaba de ser condenado a indemnizar con 6.000 a una exasesora de la Policía, María Rosa Díez Flaquer, por intromisión ilegítima en su honor. 

Sánchez, que acusó a Díez Flaquer de 'inflar' su currículum, ha sido condenado por el titular del Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid David Rodríguez, que explica que "una cosa es que un ciudadano pueda comunicar libremente sus opiniones, y otra cosa es dedicarse a insultar, vejar o amenazar".

De Díez Flaquer, que fue tildada en Twitter de "timadora, estafadora, defraudadora, mascota, mentirosa, tarada o tramposa", llegaron a mostrar su perra. Y el fallo dice que "el juego de palabras que se quiere hacer entre la perra y su dueña es de dudoso gusto, pero es que no queda claro cuál es el sentido de hacer exposición pública de una mascota para atacar a su dueño, o si se quiere hacer un silogismo entre ellos, sin entrar en los múltiples sentidos que en español puede tener la palabra perro o perra, ni desde luego su relevancia social". 

Sánchez ha explicado a Infolibre que la condena es en primera instancia, que tiene planteado recurrir y que él no escribió en el que se tildaba a "estafadora" a la exasesora. Pero sea como fuere el asunto no le deja en buen lugar... 

Rubén Sánchez, cercano a Podemos

El secretario general de la organización de consumidores FACUA fundó en 2015 Ganemos Sevilla, que finalmente no se presentó a las municipales de la capital andaluza porque no llegó a acuerdos con Podemos, IU y Equo.

Es público y notorio que Rubén Sánchez es una persona cercana a Podemos y de hecho varios medios han publicado que en 2014 y 2015 él mismo rechazó integrar la lista de la formación morada. Poco tiempo después reconoció que confiaba "en Podemos como instrumento de cambio".

Rubén Sánchez se definía hace unos años en su página web como "activista, periodista, idealista, indignado, soñador, consumerista, copyfighter, cinéfago, padawan, cazafantasmas. Portavoz de FACUA, autor de Defiéndete y Timocracia".

Y el día que se conoció el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos mostró su felicidad y calificó la jornada de "histórica" porque era "la primera vez en más de 85 años que partidos a la izquierda del PSOE entran en el Gobierno de España". 

Guerra abierta contra el PP

Cintora ha fichado para TVE a un enemigo declarado del PP, Rubén Sánchez. El periodista andaluz explicó en La Marea que su mala relación con los populares se arrastra de mucho tiempo atrás: "Hace una década, cuando FACUA clamaba contra la subida del IVA y los recortes en la educación y la sanidad pública, el gobierno de Mariano Rajoy amenazó con ilegalizarnos".

"Mientras el resto de asociaciones de consumidores callaron, nosotros emprendimos una campaña contra la censura que pretendía imponernos el gobierno del PP que tuvo una enorme resonancia en los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales. Logramos el apoyo de numerosas organizaciones de la sociedad civil y líderes de opinión así como multitud de consumidores que decidieron unirse a FACUA por solidaridad", añadió. 

Cintora.

Sánchez reconoce que "ese momento representó un punto de inflexión en nuestra trayectoria. No solo porque salimos reforzados del envite y nuestra ilegalización no llegó a producirse. Ocho años después de que hubiésemos irrumpido en el movimiento de defensa de los consumidores a nivel nacional –nuestro proyecto nació en 1981 en Andalucía, pero no nos convertimos en organización de ámbito estatal hasta 2003–, nos acabamos de convertir en un agente social de primer orden. Y para ciertos sectores de la derecha, en un enemigo a batir". 

'Las cosas claras'

TVE asegura que los ingredientes de 'Las cosas claras', que según señalan fuentes de la pública a El Cierre Digital será dirigido por Nacho García Mostazo (exdircom de los Medios de la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso), serán "actualidad, entretenimiento, análisis, curiosidad, rigor, pluralidad, dinamismo". El programa, asegura la pública, pretende ser "una ventana abierta a la pluralidad y a todo lo que acontece, con contenido útil y cercano al espectador y vocación de ofrecer respuestas, aclarar asuntos y ofrecer vías de resolución".

Y sus colaboradores serán Jesús Soria, Jacob Petrus, Ana Tudela, Clara Jiménez (Maldita hemeroteca), Ernesto Ekaizer, Antón Losada, Pedro J. Ramírez, Xavier Sardá, Javier Aroca, Carmen Tomás, Patricia López, José Luis Ayllón, Melchor Miralles, Fernando Garea, Ana Pardo De Vera, Inocencio Arias, Javier Gallego, José Apezarena, Fernando Diaz Villanueva o Juan Tortosa.

COMPARTIR: