26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Todo lo que has de saber sobre dos enfermedades muy buscadas en Internet

Las tendencias en la red cambian cada dos por tres. Un claro ejemplo reside en el ámbito de la salud. Mes tras mes varían las enfermedades que más acostumbran a ser buscadas, lo cual viene dado por varios aspectos. Uno de ellos se resume en la actualidad. Por ejemplo, los tromboembolismos han experimentado un gran incremento de búsquedas a raíz de los episodios desencadenados tras la vacunación con AstraZeneca.

Precisamente es una de las dos enfermedades en las que profundizaremos a continuación. La otra de ellas también aglutina muchas búsquedas no solo en Madrid, sino también en el resto de España.

Agrandamiento de la próstata

En primer lugar hablaremos de una afección que no es maligna. Precisamente los usuarios, al ahondar en Internet para conocer más sobre ella, acostumbran a quedarse mucho más tranquilos tras averiguar este aspecto. Nos referimos a la hiperplasia benigna de próstata.

No es de extrañar que haya tanto interés en esta enfermedad. Y es que se caracteriza por ser bastante frecuente en varones que superan los cincuenta años de edad. En concreto, la mitad de los hombres están afectados, aunque el porcentaje aumenta drásticamente conforme también lo hace la edad.

Según la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista, se calcula que los varones con edades comprendidas entre los setenta y ochenta años, presentan un índice de afectación de noventa puntos. En efecto, se trata de un porcentaje muy elevado.

Por suerte, estamos ante una afección benigna. Básicamente consiste en un mayor tamaño que pasa a tener la próstata, lo cual afecta de lleno al flujo de la orina proveniente de la vejiga.

Ello deriva en varios efectos que has de conocer. El primero de ellos, uno de los más frecuentes, es el de tener la sensación de que no se ha miccionado por completo a pesar de haberlo hecho. Se trata de algo un tanto angustioso, aunque no reviste ningún tipo de peligrosidad.

Por otra parte, también es reseñable otro efecto común: la necesidad de orinar cuanto antes. Si bien es cierto que ello le puede suceder a cualquier persona, la situación se produce en numerosas ocasiones a lo largo del día, incluso miccionando con frecuencia.

Precisamente hablando de micciones, es habitual que por la noche se requiera llevarlas a cabo en numerosas ocasiones. A su vez, el flujo de la orina no es regular.

En caso de que cumplas todos los síntomas que hemos detallado es probable que padezcas hiperplasia benigna de próstata, aunque en cualquier caso lo recomendable es acudir a un especialista para que lo valore.

Si se pretende disminuir el tamaño de la próstata, existe un procedimiento que ha surgido gracias a la innovación en el apasionante sector de la medicina. Nos referimos al conocido bajo el nombre de embolización de la arteria prostática.

TVP

Ahora toca hablar de otra de las enfermedades más buscadas en abril de 2021. Así es, la trombosis venosa profunda ha experimentado un crecimiento en Internet, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta la ingente cantidad de noticias aparecidas últimamente en los medios de comunicación.

Sin entrar a valorar la relación que guarda la TVP y la vacuna de AstraZeneca, es importante mencionar el hecho de que las trombosis no solo se producen en las piernas. Sí, son las partes del cuerpo más afectadas, pero también pueden generarse en otras zonas como los brazos.

A su vez, hay que desmentir algo que acostumbra a darse por hecho: no solo las personas de avanzada edad pueden sufrir una trombosis venosa profunda. De hecho, las incidencias en personas jóvenes no son tan reducidas como podrías pensar.

Ello es debido principalmente a las mutaciones genéticas que están presentes en la población desde hace siglos. La conocida como Factor V Leiden es una de las más populares en toda España. Numerosos aspectos derivan en que haya un mayor o menor riesgo de acabar padeciendo TVP.

Aun así, es importante saber que, aplicando una serie de pautas, es posible disminuir al máximo el citado riesgo incluso si se está afectado por un gen como el recientemente mencionado. Un claro ejemplo es el de dormir con las piernas en alto, así como andar cinco minutos cada hora -fundamental para oficinistas y personas en general que pasan mucho rato sentadas-.

La primera de las enfermedades mencionadas no puede evitarse, sino corregirse cuando ya se ha producido. Sin embargo, sí es viable con la trombosis venosa profunda, demostrándolo otra práctica muy recomendable: hacer profilaxis al llevar a cabo un viaje en avión de bastantes horas de duración.

Es fundamental aplicar medidas como las mencionadas si, por unos u otros motivos, tienes propensión a padecer TVP. Y es que es una enfermedad que, en caso de derivar en tromboembolismo pulmonar, puede ser mortal. Evitarlo está en tus manos: olvídate del sedentarismo, haz deporte regularmente y come bien.

COMPARTIR: