26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Maldita.es se permite decir que es verdad o que es un bulo como en el fascismo sin llamar a los que agrede informativamente

El periodismo de Maldita.es: un medio que se permite descalificar y desacreditar sin contrastar

El comité de redacción del periódico Elcierredigital.com quiere hacer pública su máxima repulsa, y así se lo hará llegar a la Asociación de la Prensa, por la publicación por parte de un supuesto medio denominado Maldita.es (maldito bulo) en la que se descalifica sin ningún tipo de contrastación ni verificación una noticia de nuestro periódico titulada “El Ayuntamiento de Manuel Carmena prohíbe a los devotos del Cristo de Medinaceli hacer colas una semana antes de su fiesta”.

Elcierredigital.com se mantiene firme en lo manifestado en su noticia y en lo que se publicó el pasado día 20 febrero. Y se alegra de que la información publicada por nuestro periódico haya hecho cambiar al Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena. Todos los posibles errores tienen su solución. Y así parece que va a ser.

Pero lo que lamentamos enormemente es que aterricen en el mercado informativo, tan preciado por nosotros, medios que se autoproclaman poseedores de la verdad más absoluta y capaz de descalificar gratuitamente sin contrastación alguna el trabajo de unos reconocidos profesionales, recordando tiempos del fascismo más duro.

Así ha actuado un medio que se denomina Maldita.es (maldito bulo). Un pseudomedio que no ha contrastado la descalificación, fácil y gratuita, de nuestra información, ni con quien ha escrito la noticia, ni con la dirección de Elcierredigital.com, que siempre estará a su disposición.

Colas de devotos ante el Cristo de Medinaceli. 

Este medio ha cometido el mayor error que se puede cometer en el periodismo la falta de contrastación ni acudir al lugar de los hechos. Esta afirmación gratuita solo lleva a pensar que detrás de este medio de bulos denominado Maldita.es hay intereses oscuros y nada claros, ya que en ningún momento se  han puesto en contacto con nosotros para contrastar cómo se realizó la información y solo han servido de pantalla y altavoz a los intereses del Ayuntamiento de Madrid que preside Manuela Carmena.

Veracidad y contrastación

El periodismo de investigación va mucho más allá de las descalificaciones gratuitas, mentiras y bulos. Es una labor de contrastación como la que ha hemos realizado con llamadas al Ayuntamiento y presencia in situ en el lugar de los hechos. Elcierredigital.com ha nacido precisamente para ir contra los bulos partidistas como parece defender este medio de Maldita.es que, además, se autoproclaman como defensores de la verdad más absoluta. “BULO” “MENTIRA”, como en los tiempos del fascismo.

Como reconoce el propio medio de Maldita.es las fuerzas policiales de Madrid intervinieron para impedir el anclaje de sillas a verjas y de todo tipo de mobiliario, según ellos para impedir el mercadeo con los puestos en las colas, algo que jamás se ha visto en las reventas de entradas de espectáculos artísticos ni deportivos por parte de las fuerzas policiales de Madrid.

Las denuncias recibidas en Elcirredigital.com por parte de los peregrinos y devotos desde hacía ya muchos días hicieron que los reporteros de gráficos de este periódico sí que se desplazaran hasta esta basílica en el centro de Madrid, cosa que dudamos hayan hecho los reporteros de Maldita.es. Se desplazaron para conseguir fotografías en el intento de hacer colas y situar sus sillas para las largas horas de espera.

Pero además, como el deber informativo nos premia nos pusimos en contacto con los responsables del Ayuntamiento de Madrid para hacerles llegar nuestras preguntas sobre que iban a hacer si prohibir o dejar las colas, a lo que respondieron que “todavía no sabemos qué haremos porque aún no se ha reunido la comisión pertinente que tiene que decidir”. Esto el pasado lunes.

Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid. 

Nosotros, compañeros de maldita.es, hemos venido para quedarnos y ser fieles a nuestro dicho de “investigación dirigida a la verdad”, pese a quién le pese y a los supuestos medios de información que defienden intereses oscuros y nada claros en su financiación.

Un medio, como Maldita.es, que se permite dar lecciones de honradez y de verdad absoluta, con descalificaciones gratuitas e indecentes hacia compañeros que se dejan la piel en su labor informativa, no es de recibo.

Deseamos a los propietarios de Maldita.es, Julio Montes y Clara Jiménez Cruz, que recapaciten. Y ya que, según se autoproclaman sin contrastación alguna, son “los fundadores de Maldita.es, un proyecto que llevamos años imaginando y robándole horas a los días y sobre todo a las noches para sacarlo adelante”, sigan la máxima del periodismo: CONTRASTACION.

Julio Montes y Clara Jiménez Ruiz. 

Su historial, según ellos, es el siguiente:
Clara ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Sexta, primero en los servicios informativos y después en diferentes programas de la cadena como Debate Al Rojo Vivo, La Sexta Columna y La Sexta Noche. Entre 2013 y 2018 formó parte del equipo de El Objetivo de Ana Pastor. Es, además, miembro del Consejo Asesor del International Fact-Checking Network. Ha dejado la Sexta para dedicarse al proyecto Maldita.es y colabora en el programa Julia en la Onda de Onda Cero y Gente Despierta de RNE.

Julio ha trabajado durante más de una década en la Sexta, donde empezó en los servicios informativos. Fue uno de los creadores de La Sexta Columna y hasta junio de 2018 ha sido coeditor del programa Debate Al Rojo Vivo. Ha dejado la Sexta para dedicarse al proyecto Maldita.es y colabora en el programa Julia en la Onda de Onda Cero.

Les deseamos mucha suerte en su proyecto de Maldita.es, “un proyecto que llevamos años imaginando y robándole horas a los días y sobre todo a las noches para sacarlo adelante”, pero esperamos que esas horas que le roban a su vida o a su sueño sea para decir la verdad no para decir Bulos o Mentiras de a favor de quienes posiblemente les pagan o ayuden.

El periodismo queridos compañeros es una carrera de fondo y al final triunfa el que aguanta fiel a sus principios: La verdad y la investigación.

 

 

COMPARTIR: