16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista de investigación presentó ayer 'Carrero: 50 años de un magnicidio maldito' (Plaza & Janés) junto a Pedro J. Ramírez y Juan Luis Cebrián

Manuel Cerdán sobre su último libro: "La muerte de Carrero Blanco supuso el inicio de la Transición"

El Cierre Digital en
/ Presentación del libro
El periodista de investigación Manuel Cerdán presentó este miércoles en Madrid su último libro, 'Carrero: 50 años de un magnicidio maldito' (Plaza & Janés), donde analiza la muerte del presidente franquista Luis Carrero Blanco, que perdió la vida hace medio siglo en la capital del Estado. Los también periodistas Pedro J. Ramírez y Juan Luis Cebrián introdujeron el acto. Para el autor, el atentado de 1973 fue el punto de inflexión para el inicio de la Transición.

Este miércoles 20 de diciembre por la mañana se cumplían 50 años de la muerte en Madrid del presidente franquista Luis Carrero Blanco a manos de ETA y por la tarde Manuel Cerdán presentó un libro —'Carrero: 50 años de un magnicidio maldito' (Plaza & Janés)— sobre este suceso, que resultó ser "el inicio de la Transición", tal y como convinieron el autor y los presentadores del acto, Pedro J. Ramírez y Juan Luis Cebrián

Este último recordó que en Madrid, aquella fría mañana de diciembre de 1972, no había rastro de directores de periódico porque estaban en la selva de Panamá, invitados todos ellos por el dictador Omar Torrijos

Juan Luis Cebrián, que ejercía de número dos del vespertino Informaciones, supo a primera hora de una supuesta explosión de gas y envió a la calle Claudio Coello a un joven becaria llamada María Antonia Iglesias, posteriormente célebre en RTVE, que llamó al periódico para contar que aquel suceso había afectado al almirante Carrero Blanco. 

cerdan

Manuel Cerdán en la presentación de su libro 'Carrero: 50 años de un magnicidio maldito' (Plaza & Janés).

El joven 'Janli' mandó desplegarse entonces a los reporteros estrella del periódico: Manolo Alcalá, que advirtió el desconcierto que reinaba en Madrid, y Sol Álvarez Coto, que llegó a ver el cadáver de la mano derecha de Francisco Franco "sobre una camilla". 

Miedo y alivio

Cebrián cree que la sociedad tuvo "mucho miedo" aquella jornada, pero descartado cualquier levantamiento militar, "el país respiró" después de saber de la muerte de un personaje tan impopular que, además, ejercía de tapón ante eventuales pasos democráticos. 

El exdirector de El País contextualizó aquella España de finales del 73 y contó que sacó una edición especial de Informaciones con lo que le dejaron contar: "Ha fallecido el presidente del Gobierno". 

En Estados Unidos

Pedro J. Ramírez explicó que no se enteró aquel día del suceso porque se encontraba en una Universidad de Pensilvania dando clases de literatura como profesor adjunto. Mientras Cebrián sacaba un especial madrugador, Ramírez estaba en otra cosa... tal y como ocurrió el 23F. 

Sí que estuvo este miércoles Ramírez pendiente de trazar paralelismos con Carrero, con Prim, y de destrozar la recién estrenada serie documental de Movistar Plus+ que cobija una hipótesis que dice que por el túnel que construyó ETA entró la CIA, que habría quitado los explosivos robados por la banda abertzale en Hernani para colocar los suyos. 

El director de El Español alabó la minuciosidad de Cerdán y la documentación que aporta en esta obra que ayer fue presentada ante la presencia de Jaime Peñafiel, Enrique Cerezo, Mariló Montero, Daniel Ramírez, Santi Acosta, Eduardo Zaplana, Melchor Miralles o José Amedo

"Benefició a todos"

Cerdán explicó en octubre a Elcierredigital.com que el tiranicidio de Carrero Blanco benefició "a todos": "Desde amplios sectores del propio Régimen franquista reticentes al cambio, aliados españoles proclives al cambio que sin embargo no sintonizaban con él (los Estados Unidos), hasta los enemigos más vehementes de la dictadura (ETA)".

Presentación del libro sobre Carrero Blanco. 

El magnicidio contra Carrero, según su opinión, "sigue la estela de otros asesinatos de primeros ministros españoles como Prim, Canalejas, Dato y Cánovas, ya que ETA pareció seguir la teoría anarquista de la propaganda por el hecho". 

El miércoles Cerdán lamentó que nadie investigase con rigor este atentado, explicó que comenzó a ahondar en el suceso cuando trabajaba en El Mundo, allá por 2003, y recordó con asombro cómo 50 miembros de ETA estuvieron moviéndose durante un año por Madrid sin que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reparasen en ellos. 

'Carrero: 50 años de un magnicidio maldito'

Cuenta Plaza & Janés que la desaparición del delfín de Franco supuso un estoque inesperado para las aspiraciones de la facción inmovilista del régimen, al tiempo que impulsó los primeros pasos de la Transición, encarnada en las figuras de Juan Carlos I y Adolfo Suárez

La obra, explica la editorial, "es una narración absorbente que revela una verdad incómoda: el episodio más oscuro de nuestra historia reciente se trató de una doble conspiración. La primera, para llevar a cabo el atentado; la segunda, para borrar el rastro de aquellos a quienes beneficiaba". 

Manuel Cerdán

Manuel Cerdán Alenda nació en Aspe (Alicante) en 1954. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, se inició en el periodismo en 1974 en el diario Información de Alicante. Después formó parte de las redacciones de Personas, Interviú y Cambio 16. Fue autor de la serie de TVE 'Vietnam, país del sur' y coautor de la serie sobre la Transición, 'Crónica de una generación'. Ha colaborado en Tele 5, TVE, RNE y El Confidencial.com, entre otros medios. Fue redactor jefe de investigación de El Mundo, director de la revista Interviú y de los programas Objetivo y Dossier TM, en Telemadrid. Sus trabajos han marcado en más de una ocasión el compás de la actualidad política: GAL, fondos reservados, la fuga de Roldán, escuchas y papeles del CSID, los 'papeles de Laos', caso Zabalza, la corrupción en Marbella... 

Ha sido profesor en las universidades San Pablo-CEU, Rey Juan Carlos y Camilo José Cela. Actualmente colabora en varios programas de televisión y es presidente de la productora Taifas Comunicación, que realiza programas para varias cadenas de televisión. Ha publicado con gran éxito en Plaza & Janés los libros 'Lobo, un topo en las entrañas de ETA', del que es coautor; 'Paesa. El espía de las mil caras'; 'Matar a Carrero: la conspiración', y una novela, 'El informe Jano'. Ha obtenido, entre otros, los premios León Felipe, Club Internacional de Prensa, Lumbreras y ARI 2006 al Periodista del Año.

COMPARTIR: