29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los vecinos del barrio madrileño denuncian la situación de violencia y los actos vandálicos de menores magrebíes que confirma la Policía

Las calles madrileñas de Lavapiés, territorio peligroso: Drogas, alcohol e insalubridad

El Cierre Digital en Los vecinos de Lavapiés se quejan de las actividades nocturnas en sus calles.
Los vecinos de Lavapiés se quejan de las actividades nocturnas en sus calles.
La violencia se ha vuelto a apoderar de las calles de Lavapiés. Los vecinos denuncian el aumento de la drogadicción en las calles de este histórico barrio, un problema que desconcierta a sus habitantes. Menores magrebíes recorren las calles alcoholizados y drogados y algunos han llegado a simular un atropello tirándose encima de los coches que pasan. Una situación que siembra el miedo entre sus vecinos, que denuncian la falta de seguridad.

Situado en pleno corazón de Madrid, Lavapiés es uno de los barrios más conocidos de la capital y uno de los más multiculturales. Considerado uno de los imprescindibles para visitar durante una estancia en Madrid, Lavapiés se ha convertido en una de las zonas más inseguras debido al incremento considerable de venta y consumo de drogas. Una situación insostenible que siembra el miedo entre sus vecinos, que denuncian la falta de seguridad en el barrio.

Las últimas estadísticas del Ministerio del Interior revelan que los delitos de tráfico de drogas en la Comunidad de Madrid han aumentado un 19 por ciento, siendo Lavapiés uno de los barrios más transitados para la venta de sustancias estupefacientes. Un problema al que se suma la ocupación de pisos, en muchas ocasiones los puntos de venta de estas sustancias. 

Una situación que no cesa

Peleas, gritos, drogas, alcohol, basura…son algunas de las cosas que un vecino de este barrio tiene que sufrir. Por eso, cansados de los problemas que envuelven a estas calles a diario, denuncian la falta de seguridad y algunos aseguran que "en el barrio y en Madrid, hay un ambiente como si fuera la época previa al 11M". 

A través de Twitter, algunos vecinos han creado una cuenta donde denuncian “el tráfico de drogas fuertemente adictivas, el deterioro de la convivencia y la dejadez institucional en el barrio”. Esta cuenta de Twitter, Vecinos Madrid Lavapiés,  se denuncian acampadas en plena Plaza Arturo Barea donde los reunidos consumen droga. "Ideal para ir al parque con pequeños", ironizan.

Y también aprovechan el canal para denunciar la falta de limpieza en el barrio. "Madrid está sucio. Lavapiés abandonado institucionalmente. Hartos de la falta de civismo y de la inacción de los poderes públicos", comenta el perfil de Vecinos Madrid Lavapiés.

Y es que desde hace un tiempo, Lavapiés es un lugar donde se concentra mucha población en una situación administrativa precaria. Habitualmente se trata de personas en situación irregular con falta de integración social, algo muy importante para ellos. Un problema que "al final puede derivar en que decidan cometer delitos, como el tráfico de drogas o la venta ambulante", explica Jacobo Rodríguez, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) a elcierredigital.com.

Cuatro agentes resultaron heridos en una pelea

El pasado sábado 15 de abril, la Policía Municipal detenía a tres personas tras desatarse una pelea en la plaza de Lavapiés. A consecuencia de la intervención, cuatro agentes resultaron heridos por golpes y necesitaron asistencia sanitaria.

Un grupo de unos siete jóvenes comenzaron una trifulca en el exterior de un salón de juegos, donde dos de ellos comenzaron a pelearse a puñetazos. En ese momento dos coches de la Policía Municipal se desplazaron al lugar consiguiendo parar la pelea. Tras separarlos y pedirles su documentación, estos se negaron a dársela y se enfrentaron a la Policía Municipal con insultos. Uno de ellos intentó agredir a un policía, acabando reducido en el suelo. El otro implicado también produjo altercados y ambos resultaron detenidos junto a un ciudadano de 75 años, que intervino quitando a uno de los agentes la defensa e insultando al policía cuando este le pidió que se la devolviera. Por otra parte, cuatro agentes tuvieron que ser trasladados y necesitaron asistencia sanitaria por golpes de los agresores.

“Creemos que es muy necesario incrementar la presencia policial de la zona de Lavapiés, dotar a las UPR y a los Grupos de Seguridad Ciudadana  de los medios adecuados para poder afrontar esta tipología delictiva, de tal manera que  situaciones como las que hemos vivido en los últimos días no se reproduzcan” ha manifestado Jacobo Rodríguez, portavoz del SUP a elcierredigital.com.

Pedagogía por parte de los responsables políticos

El portavoz del SUP también ha indicado a elcierredigital.com la importancia que tiene no interferir en una intervención policial. "No se está haciendo pedagogía por parte de los responsables políticos para concienciar a la gente de que ante una intervención policial, como la que sucedió el otro día en Lavapiés con los Policías Municipales, la gente no debe nunca interferir", "pero para eso hace falta hacer pedagogía", añade. Y es que lo que puede suceder en estos casos es que el problema se agrave y se acabe deteniendo a la persona. 

"Los policías respetamos la ley y un ciudadano como mucho nos puede grabar y poner esas imágenes a disposición judicial, pero nunca, en ningún momento, intervenir en la actuación policial", explica. 

Según expresa el portavoz del SUP, la Dirección General de la Policía no está utilizando las redes sociales "para hacer la pedagogía adecuada: "se deberían respaldar más las intervenciones policiales de este tipo" y añade que es aquí donde "nuestros responsables políticos tienen que asumir el respaldo con el altavoz que ellos poseen, que es mucho más potente del que tenemos nosotros", mostrando su apoyo constitucional y concienciando a la gente de lo que no se debe hacer en estos casos.

COMPARTIR: