27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Para evitar una caída en su número de lectores el periódico realiza ofertas por las que permite pagar todo su contenido por apenas 1,5 euros mensuales

La letra pequeña del Grupo Prisa: Así se infla la cifra de suscriptores digitales de El País

/ Oughourlian
El Grupo Prisa ha elevado sus ingresos un 27% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. El multimedia saca pecho por este hecho, soslayando que ahora cuenta con LaCoproductora en su seno, y alardea porque El País roza los 250.000 suscriptores digitales, ocultando que ofrece acceso al diario por apenas 1,5 euros mensuales.

"¡Estamos de aniversario! Desde el 4 de mayo de 1976 trabajamos para ofrecerte el mejor periodismo. Hoy, además, por nuestro 47º aniversario, queremos ofrecerte una oferta exclusiva para que te sumes a nuestra familia de suscriptores. Suscríbete a El País durante un año por solo 18 € y disfruta de todas las ventajas de ser suscriptor". 

Con este correo electrónico El País buscaba disparar este jueves su número de suscriptores con unas ofertas de hasta el 85% del precio habitual. El diario dirigido por Pepa Bueno ofrecía todo el contenido durante un año a cambio de apenas 1,5 euros mensuales. 

Este tipo de ofertas agresivas dispara el número de suscriptores digitales de El País, que este trimestre incrementó en un 46% sus suscriptores hasta los 287.000 (249.000 de ellos digitales). El ritmo de altas netas de suscriptores de El País en el primer trimestre, señala Prisa, alcanza las 7.000 al mes.

Buenos números económicos con letra pequeña

Prisa explica que en el primer trimestre de 2023 ha arrancado con crecimiento en negocios, márgenes e ingresos. Todos los indicadores mejoran. Desde enero, anuncian, el grupo registró unos ingresos de 267 millones, creciendo un 27% con respecto al mismo periodo del año pasado

Esta cifra, explican, se ha visto empujada, entre otras cosas, por la obtención de una venta institucional extraordinaria de libros en Argentina. Le falta añadir a la compañía presidida por Joseph Oughourlian que estos números también se han elevado porque este año ha acogido en su seno a LaCoproductora, que solo con 'Días de tele' de RTVE podría haber obtenido un beneficio superior a los tres millones de euros. 

En cuanto a la situación financiera, señala Prisa, "la deuda se reduce en 145 millones y se sitúa al final del primer trimestre en 781 millones". Con este descenso, la ratio entre deuda neta y EBITDA se coloca en 4,5 veces, que es el nivel más bajo desde 2017. Esta ratio ha caído 1,7 puntos desde diciembre de 2022. La liquidez alcanza los 246 millones mientras que la generación de caja llega a los 149 millones e incluye el impacto de las obligaciones convertibles.

Los números de Santillana son positivos y también los de Prisa Media, que ha visto mejorar sus números publicitarios un 7%. 

De 850 millones a más de 1.000 

El objetivo de Prisa es que sus ingresos se muevan entre los 950 y 1.050 millones en 2025, a pesar de que en 2022 obtuvo 850. El grupo también espera que su resultado bruto de explotación (ebitda) se multiplique por 3,5 al pasar de los 63 millones de euros de 2021 a más de 220 millones al final del periodo. 

Oughourlian afirmó que "tras las medidas de reestructuración aprobadas en 2021 y la flexibilidad que nos aporta el reciente acuerdo de refinanciación, es el momento de mirar al futuro, apoyarnos en la estabilidad lograda tanto financiera como de gestión, y centrarnos en crecer"

Resultados de Prisa. 

Entre los ejes del nuevo plan estratégico de Prisa, asegura El País, está el impulso del negocio digital, que pasará a suponer más de la mitad de los ingresos, y la mayor aportación de los mercados de Latinoamérica y Estados Unidos. 

"Tenemos toda la fuerza puesta en el desarrollo de nuestros dos negocios, que seguirán bajo el perímetro de Prisa, y en el impulso de nuestras marcas, ya líderes en la mayoría de los mercados donde estamos presentes. Es el momento de mirar al futuro con ambición", dijo su presidente. 

Oughourlian también explicó que tras el acuerdo de refinanciación alcanzado recientemente con los acreedores, el grupo podrá centrarse en ejecutar el plan estratégico para hacer valer sus activos, por lo que no prevé acometer operaciones al margen de ese plan como la venta de activos, ampliaciones de capital o salidas a Bolsa.

COMPARTIR: