26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Antes de su completa quiebra comercial, en el año 2011 fue la red social más popular de España, por encima incluso de Facebook

La red social Tuenti desaparece del entramado digital

Red social Tuenti.
Red social Tuenti.
La icónica red social Tuenti da el adiós definitivo. La compañía, que estuvo funcionando como telefonía móvil, da por terminados sus servicios y desaparece de internet. En el año 2011, Tuenti fue la red social más popular de España, por encima incluso que Facebook.

La red social que más ha influido a la generación de jóvenes españoles, Tuenti, se despide oficialmente de su presencia en internet. La compañía dejó de funcionar como red social para incorporarse a los servicios de Telefónica, operando hasta el momento como una marca de telefonía móvil e internet en España.

Después del fracaso económico que supuso esta adquisición, Telefónica cerrará Tuenti, dando el adiós definitivo tras su bancarrota. Todos los clientes de Tuenti migrarán hacia el nuevo servicio de Telefónica llamado O2,  operado como servicio low cost de la compañía, manteniendo las condiciones y las tarifas de su predecesora.

Tras casi doce años y más de 100 millones de euros invertidos en la empresa (entre la adquisición de la red social, el trabajo de “rebranding” y el resto de gastos relacionados para sacar adelante el nuevo negocio de telefonía móvil),Tuenti  finalmente da por terminados sus servicios.

Tuenti: desde sus años de oro hasta su decadencia

La historia de Tuenti comienza cuando los programadores norteamericanos Zaryn Dentzel y Kenny Bentley, quisieron incorporar en España una red social basada en la misma dinámica que tuvo Facebook de Mark Zuckerberg, pero destinada a estudiantes universitarios.

Tres de los cinco creadores de Tuenti.

Su fama ascendió rápidamente y el target de Tuenti ahora se dirigía también a jóvenes adolescentes, de entre 12 y 15 años. Llegó a ser la red social número uno del país entre 2009 y 2010.

Tuenti creció en número de usuarios sorprendentemente, logrando en el año 2009 situarse como la red social más popular en España y haciéndole competencia directa a la otra red social de moda del momento, Facebook, también en pleno auge de crecimiento. Su nombre deriva del apócope ‘tu identidad' y no de la traducción en inglés de ‘veinte’ como la mayoría creían.

Un año después, en 2010, Tuenti consiguió 10 millones de usuarios, principalmente adolescentes muy jóvenes, a pesar de que la compañía había establecido el límite mínimo de los 14 años para abrir un perfil. A esta red sólo se podía acceder a través de invitación.

La red social permitía publicar contenido fotográfico, vídeos, mensajes, permitía saber al usuario cuándo estaban conectados sus amigos y conversar con ellos en tiempo real, logrando ser la red social que generaba el 15% del tráfico de internet en España en 2011.

Tuenti fue una red social divertida y sencilla que enamoró al segmento de la población más joven. También ofrecía la posibilidad de crear páginas, de utilizar juegos o de mostrar publicidad.

Debido al renombre que adquirió la plataforma, Telefónica decidió comprarla por 70 millones de euros con la intención de extenderla al mercado internacional y comercializarla en otros segmentos digitales. Sin embargo, es el momento en que se acaban los años de oro para la red social número uno de toda una generación de jóvenes españoles.

En 2018 nace O2, también de Telefónica, que supondrá el hundimiento definitivo de Tuenti ya que resultó imposible mantenerla en el mercado a floteLo cierto es que Tuenti nunca se creó para ser utilizada como telefonía móvil y ese sería uno de los principales motivos de su fracaso.

COMPARTIR: