25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un presentador de plantilla de la cadena pública cobra en torno a 3.600 euros, pero a través de una productora, podría aumentar considerablemente

Televisión Española planea externalizar la producción del 'Amigas y conocidas' del exministro Máxim Huerta

Màxim Huerta.
Màxim Huerta.
Tal y como adelantó 'elcierredigital.com' Màxim Huerta está estudiando una propuesta de Televisión Española para volver a su trabajo como presentador. Sería en el horario de 'Amigas y conocidas' con un formato similar. Ahora también, este periódico ha podido saber que Isabel Cacho, responsable de magazines en la televisión pública, está planeando externalizar la producción de este programa para poder ofrecer una buena oferta económica al ex ministro. 14 Comunicación se baraja como productora.

Elcierredigital.com adelantó en exclusiva que Màxim Huerta está negociando su vuelta a Televisión Española para presentar un programa directamente heredero de Amigas y conocidas, formato original de la cadena pública que entre 2014 y 2018 presentó con gran éxito Inés Ballester. El martes 4 de junio, Máximo Huerta tuvo una reunión con el director de contenidos de Radio Televisión Española, donde se puso sobre la mesa esta oferta. Ahora, el escritor podría hacerse cargo de ese horario con un formato similar. Fuentes de la cadena pública aseguran que aún planea la idea de que Huerta se haga cargo del magazine matinal, algo que ya se sopesó antes de la llegada de María Casado. Sin embargo, Huerta habría asegurado que se siente más cómodo en un formato de menor duración, justo después del programa que presenta Casado.

La novedad, además, es que el por primera vez en su historia Televisión Española se está planteando externalizar la producción de este horario, es decir, encargárselo a una productora privada y no ser así una producción propia de la cadena pública. Tras esto se puede ocultar un interés puramente económico. Radio Televisión Española es una empresa estatal y por lo tanto sus sueldos son públicos y no están marcados por las normas no escritas que rigen en el mercado de las televisiones privadas que afecta a profesionales de la comunicación y del mundo del espectáculo. Es decir, si el programa es producido por una productora externa, ésta podría marcar el sueldo que quisiera para el escritor y periodista. En una producción propia de TVE el sueldo de un presentador rondaría los 3.600 euro semanales. 

Isabel Cacho. 

La productora que se baraja es Catorce Comunicación que se encarga del programa vespertino Aquí la tierra también para Televisión Española. Catorce es una productora audiovisual fundada en 2001. Esta productora ha realizado y realiza series de ficción, documentales, programas, spots publicitarios y apoyo audiovisual para instituciones públicas. Por ejemplo, se han encargado del grafismo de exitosas series como El comisario o El príncipe. Para TVE también han producido Los archivos del Ministerio, programa que acompañaba a la exitosa serie de la cadena pública El Ministerio del Tiempo.

Una decisión de Isabel Cacho

Detrás de esta decisión estaría Isabel Cacho, directora de magazines de Televisión Española. Nacida en Madrid en 1981, Cacho es licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y diplomada en Turismo por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado toda su carrera profesional en RTVE desde 2004. En 2007 obtuvo plaza fija por oposición. Ha trabajado tanto en informativos (Telediarios, Los desayunos de TVE) como en programas (Esta mañana, En familia, +Gente, Tenemos que hablar, Comando actualidad, La mañana). Desde 2015 y hasta la actualidad desempeñaba el cargo de editora en La mañana.

Lo más llamativo del asunto es que Isabel Cacho fue una de las más significadas profesionales de la corporación pública en los famosos ‘viernes negros’ en los que todos los reporteros, corresponsales y presentadores de los Telediarios e incluso alguno de programas, se vestían de luto para denunciar la situación en la que se encontraba la cadena pública durante los últimos tiempos del Gobierno de Mariano Rajoy.

“Nuevo viernes negro en RTVE, porque hay quien sigue jugando sucio. Pedimos #Penaltiyexpulsión Igual que las presentadoras del matinal, hoy visto de negro, y saco tarjeta roja a la manipulación”, escribía Cacho en su perfil de twitter en junio de 2018.

Sorprende que ahora, Isabel Cacho, que siempre ha defendido a los trabajadores de RTVE y las producciones propias entre al juego de encargar el programa de media mañana a una productora externa. Voces críticas dentro de la cadena pública aseguran que es una manera de resarcir la forma abrupta en la que Màxim Huerta tuvo que salir del Gobierno, tras ser nombrado Ministro de Cultura y Deportes el 6 de junio de 2018. "Lo que está mal con el PP también lo está con el PSOE no se puede ser bueno. Si se defiende la televisión pública ha de ser ante cualquier injerencia. Ahora ya no hay ‘viernes negros’. Parece que lo que molestaba era que quien hacía las cosas era el PP no lo que se hacía” apunta un trabajador de TVE a este periódico.

COMPARTIR: