19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La presidenta de la cadena pública y el director del área de deportes no coincidieron en la presentación de la producción sobre Blanca Fernández Ochoa

Tensión en RTVE: Elena Sánchez evita la foto con Cañada en el estreno de un documental

/ Arsenio Cañada y Elena Sánchez.
Lola Fernández Ochoa presentó este lunes en el madrileño Teatro Albéniz su documental, 'El viaje. La medalla de la salud mental'. Al acto acudieron el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; y la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, que consiguió evitar la foto con Arsenio Cañada, centrado esta semana en el torneo Conde de Godó.

El madrileño Teatro Albéniz acogió esta semana el estreno del documental 'El viaje. La medalla de la salud mental' que ha impulsado Lola Fernández Ochoa, narradora de esta saludable obra en la que se mezcla el drama por la ausencia de su hermana Blanca y los problemas de salud mental que, al igual que a la añorada esquiadora, afectan a los deportistas de élite. 

El suicidio de la campeona madrileña sobrevuela el metraje de este documental con el que la familia Fernández-Ochoa aparca la culpa o "vergüenza", tal y como admitió Lola, para pasar a exhibir el caso con tal de evitar que se siga repitiendo con tanta frecuencia en otras familias. 

El suicido es la primera causa de muerte no natural en España, tal y como reseñó en el acto el presidente del Senado, Ander Gil, y es por ello que la Fundación Blanca que lidera Lola Fernández-Ochoa, RTVE y Renfe se han unido para impulsar esta obra que predica contra la estigmatización de la salud mental. 

Lola desde el estrado agradeció el apoyo de RTVE, que recibió su proyecto "con los brazos abiertos". La hermana de Blanca agradeció su papel a Arsenio Cañada, jefe de Deportes de la Corporación pública y gran ausente del evento. 

Cañada, que esta semana ha acudido a Barcelona a cubrir el Godó, siendo sustituido por Lara Gandarilla en el 'Telediario 2', evitó así una fotografía que hubiese resultado demasiado incómoda a la presidenta de RTVE, Elena Sánchez. 

La directiva ya dejó claro hace unos días que según ella Cañada debía dimitir por el escándalo de la publicidad encubierta que disfrutó El Ganso durante el Mundial de Qatar: "En ocasiones los profesionales deberíamos dar un paso al lado para facilitar las investigaciones aclaratorias de todo lo ocurrido y preservar la dignidad y credibilidad de la corporación, todo ello sin limitar la presunción de inocencia".

'El viaje'

La polémica de los Deportes no salpicó al estupendo evento organizado con motivo del estreno del documental que versa sobre la medallista de bronce en slalom en los Juegos Olímpicos de Albertville 1992. 

Arsenio Cañada.

Uno de los hermanos de Blanca, Juanma, que también ejerció de su entrenador, reconoce que su hermana Lola lo vio venir: "Tiempo atrás mi hermana Lola me avisó y me dijo que un día, Blanca nos iba a dar un disgusto, pero no la creí". 

Otro hermano de Blanca, Luis, reconoce que la esquiadora ya había desaparecido varias veces: "Todos los otoños nos hacía lo mismo, desaparecía dos o tres días y nos tenía a toda la familia buscándola". Y su hermana Lola deja claro que sabía lo que iba a pasar: "La rogué muchas veces que no lo hiciese". 

Una vida marcada por el triunfo de Paco

El oro de Paco Martínez-Ochoa en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972 marcó el camino de su familia, tal y como reconoce Lola: "Ese momento en el que le vimos bajar del avión, siendo vitoreado, con todo el mundo ovacionándole. Ahí decidimos todos que también queríamos ser esquiadores". 

La narradora de 'El viaje' señala que Blanca no llevó bien que la sacasen de casa para hacerla esquiadora: "En algún momento, un iluminado, pensó que podía ser algo genético y nos mandó a los tres hermanos pequeños a un internado en el Valle de Aran, a Vaqueira. Blanca tenía 11 años, mi hermano Luis tenía 10 y yo 8. Teníamos esa edad cuando nos llevaron a 600 kilómetros de nuestra familia, de nuestro entorno. Fue muy duro y Blanca fue la que peor lo llevo de los tres". 

Ya disponible en RTVE Play

El caso de Blanca, diagnosticada de bipolaridad, no es el único elemento sobre el que gira el documental, que cuenta con el testimonio de Carlos Sainz, Ruth Beitia, Toni Nadal, Sandra Sánchez, Almudena Cid, Jesús del Moral, Carla Suárez, Edurne Pasabán, que explica que intentó suicidarse, Regino Hernández, Pedro García Aguado, María Corbera, Alfonso Reyes, Sara Hurtado, Eva Moral, Sagrario Aguado y Juan Antonio Corbalán.

'El viaje. La medalla de la salud mental' ya está disponible de forma gratuita en la plataforma RTVE Play.

COMPARTIR: