26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los sindicatos también mantienen su intención de denunciar el programa de Jesús Cintora al entender que no cumple las normas de la Corporación Pública

La próxima jubilación de 500 trabajadores amenaza con colapsar la programación de RTVE

Sede de RTVE.
Sede de RTVE.
La jubilación próxima de medio millar de trabajadores de RTVE amenaza con poner en jaque la programación de RTVE, ya que no se ha previsto cubrir estos puestos de trabajo, según denuncian los sindicatos, que mantienen su iniciativa de denunciar el nuevo programa de Jesús Cintora, al entender que no cumple las normas de la Corporación pública.

Más allá de estas disputas la corporación se enfrenta a un problema complicado. El envejecimiento sin freno de la plantilla de RTVE, con una edad media de más de 54 años, sigue comprometiendo su futuro más inmediato. Medio millar de trabajadores se encuentran cercanos a la edad de jubilación, según cálculos realizados por el sindicato USO, que desde hace años viene alertando de la necesidad de abordar el relevo generacional en la corporación pública.

Trabajadores de TVE durante una votación.

Según los análisis efectuados por el sindicato, 495 personas correspondientes a las áreas de realización, producción, redacción, grafismo y sonido optarán a la jubilación voluntaria desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2023. Como resultado de estos datos, “se desprende que en breve plazo RTVE va a entrar en un colapso laboral al jubilarse un gran porcentaje de trabajadores”, pone de manifiesto USO.

Ahora bien, la estimación está hecha en base a la mitad de la fuerza laboral de RTVE, compuesta por casi 6.500 profesionales. Así que probablemente la cifra total de personal con edad cercana a la jubilación sea muy superior. “Queremos tratar con detalle el empleo administrativo, jurídico, ingeniería y técnica, sin olvidar ningún área de las que han sido condenadas a su desaparición como Unidades Móviles, maquillaje, peluquería y, por supuesto, iluminación”, destacan.

En 2021 habrá una parte importante de trabajadores de más de 63 años con opción a acogerse a un plan de prejubilaciones por el que recibirán una compensación de 50.000 euros por persona. Todo ello en un contexto de depresión económica que ha afectado de lleno a los ingresos de la corporación, que prevé cerrar 2020 con un déficit de 50 millones de euros.

Problemas con Las Cosas Claras,  de Cintora

El 30 de octubre por acuerdo de UGT y el SI, al que se adhiere USO, se solicitó al Comité Intercentros que convocara una reunión con la Dirección de Recursos Humanos y el Director de Información y Entretenimiento de RTVE, para hablar sobre el programa Las Cosas Claras de Jesús Cintora que parece puede vulnerar algunas leyes que regulan RTVE.

Al día siguiente, el 31 de octubre, el Presidente del Comité Intercentros mediante email, solicitó la reunión con la Dirección, como hemos dicho a propuesta de UGT, SI y USO. No habiéndose manifestado ni CC. OO ni CGT. El martes día 4, la Directora de Recursos Humanos comunicó al Comité Intercentros : “... que por motivos de agenda hemos demorado la convocatoria, pero espero que a lo largo del día de hoy os pueda convocar vía webex.”

Ese mismo día 4, por la tarde, la Directora de Recursos Humanos mediante un nuevo comunicado, concretó: “En relación con la solicitud de reunión sobre el nuevo programa “Las Cosas Claras” de RTVE, es posible mantener esta reunión el próximo martes 10 de noviembre a las 16:00 horas”.

La reunión del Comité Intercentros con la Dirección de Recursos Humanos, Director de TVE, Director de Informativos y Entretenimiento de CRTVE y el responsable de los servicios jurídicos de la CRTVE se celebró el día 10 a las 16:30 horas. El orden del día  era el programa de Jesús Cintora, Las Cosas Claras,  que comenzó a emitirse el día 16 de noviembre.

Tras la reunión, el Comité Intercentros mantuvo una reunión mediante videoconferencia para determinar una postura de actuación. Para la mayoría del CI (UGT, SI y USO) el programa puede estar vulnerando las distintas leyes de la Corporación en lo que se refiere a la externalización de los contenidos de Informativos, pues es claro y manifiesto que el cien por cien de la producción de contenidos informativos han de ser producidos con los medios y el personal de la RTVE.

  Jesús Cintora.

Según declaraciones de fuentes sindicales "... el programa puede tener un carácter informativo, por lo que se acude a la justicia a denunciar este hecho, para que esta determine si se está o no vulnerando la ley y actúe en consecuencia, dado que si es considerado un programa informativo, tiene contratados a través de la productora al menos 25 informadores. Manifestando nuestra más profunda preocupación por lo que puede suponer para el futuro de los trabajadores y trabajadoras de la RTVE".

Estas mismas fuentes, en relación con la postura de CCOO y de CGT, declaran: "CCOO no quiere iniciar aún acción alguna hasta que el programa esté en emisión y determinar después si se vulnera o no algún tipo de norma. CGT no se pronuncia pues tiene que consultarlo con sus bases. Así que, en la reunión del día 10 el Comité Intercentros con los votos de la mayoría (UGT, SI y USO), acordamos iniciar las acciones legales pertinentes, abriendo la posibilidad a que otros sindicatos no adscritos actualmente, lo puedan hacer en el futuro".

Por otra parte, estas mismas fuentes consultadas, confirman que "El Comité Intercetros a fecha 16 de noviembre no ha recibido ningún escrito de la CGT y de CCOO donde informe de que se suma a las acciones aprobadas por la mayoría. El Comité Intercentros presentará en los próximos días la demanda contra este programa, elaborado por los servicios jurídicos del SI, UGT y USO".

COMPARTIR: