26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las sombras sobre el contrato publicitario de El Ganso y las bajas laborales por depresión y ansiedad complican el futuro de Cañada y Grima

Crisis Deportes RTVE: Un estudio psicosocial y una auditoría interna remueven sus cimientos

El Cierre Digital en
/ Arsenio Cañada
La auditoría económica impulsada por el Consejo de Administración de RTVE sobre Teledeporte ha removido los cimientos de la Corporación pública, que publicitó a la marca de ropa El Ganso en el Mundial de fútbol masculino de Qatar. Este hecho, unido al informe psicosocial solicitado por el Sindicato Independiente al área de Prevención por las bajas por depresión y ansiedad en el área, complican el futuro de los responsables de Deportes, Arsenio Cañada y Javier Grima.

Los Deportes de RTVE se han convertido en un polvorín después de que el Consejo de Administración de la Corporación haya impulsado una auditoría económica al canal Teledeporte, que ha disparado su gasto en compras de derechos por orden del expresidente José Manuel Pérez Tornero. 

Cabe recordar que el área de los Deportes se encuentra en el ojo del huracán porque Competencia ha abierto un expediente a la pública por emitir reseñas comerciales de El Ganso durante el Mundial de Qatar a pesar de tener restricciones publicitarias impuestas por el mismo organismo. 

A esta situación se le añade la petición del Sindicato Independiente (SI) al área de Prevención de RTVE para que haga una evaluación psicosocial al área de Deportes por las bajas que ha sufrido, tanto de profesionales que se cambian de área como bajas médicas por ansiedad o depresión, señalan fuentes sindicales a Elcierredigital.com

Pep Vilar, máximo responsable de Contenidos informativos, no actúa en esta área comandada por Arsenio Cañada y su mano derecha, Javier Grima. Ambos profesionales, criticados por algunos trabajadores por su actitud, se mantienen en el cargo a pesar de comandar el área con más problemas internos de RTVE. 

Cierta dejadez hacia las situaciones de este equipo por parte del Consejo de Administración, centrados en los 'Telediarios', la compra de programas o cambios de organigrama, estarían contribuyendo a que este culebrón siga sin cerrarse. Fuentes sindicales explican que en la cúpula de RTVE hoy en día "parece haber otras prioridades". "Pero todo llegará", añaden.

Huida

La nota del Sindicato Independiente sobre el área de Deportes de RTVE también ha pesado como una losa sobre el tándem Cañada-Grima, explican fuentes sindicales. Este sindicato aseguró que "la huida de trabajadores del área de Deportes tiene un continuo goteo. Redactores, productores, realizadores, ante la arbitrariedad y menosprecio en lo personal y profesional"

Pirulí. 

"Dos redactores que apuntaban a ser referentes del departamento han decidido poner fin a su andadura en Deportes ante el ninguneo de esta Dirección. Esta marcha de profesionales se justifica con decir públicamente que es gente que no quiere trabajar y son tachados de desertores", añaden. 

"Han sido numerosos compañeros de esta sección los que se han puesto en contacto con nosotros para denunciar la situación por la que están pasando. Desde el SI hemos solicitado una evaluación psicosocial en esa Dirección de Deportes", señalan. Esta situación podría tener consecuencias en RTVE. 

El Sindicato Independiente asegura que "otros ejemplos en el desastre de este dúo de dirección son los ocurridos en el europeo femenino de fútbol de Londres con falta de asistencia y malos modos hacia el personal allí destinado, circunstancias que se  repiten sistemáticamente en otros eventos deportivos". 

Y denuncian que "los transportes en el Mundial de Qatar es un ejemplo más de este despropósito de la Dirección de Deportes. Hubo compañeros que tuvieron que gestionar el transporte de forma personal, pidiendo favores. Y esto a pesar del nutrido número de personas del elegido grupo de producción que, encabezado por Grima, no se pierden ningún evento, con una dejación clara de su responsabilidad en el día a día en Torrespaña"

COMPARTIR: